_
_
_
_
_

Estos son los 46 colegios de Infantil y Primaria de Madrid con plazas de 0-3 años para el próximo curso

Son 46 centros situados en 21 municipios más la capital, donde se han seleccionado 17 colegios en 13 de los 21 distritos de la ciudad

Plazas infantil Madrid
El colegio Virgen de la Ribera de Paracuellos de Jarama, uno de los que ofertará educación de 0 a 3 años el próximo curso escolar.AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DE J (Europa Press)
El País

Los técnicos de la Consejería de Educación de Madrid ya han seleccionado los colegios públicos que estrenarán un ya anunciado proyecto educativo pionero en España: introducir el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) en los centros, de manera que los niños podrán permanecer en la misma escuela de los 0 a los 12 años. Se trata de 46 centros situados en 22 municipios ―en la capital, serán 17 colegios en 13 de los 21 distritos de la ciudad― que han cumplido los requisitos básicos por tamaño, espacio y por posibilidad de ser reformados con vistas al próximo curso para acoger a los más pequeños. Se necesitan rampas, patios separados para los más pequeños y un aulario especial. Otro criterio a la hora de entrar en el proyecto ha sido su localización: que estén en zonas donde existe un alto crecimiento demográfico y gran demanda de plazas escolares públicas.

Son cerca de 2.000 nuevas plazas de entre 0 y 3 años, que tendrán una ratio de ocho plazas en el caso del aula de recién nacidos, de 14 en la de 1-2 años y de 20 para los alumnos de 2-3 años. Concretamente, en Madrid capital se hará en los colegios Perú (Carabanchel), Claudio Moyano (Chamberí), Méjico y Miguel Blasco Vilatela (Ciudad Lineal), José Bergamín (Fuencarral-El Pardo), Dionisio Ridruejo (Hortaleza), Hernán Cortés, Jovellanos y Cuba (Latina), EE UU de América-Huarte de San Juan (Moncloa-Aravaca), Martínez Montañés (Moratalaz), Agustina Díez y Manuel Núñez de Arenas (Puente de Vallecas), Ramón María del Valle Inclán (San Blas-Canillejas), Jaime Vera (Tetuán), Alfonso X el Sabio (Vicálvaro) y Ciudad de Valencia (Villa de Vallecas).

En el resto de la región, se han seleccionado los colegios Doctora de Alcalá, Espartales y Alicia Larrocha (Alcalá de Henares); Villalar (Coslada); Virgen de la Ribera Fundación Hermanos (Paracuellos de Jarama); Ciudades Unidas (San Fernando de Henares); San Marcos (San Martín de la Vega); La Gaviota y Juan Ramón Jiménez (Torrejón de Ardoz); Gabriel y Galán (Alcobendas); Antonio Osuna (Tres Cantos); Mariano Benlliure (Collado Villalba); San Miguel y Mario Vargas Llosa (Las Rozas de Madrid); San Pío X (Majadahonda); Pinar Prados de Torrejón (Pozuelo de Alarcón); Bellas Vistas y Jesús Varela (Alcorcón); San José de Calasanz (Aranjuez); Andrés Manjón, Miguel Hernández y Rayuela (Fuenlabrada); Seseña y Benavente (Getafe); Campohermoso (Humanes de Madrid); Lope de Vega y Ángel González (Leganés); Miguel Delibes (Parla); Pedro Antonio de Alarcón (Valdemoro) y Gandhi (Villaviciosa de Odón).

El objetivo de este programa del Ministerio de Educación financiado con fondos europeos consiste en la extensión del derecho de los niños a disponer de una plaza accesible, asequible, inclusiva y de alta calidad en el primer ciclo de Educación Infantil con la creación de nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años). Pese a que votó en contra, aceptó finalmente el dinero que le correspondía.

Madrid recibirá el dinero europeo en tres tandas. Este año, ha ingresado 16.151.365 euros y con eso deberá crear, hasta final de 2022, 1.753 nuevas plazas gratuitas. El año que viene percibirá otra inyección de dinero europeo de 26.627.502 euros, y tendrá que ampliar su oferta pública en otras 1.753 plazas. Un año más tarde, más dinero: 10.841.122 euros y el compromiso de otras 1.753 plazas. En total, 5.259 nuevas plazas públicas que se sumarán a las casi 41.000 ocupadas ahora por alumnos de 0 a 3 años en las escuelas infantiles de la red pública madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para alcanzar el objetivo, el Gobierno ha decidido utilizar dos fórmulas: primero, separar el segundo ciclo (3-6 años) de las escuelas infantiles, una decisión que se conoció hace tres de meses y que no ha gustado a los padres que habían decidido ese modelo para la educación de sus hijos ni a algunos expertos de la propia Administración; y, segundo, elegir colegios públicos que por sus características pudieran acoger en sus centros a los más pequeños.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_