_
_
_
_
_

El inspector jefe de la policía local se elegirá en concurso público

El Sindicato Colectivo Profesional de agentes municipales había solicitado que la elección se hiciera por oposición

Francisco Caletrio, junto con la alcaldesa Manuela Carmena, el pasado 24 de junio.
Francisco Caletrio, junto con la alcaldesa Manuela Carmena, el pasado 24 de junio.Carlos Rosillo

El nuevo inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid no se elegirá por oposición, sino que se convocará un concurso público. Así lo ha confirmado este viernes el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero. El edil asegura que el nombramiento no se hará por oposición porque "determinados cargos directivos" los designa la corporación y en este caso se llevará a cabo un concurso público. Responde así a la petición que había realizado el Sindicato Colectivo Profesional de la Policía Municipal, que solicitaba que la elección del cargo se hiciera por oposición.

Más información
El jefe de policía defiende a los antidisturbios ante Carmena
El jefe local de Pozuelo dirigirá la Policía Municipal de Madrid
Carmena impide a sus antidisturbios vigilar manifestaciones y desahucios
La falta de policías municipales obliga a abonar 10 millones en horas extra
Carmena destinará 1.000 policías veteranos a vigilar edificios oficiales

Barbero ha afirmado que la elección de un cargo de "tanta importancia" se hará en un marco "abierto y democrático en el que todo el mundo pueda presentarse y pueda decir cuáles son sus avales y cuál es su trayectoria". Asegura, además, que el cese del hasta este jueves inspector jefe, Francisco Caletrio, "no tiene absolutamente nada que ver" con su incidente con un agente de movilidad y que se trata de una cuestión de incompatibilidades.

Para el concejal, el cese de Caletrio se debe a la incompatibilidad de realizar un curso de subinspector "en condiciones" y dedicarse a inspector de policía "a fondo", ya que afirma que "los días tienen 24 horas y hay que hacer las cosas bien". El cese de Caletrio "para nada" supone que el Consistorio haya tenido "ningún tipo de desconfianza" hacia él, ha indicado Barbero.

Caletrio realizó un trabajo "estupendo" durante la campaña de Navidad y ha recordado que es un momento "muy sensible" en términos de seguridad. Además, sostiene que la manera de "hacer política" de Ahora Madrid "no intenta hablar de blanco y negro", sino que intenta "apreciar los grises" y valora a las personas y a los profesionales "en su profundidad". Barbero también ha indicado que durante el primer trimestre del año se presentará un nuevo plan director de policía, donde hay "planteamientos distintos y habrá cambios de personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_