_
_
_
_
_

Los productos más frescos del diseño, en Matadero

Una exposición recoge 60 piezas que han destacado en todas las ediciones anteriores de esta iniciativa organizada por DIMAD, algunas ya en el mercado

Mercado de Oficios, en Matadero de Madrid.
Mercado de Oficios, en Matadero de Madrid.Santi Burgos
Aurora Intxausti

Madrid, además de acoger a los miles de ciudadanos que llegan de otros lugares de España, los hace suyos. Cientos de diseñadores han ido emergiendo en la ciudad con un escaparate en el que exhibir sus producciones anuales. En 2012, surgió Producto Fresco, un proyecto de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), en el que los creadores nacidos o que vivan en la región han podido ir exhibiendo sus trabajos.

En esta edición, después de un año tan complicado para todos, y en que la digitalización ha entrado de lleno en la mayoría de los hogares, los organizadores han incorporado el producto digital entre las categorías que se pueden exhibir. Además, se ha ampliado el ámbito geográfico y se ha invitado a la Comunitat Valenciana, representada por la Asociación de Diseñadores de la región (ADCV).

Enmarcada en el Madrid Design Festival, expone hasta el 25 de abril, una retrospectiva de los productos que se han exhibido a lo largo de las nueve ediciones anteriores. Esta exposición anual, según la organización, “se ha consolidado como plataforma, escaparate y termómetro de la actualidad del diseño de producto, mostrando los proyectos más novedosos y a su vez reflejando las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diseñadores en su día a día; desde los pequeños emprendedores que asumen por completo las tareas de producción, marketing, promoción y venta de sus proyectos, hasta las grandes empresas que integran el diseño dentro de sus señas de identidad”.

En el recorrido se observa la evolución del diseño industrial y de producto a través de una selección de 60 piezas elegidas entre las más de 400 que han estado expuestas desde que nació el proyecto en 2012.

Además de la incorporación del producto digital al diseño de producto o industrial tradicional, se han mantenido las secciones que también figuraban en ediciones anteriores, diferenciando el sector profesional en sección empresas y sección profesionales, manteniendo el interés por los proyectos educativos en las secciones de estudiantes y proyecto académico, y por el diseño que aún no ha sido producido en la sección “en proceso”.

Entre los diseños seleccionados para esta retrospectiva se encuentra la barbacoa Raclette Family, una pieza patentada y diseñada por alumnos del Grado Diseño de Producto, Marta Zorita, Jaime Hernández y Amaya Steensma. El proyecto surgió de una propuesta de Carrefour España e IMOR, empresa dedicada a la producción de barbacoas. El trabajo, supervisado por los jefes de producto de la cadena de distribución, en todas las fases del proceso hasta la entrega final, se comercializa en diferentes hipermercados de Carrefour en España. Su innovación, respecto a los modelos ya existentes, es, según explican sus creadores “la mejora de la experiencia del usuario en diferentes aspectos como la usabilidad, la ergonomía y la sostenibilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición en la Central de Diseño de Matadero Madrid es una selección del interés de DIMAD por “promover el diseño de manera plural, abierta e intergeneracional, donde el público profesional puede nutrirse de los proyectos expuestos y el público general tiene la posibilidad de disfrutar y valorar el diseño de producto como parte fundamental de la cultura y de su vida cotidiana”.

El diseño expositivo de esta retrospectiva es de Mariano Martín, arquitecto, diseñador y artista, que ha reciclado paneles y cajas de los almacenes de Matadero para exhibir los diseños y optimizar los recursos.

Entre las piezas que se exhiben en Producto Fesco 2021 se encuentran las lámparas realizadas por mujeres de distintas tribus del mundo integradas en el proyecto PET Lamp, de Álvaro Catalán de Ocón. La mesilla Nocturna, que consigue reducirse e instalarse en la pared en un espacio mínimo, de Estudio Disolvente. El collar de clavos de Paloma Canivet. La lámpara de bolígrafos negros de BIC, de Lucas Muñoz para enPieza eStudio o los paneles acústicos Ginkgo, de Cutu Mazuelos y Eva Prego.

Artesanía y diseño

En un espacio de columnas, próximo a la sala en la que se encuentra la instalación de Producto Fresco, SACo, la Asociación de Artesanos Contemporáneos de España, apoyada por la empresa automovilista Mazda, está realizando la segunda muestra de alta artesanía en el marco del Madrid Design Festival.

El montaje de Comunidad Concéntrica es obra de Estudio Báltico, y se ha realizado una selección de los mejores trabajos que han producido en el último año por una veintena de reconocidos artesanos españoles. Desde el cuero de José Luis Bazán, la cerámica de Fernando Alcalde, los muebles artesanales de Bois et Fer, los textiles de Ábbatte, los tocados de Candela Cort, los sombreros de Charo Iglesias, el arte plumario de Henar Iglesias o las sedas pintadas a mano por la artista Natalia Lumbreras, capaz de crear quimonos, pañuelos y obras de arte enmarcadas. La instalación pretende que, además del diseño, se valore el trabajo manual de los creadores. Para pertenecer a la citada asociación de artesanos “tienen que de demostrar maestría con espíritu de diseño contemporáneo”.

Todas las piezas que se exhiben son de un gusto exquisito como la lámpara de Mayice, realizada por artesanos de cristal de la Real Fábrica de La Granja, y diseñada por Marta Alonso e Imanol Calderón


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_