_
_
_
_
_
FETÉN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vida y muerte de las cotorras argentinas en Madrid

Este mes, coincidiendo con el ciclo de puesta, un plan del Ayuntamiento de Madrid esterilizará los huevos de un animal que llegó como mascota y ahora es especie invasora

Un nido de cotorras argentinas caído de un árbol en el distrito de Moncloa-Aravaca tras la nevada de Filomena, en enero de este año.
Un nido de cotorras argentinas caído de un árbol en el distrito de Moncloa-Aravaca tras la nevada de Filomena, en enero de este año.L. G.
Lucía González

Algo está pasando ahora mismo en los nidos de hasta 200 kilos bajo los que quizás paseas habitualmente. A veces el documental de animales lo tenemos sobre nuestras cabezas, bajo la capa de contaminación. Me horripilan y fascinan a partes iguales las cotorras argentinas y sus chiringuitos con forma de globo, entretejidos por unos dos mil palitos. Las que ahora nos rondan quizás sean bisnietas de las primeras que llegaron como mascotas importadas hace medio siglo y poco después empezaron a avistarse en libertad.

Antes cerraba bares en vez de parques y no me fijaba en la fauna urbana, más allá de los bípedos hípsters de Malasaña, pero años de areneros y toboganes me han curtido en el mindfulness de escrutinar árboles en la Dehesa de la Villa. El bosquecín urbano, maldita la hora, se nos ha quedado en parte mutilado por Filomena y en parte chamuscado por los lamentables incendios de hace unas semanas. Ahí es donde las observo. Esto lo dice SEO Birdlife en su web, paraíso del pajareo: “Es un ave muy gárrula, que emite unos ásperos y frecuentes reclamos”. Me vale como forma fina de describir sus cansinos chillidos. Madrid ya es una ciudad de más de 13.000 cotorras, (según las últimas estadísticas). Desde las cuentas en 2015 su población habrá crecido un 85%, según el Ayuntamiento de Madrid. Y veníamos de un aumento del 665% desde 2005.

Más información
Madrid. 02/11/2020. Un hombre camina por la zona boscosa del pueblo madrileño de Rozas de Puerto Real, que cuenta con el castañar más extenso de toda la región. Uno de los productos estrella del otoño son las castañas. Se trata del fruto seco por excelencia de esta época del año, y muchos son los puntos donde nos encontramos un puesto de castañas asadas que representan el mejor aperitivo para combatir el frío que empieza a hacer en muchas zonas. EFE/Rodrigo Jiménez
Especial: los bosques de Madrid

En mi barrio, frente al colegio El Bosque, pues antes todo esto era campo, hay una zona de edificios bajos y un par de pepinos de nueva construcción rodeados de árboles que lucen algunos de esos imponentes nidos. En uno de los jardines aterrizó uno tras Filomena y me maravilló poder observar de cerca el tetris de ramitas. Si la BBC le dedicara uno de sus grandes documentales podría titularlo La vida secreta de las cotorras: cómo el desmadre de importar mascotas las convirtió en una especie invasora en todo el país. El Ayuntamiento de Madrid inició hace un par de meses un plan para contener su población.

En agosto, coincidiendo con el ciclo de puesta, se procederá a la esterilización de los huevos, dejándolos dentro del nido para evitar nuevas puestas. Habrá también capturas con jaulas-trampa y redes. “Todo respetará la normativa de bienestar animal”, señala el Consistorio. La eliminación de nidos vacíos se llevará a cabo en el segundo año. Más datos sobre esta operación: “Los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, por tanto, se procederá a practicar la eutanasia a los animales, actuación que realizará un veterinario de forma rápida, indolora, empleando métodos que garanticen el mínimo sufrimiento y de manera individual”. Lo de quitarlas de en medio es un gasto, o inversión, según los ojos, que se anunció por 2,9 millones de euros. Y todo porque alguien comercializó con estos animales como mascotas. ¿Somos o no somos nosotros una especie increíble, más insoportable que las cotorras?

Mapa de la población de cotorras en Madrid capital según las estadísticas, de 2015. Carabanchel es el distrito con más ejemplares.
Mapa de la población de cotorras en Madrid capital según las estadísticas, de 2015. Carabanchel es el distrito con más ejemplares.AYUNTAMIENTO DE MADRID
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía González
Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_