_
_
_
_
_

Google Maps y Metro de Madrid se olvidan de los viajeros en silla de ruedas

El mapa del gigante estadounidense tiene una enciclopedia de datos sobre la capital, pero no informa de qué estaciones son accesibles para personas con discapacidad

Javier A. M. delante del ascensor de la estación de Metro de Pinar del Rey, en el noreste de Madrid capital.
Javier A. M. delante del ascensor de la estación de Metro de Pinar del Rey, en el noreste de Madrid capital.Kike Para
Fernando Peinado

Google Maps es una herramienta tan completa que te avisa si en dos kilómetros vas a encontrar un atasco, te sugiere restaurantes cercanos si estás hambriento y te permite espiar desde el aire la piscina de los afortunados que tienen una. Pero en la capital de España el navegador del gigante estadounidense sigue sin informar sobre qué estaciones de metro son accesibles para viajeros en silla de ruedas.

Más información
Dvd 1060 30.06.21Isabel y su hija, con discapacidad motórica, en la entrada al instituto Marques de Suanzes, en Madrid.. foto: Santi Burgos
La lucha de Alicia para que construyan en su instituto el ascensor que Madrid prometió hace tres años
Dvd 1042  24/2/21
Oscar Moral, presidente de CERMI (Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad) tras declarar en la Comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la actuación en las residencias de mayores durante la primera ola del Covid-19.
KIKE PARA.
Suspendida una sesión en la Asamblea de Madrid porque la sala no es accesible en silla de ruedas

Google y Metro de Madrid se acusan mutuamente de esta laguna. Preguntados por este periódico, una portavoz de la compañía estadounidense dice que el suburbano no se ha puesto en contacto con ellos para compartir sus datos (aunque no hace falta porque están colgados a la vista de todos en Internet). Una portavoz de la empresa pública desvía la responsabilidad hacia el gigante de Internet, que tampoco les ha contactado.

Ciertamente, hay otras opciones para conocer qué estaciones disponen de ascensor, como la propia web de Metro de Madrid, pero personas con discapacidad encuentran hiriente este olvido en una herramienta de uso generalizado. “La accesibilidad sigue siendo vista como un lujo y no como una obligación”, lamenta Javier A. M., un madrileño de 45 años que viaja en silla de ruedas.

El plano descargable de la web de Metro de Madrid muestra las estaciones accesibles, el 67% de las 302 existentes.
El plano descargable de la web de Metro de Madrid muestra las estaciones accesibles, el 67% de las 302 existentes.

En agosto, Javier A. M. publicó un tuit en el que etiquetó a Google y a Metro para informarles de que la información del navegador es errónea. Ambas corporaciones tienen community managers atentos a las quejas de los usuarios en Twitter. Javier A. M. notó que, aunque un usuario seleccionara en Google Maps la opción de eliminar las estaciones sin acceso para sillas de ruedas, el navegador seguía proponiendo subir o bajarse en estaciones inaccesibles, como si el 100% estuvieran preparadas para sillas de ruedas. En realidad, solo un 67% de las 302 paradas de la red cuentan con un ascensor. Para las personas con discapacidad, es como si el resto de estaciones no existieran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Google le respondió con un tuit en el que le ofrecían un formulario para informar del error. “Entendemos su preocupación”, le decían. No cambió nada. El mapa sigue induciendo a error. Metro de Madrid ni siquiera respondió.

“Es un error de bulto por parte de Google”, critica Óscar Moral, presidente en Madrid del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Una portavoz de Google explica que hace tres años anunciaron la posibilidad de incorporar datos de accesibilidad en las redes de transporte público. En su blog corporativo informaron en marzo de 2018 de que los datos estaban disponibles desde ese día en varias grandes ciudades del mundo: Londres, Nueva York, Tokio, Ciudad de México, Boston y Sidney.

“Nos gustaría trabajar con más agencias de tránsito en los próximos meses para introducir más rutas accesibles en sillas de ruedas en Google Maps”, añadía la empresa. Metro de Madrid no tenía conocimiento de esta petición. Una portavoz indica que Google no se ha puesto en contacto con ellos y niega que haya desidia por su parte. La web de Metro de Madrid da la posibilidad a los usuarios de conocer qué estaciones tienen ascensor. La empresa pública tiene en marcha un plan de obras para que en 2028 el 82% sean plenamente accesibles. La Ley General de Discapacidad había dado de plazo hasta 2017 para adaptar todos los transportes públicos.

La Gran Vía ha aparecido como disponible en las rutas de Google durante los 1.061 días que ha estado cerrada hasta su reapertura en julio

La portavoz de Metro se queja de que Google no le pone las cosas fáciles a la hora de actualizar la información sobre el suburbano. “En ocasiones nos hemos puesto en contacto con Google España para informarles de estaciones deshabilitadas por obras y ellos nos han remitido a Google Estados Unidos. El proceso es demasiado burocrático y nosotros necesitamos agilidad, por ejemplo para informar de cortes imprevistos que van a durar dos semanas”, dice la vocera. Sin embargo, el navegador tampoco ha sido actualizado en casos de obras de larga duración, por ejemplo en el caso de las obras en la Gran Vía, que ha aparecido como disponible en las rutas de Google durante los 1.061 días que ha estado cerrada hasta su reapertura en julio.

Javier A. M. dice que ni siquiera el mapa en la web de Metro es fiable. Los ascensores se averían a menudo y la empresa pública tarda en actualizar esa información. Cuando pasa esto, tiene que modificar su ruta sobre la marcha para encontrar la salida al exterior más próxima. “Me ha pasado que he tenido que irme cuatro o cinco estaciones más allá de mi destino y luego coger un taxi”.

Una vez tuvo una discusión con un empleado de Metro a cuenta de un ascensor averiado. Preguntó por qué la web no informaba de la avería. “Me echó la culpa a mí. Me dijo que yo estaba obligado a llamar antes de salir de casa para verificar que los ascensores están funcionando”, dice con un legítimo enfado sobre este caso, uno más que muestra que a pesar del progreso de este grupo, aún hay mucha falta de conciencia.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_