_
_
_
_
_

La Oficina Anticorrupción de Madrid investigará la comisión del 3% de un cargo del Ayuntamiento

El organismo pide a la Empresa Municipal de Transportes el expediente de la obra y la vida laboral del jefe que cobró. El anterior gerente de la EMT: “Incumple el régimen de incompatibilidades”

Las oficinas centrales de la EMT de Madrid, el pasado viernes.
Las oficinas centrales de la EMT de Madrid, el pasado viernes.Jaime Villanueva

La Oficina Contra el Fraude y la Corrupción de Madrid ha abierto una investigación por la comisión del 3% que cobró un cargo del Ayuntamiento de la capital. Pablo Pradillo, jefe de División de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) e hijo del exgerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo, recibió más de 150.000 euros de una constructora por ayudarle a lograr un contrato de la propia EMT, tal y como desveló EL PAÍS el pasado martes.

Según informan fuentes municipales, la Oficina Anticorrupción dio luz verde este miércoles al expediente sobre el caso Pradillo. Lo hizo de oficio y, por primera vez en su historia, en base a una información periodística. Según concretan estas mismas fuentes, el organismo ya ha remitido a la actual gerencia de la EMT un escrito para solicitarle todos los detalles de la obra bajo sospecha: entre otros aspectos, todo el expediente administrativo para la adjudicación del proyecto —un plan para reformar el Centro de Operaciones de Fuencarral—; quién participó en la licitación; el expediente laboral completo de Pradillo, así como datos de si ha tenido relación en algún momento con esa oferta pública y cualquier información relevante.

Pradillo, que ha llegado a admitir ese porcentaje y los 150.000 euros que recibió de la adjudicataria, defiende su legalidad y argumenta que no existían incompatibilidades porque se encontraba de “baja voluntaria” en el momento de licitación del proyecto, que se adjudicó por más de seis millones de euros (impuestos incluidos). Este jueves, dos días después de que se conociera el caso, el concejal de Movilidad y Transportes y presidente de la EMT, Borja Carabante, ha reconocido en rueda de prensa que se ha abierto una investigación por parte de la Oficina Anticorrupción. El Ayuntamiento asegura que desconocía que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ganó el concurso, liderada por la constructora Inesco, pagó a Pradillo para ayudarle a conseguir la obra.

La actual dirección de la EMT achaca cualquier responsabilidad a la Administración anterior, encabezada por el equipo de la exalcaldesa Manuel Carmena. Sin embargo, altos cargos de la EMT fueron alertados del regreso de Pradillo a la empresa pública y de su relación con Inesco, según fuentes jurídicas. El último pago a Pradillo se produjo en junio de 2021, apenas tres meses antes de su reincorporación como jefe, de nuevo, a la ETM. Según la compañía pública, el contrato se adjudica el 14 de junio de 2019, 24 horas antes de que José Luis Martínez-Almeida tome posesión como regidor. “Quiero señalar que el primer día, cuando tuve conocimiento de esta información, solicité información a los anteriores dirigentes, de la etapa de Manuela Carmena”, ha dicho Carabante (PP). “Nadie ha dado ni una sola explicación de este caso. ¿No tienen nada que decir de un contrato que adjudicó el anterior equipo de Gobierno? Es sorprendente que PSOE y Más Madrid solicitarán un consejo extraordinario de la EMT para este jueves y ayer [por el miércoles] lo cancelaran. ¿Por qué?”.

Fuentes de Más Madrid y PSOE sostienen que solicitaron la cancelación de este consejo extraordinario porque el equipo de Carabante no les envió el expediente del contrato de la constructora con la EMT. Carabante también ha afirmado que, desde se conoció el caso, no han hablado con el jefe de la EMT que ha cobrado la comisión del 3%. “Si nosotros tenemos la más mínima prueba de que ha habido una comisión con ese contrato, interpondremos una querella. Ahora me parece muy acertado que la Oficina Anticorrupción investigue las condiciones laborales de este trabajador y si tenía o no incompatibilidades [...] Quienes adjudicaron ese contrato son Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Álvaro F. Heredia, que hasta ahora no han dicho nada”.

La Oficina Contra el Fraude y la Corrupción fue creada en 2016 y se encuentra encabezada por Carlos Granados, ex fiscal general del Estado y magistrado jubilado del Tribunal Supremo. Este organismo, que puede recibir denuncias de cualquier ciudadano, tramita cerca de un centenar de expedientes al año. Tras estudiar un caso, elabora el correspondiente informe y presenta sus conclusiones. Según fuentes municipales, si detecta indicios de delito, los pone en conocimiento de la Fiscalía. En el caso de detectar irregularidades administrativas, envía la información a la entidad correspondiente que tenga la competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es una persona asociada al PP”

“Nosotros abrimos un expediente en 2018 a Pradillo por una infracción muy grave por unas obras en unas cocheras”, cuenta por teléfono Álvaro F. Heredia, gerente durante la etapa del Gobierno de Carmena. “Era la primera vez que se hacía así un expediente en la EMT. Más tarde, se cogió una suspensión temporal con la EMT, no es una baja”, explica Heredia, que añade que, durante su tiempo en la EMT, hubo “otras suspensiones de contrato laboral”: “Y también en la época del PP. Desde 2014 a 2019, tres”. “No hay ningún trato de favor ni chollo con este contrato [de la Empresa Municipal de Transportes con la UTE]. Nosotros no teníamos conocimiento de las actividades de esta persona [en referencia a Pradillo]”, sostiene el anterior gerente. “Entiendo que Carabante intente hacer dudar, pero esto se desmonta fácilmente. Esta persona es una persona asociada al PP y veo que es una persona habitual en su mundo”.

― Carabante afirma que se firmó 24 horas antes.

―Las empresas, aunque el Gobierno municipal cambie, tienen que seguir sus contratos mercantiles. Cuando nosotros llegamos en 2015 también se hicieron contratos en los últimos días.

“Esto [la comisión del 3%] incumple el régimen de incompatibilidades de la EMT. Aunque pudiera ser lícito, que para mí no lo es, esta persona no dijo que se iba a dedicar a hacer esto. Esto se le debería haber preguntado en su reincorporación, en 2021. Me llama la atención que Carabante me pida explicaciones a mí, y no al cargo de la EMT. Quizá es porque es conocido suyo desde hace mucho tiempo. Yo doy todas las explicaciones que quieran. Voy donde sea”, concluye Heredia.

Pradillo, un apellido conocido en el sector

En una conversación con este diario por email, Pradillo reconoció, además, que el director de la constructora que le ha pagado el 3% de comisión fue compañero suyo de “promoción”. Según su perfil de LinkedIn, el cargo de la EMT estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad X el Sabio de Madrid entre 1996 y 2003. Cinco años después de obtener el título, ya era jefe de división de Construcción e Infraestructuras. “No había trabajado con Inesco hasta este proyecto”, asegura. Sí lo ha hecho en otra ocasión más: también en un proyecto para la EMT. En la memoria de contratos del Consistorio, aparece otra obra de la constructora Inesco por más de un millón de euros, adjudicada en junio de 2019.

El apellido de este cargo de la EMT no pasa desapercibido en el sector. Pradillo es hijo de José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid durante una década y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, expresidenta autonómica (2003-2012) y antigua líder del PP regional. Antes de llegar a ese cargo, Padrillo padre trabajó en el Ayuntamiento de la capital durante más de 30 años, de los cuales más de dos décadas estuvo vinculado al área de transporte. En 2003 fue nombrado gerente del Consorcio Regional, de donde salió en 2013, tras jubilarse.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_