_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid releva al jefe de la Policía Municipal que nombró Manuela Carmena

El Consistorio abre un concurso entre los comisarios de la capital para cubrir la plaza antes del 25 de enero

F. Javier Barroso
Policía Municipal de Madrid
El comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez (de blanco, en la parte superior de la imagen) con la reina Letizia, el pasado 24 de junio.EFE

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha relevado de su puesto al jefe de la Policía Municipal, el comisario general Teodoro Pérez García, nombrado durante el mandato de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, según han confirmado fuentes municipales. A partir del miércoles se abre un proceso para nombrar al nuevo responsable del cuerpo, al que solo podrán concurrir los comisarios de la capital, ya que se pretende cubrir con carácter interno. Está previsto que el próximo 25 de enero tome posesión el nuevo mando.

Fuentes municipales mantienen que el cambio del jefe de la Policía Municipal, que dirige a unos 5.600 agentess, se debe a “la renovación de la cúpula de la Policía Municipal, iniciada hace más de un año con la creación de un nuevo organigrama y seis comisarías principales” y que no tiene nada que ver con una pérdida de confianza en el jefe destituido. “Con el nuevo nombramiento se pretenden afrontar los nuevos retos para la Policía Municipal; avanzar en las competencias en materia de seguridad, investigación y nuevas tecnologías; coordinar la futura ampliación de personal; y reforzar aún más la coordinación con Policía Nacional y la judicatura y la fiscalía de la Comunidad de Madrid”, añaden estas fuentes.

Teodoro Pérez García se encargará a partir de ahora de la Comisaría Principal Zona Este, cuyo mando se jubila este próximo miércoles. Esta comisaría incluye los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El comisario tiene 60 años y lleva 34 en el cuerpo. A lo largo de este tiempo ha estado al frente de las unidades como Ciudad Lineal, Carabanchel, Moncloa, Asuntos Internos o la desaparecida unidad central de seguridad 1 (UCES, los antidisturbios del cuerpo). Siempre se ha caracterizado por su carácter conciliador y por evitar cualquier confrontación con los sindicatos. Durante su mandato, el cuerpo se ha quedado sin 1.100 agentes debido al decreto que permitía la jubilación a los 55 años. Estos no han sido repuestos por promociones posteriores, lo que ha derivado en una grave carencia de efectivos.

El proceso de relevo se realizará “con carácter de urgencia”. Se hará por el procedimiento de libre designación establecido por la legislación de coordinación de policías locales de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta la importancia esencial operativa de este puesto. Mientras se produce el nuevo nombramiento, la dirección la ejercerá el comisario Oskar de Santos, actual número dos del cuerpo y que ha venido supliendo a Teodoro Pérez García en sus días de libranza y vacaciones. De hecho, este mando suena entre la cúpula policial para ser el sustituto de manera definitiva, dada la larga trayectoria en el cuerpo y la sintonía con el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. Durante este tiempo se ha encargado de la coordinación de las unidades de distritos y de las especialidades.

Plazo reducido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plazo para presentar candidaturas se abrirá el próximo jueves 13 de enero y se prolongará durante una semana. El fallo se conocerá en dos días y está previsto el nombramiento y toma de posesión el 25 de enero, si no hay recursos posteriores. Se ha utilizado este procedimiento de urgencia ―lo normal son 20 días hábiles― al tratarse de una plaza de libre designación.

La Concejalía de Seguridad y la Dirección General de la Policía Municipal han mandado un comunicado en el que han destacado “la gran labor que Pérez García ha desarrollado en los más de seis años que ha ostentado este cargo”. “Durante el mismo se han completado los objetivos de consolidación de servicio propios de la Policía Municipal, especialmente todos los que tenían como línea de actuación la gestión de personal, afianzamiento de los pilares de seguridad, policía judicial y gestión operativa de los grandes eventos en nuestra capital”, añade el escrito.

“Estos últimos años, en los que Pérez García ha gestionado operativamente (junto con el director del cuerpo, el equipo de comisarios y los jefes de comisaría principal) momentos complicados, con las diferentes fases de la pandemia del Covid 19, la desescalada y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, así como otras crisis de protección civil como fue la borrasca Filomena”, concluye.

Pérez García fue nombrado en 2016 cuando sustituyó en el cargo a Francisco Caletrio, el jefe de la policía nombrado por Ana Botella. Este último tuvo que dejar el puesto para recibir un puesto de formación y se aprovechó esa vacante para sacar la plaza. El entonces concejal de Seguridad Javier Barbero cambió el procedimiento y por primera vez en la Policía Municipal de Madrid se utilizó el concurso público en lugar de la oposición.

Esta permite que personas de fuera del cuerpo que reúnan los requisitos ―mandos o responsables de otras plantillas que tengan el rango necesario― puedan presentarse. Barbero lo justificó entonces en que “determinados cargos directivos” los designa la Corporación y, para ello, se tenía que acudir a cabo un concurso público. Respondía de esta manera a la petición que había realizado el Sindicato Colectivo Profesional de la Policía Municipal.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_