_
_
_
_
_

Getafe Negro no entiende de supersticiones en su decimotercera edición

El festival se reinventa con todo el contenido online y contará con grandes invitados como Don Winslow y Joël Dicker

El escritor y comisario Lorenzo Silva en la presentación del festival Getafe Negro
El escritor y comisario Lorenzo Silva en la presentación del festival Getafe Negrocedida

La emergencia sanitaria que asola al mundo tiene muchas sombras, lo que da pie a nuevas historias propias para la novela criminal y policiaca. Por eso, este año no podía faltar el festival Getafe Negro que ofrecerá todo su contenido online a través de la web para su decimotercera edición. El comisario y también escritor, Lorenzo Silva, no es supersticioso y cree que en general este género tampoco lo es porque si no no contaría relatos de mal agüero. "Para muchos es algo optimista ahondar en lo peor del ser humano, ya que es una manera de liberarse o exorcizarlo, comenta.

La producción del festival, que tendrá lugar del 19 al 25 de octubre, ha sido complicada porque ha cambiado hasta el último momento, según el comisario. “Ha sido difícil coordinar a tanta gente en poco tiempo”. Sin embargo, ha detallado que se encontró con una gran disposición de los cuarenta autores invitados. “El hecho de que sea todo online ha conseguido que algunos escritores puedan asistir, mientras que de manera presencial hubiera sido difícil”. También cree que es bueno para el público, porque se puede ver en cualquier lugar. Aunque, con el estado de alarma si pueden acudir de manera reducida los vecinos del municipio.

Más información
Libros novela negra
El género negro lo da todo para la temporada otoño-invierno
A la izquierda, Carlos García Gual, premio José Luis Sampedro, junto a Martín Doria, ganador del premio Getafe Negro en esta edición, en una imagen cortesía del festival.
Novela negra que disecciona la realidad

A Silva le apasiona la novela negra por la indagación de las motivaciones humanas y le interesa “conocer el por qué las personas hacen las cosas más extremas e incomprensibles”. Es un tipo de literatura que cada vez se mezcla más con el género social, por tanto, todo lo que ocurre en el entorno tiene una influencia en estos relatos. El comisario considera que la mayoría de temas de este género tienen que ver con las desigualdades que se diversifican. Pone por ejemplo, la distinción entre jóvenes y mayores o personas digitalizadas y analfabetos digitales que pueden ser más víctimas de delitos cibernéticos. “La situación actual proporciona más historias, se ha disparado el narcotráfico o ha incrementado la violencia en casa durante el confinamiento”. Por ello se debatirá entre una posible correlación entre las desigualdades y el auge del relato criminal, como ocurrió con la crisis del 2008, que hubo un auge de este tipo de literatura.

Cómo está edición va a ser online uno de los objetivos es acercarse a la gente más joven en las charlas y conferencias. “Tenemos que intentar combatir para que se interesen y esto solo se consigue si se habla de temas que les atañen”. Habrá una charla sobre el conflicto intergeneracional. “Los que más han sufrido esta pandemia han sido los mayores y los jóvenes lo ven muy negro en el futuro”. También se contará con dos grandes invitados el escritor estadounidense Don Winslow y el suizo Joël Dicker que participarán en sendos encuentros con el comisario. Se abordarán temas como el de las familias infelices con un encuentro entre Javier Cercas, Manuel Vilas y Ana Merino o la movida madrileña que será analizada por Javier Menéndez y Enrique Llamas, entre otros invitados.

Debido a la situación generada por el coronavirus, algunos eventos que suelen producirse han tenido que suspenderse. El más destacado ha sido que no hay un país invitado como en otras ocasiones. “Teníamos avanzada una colaboración con Polonia, pero por las circunstancias no hubiera merecido la pena el esfuerzo”. Tampoco se celebrarán los visionados de películas y comentarios, pero si conciertos de Jazz, actividades de cuenta cuentos, microteatro con una reducción de aforo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_