_
_
_
_
_

Los 40 alcaldes socialistas exigen explicaciones por los ‘test’ de Torrejón

Tras el aluvión de críticas, el Ayuntamiento de la ciudad lanza un comunicado para anunciar que aplaza la iniciativa

Trabajos en las carpas habilitadas para el estudio epidemiológico en Torrejón de Ardoz, en el recinto ferial de la ciudad.
Trabajos en las carpas habilitadas para el estudio epidemiológico en Torrejón de Ardoz, en el recinto ferial de la ciudad.Miguel Ezquiaga
Miguel Ezquiaga Fernández

Durante una reunión telemática celebrada el lunes, los 40 alcaldes socialistas de Madrid pidieron explicaciones a la presidenta de la Comunidad por la posibilidad de que se autorice a Torrejón hacer un test masivo a su población. “Hasta el momento, se mantenía que los test generalizados no son útiles para la contención de la pandemia”, se quejan a coro los regidores, que consideran estos análisis masivos un “cambio de criterio” en la gestión de la crisis: “Si se considera necesario, reclamamos que las pruebas se realicen en toda la región.

Más información
El test para todos de Torrejón: ¿estudio epidemiológico o populismo sanitario

Rafael Sánchez, regidor de Alcobendas, reparte las culpas entre los responsables regionales: “Están actuando con inconsistencia. Si dices una cosa y al día siguiente la contraria, al menos debes dar explicaciones”. El socialista sostiene que su municipio podría costear un estudio similar al que propone Torrejón, pero solo “utilizando la red sanitaria, como hospitales y centros de salud. Habilitar espacios proclives a las aglomeraciones es un error en estos tiempos. Resulta preferible descentralizar”. Y agrega: “Es la Comunidad la que tiene competencias sanitarias. Nosotros solo podemos acatarlas. Pero necesitamos pautas claras”.

Carpas habilitadas para el estudio epidemiológico en Torrejón.
Carpas habilitadas para el estudio epidemiológico en Torrejón.Miguel Ezquiaga

Hace dos semanas, su homólogo en Fuenlabrada, Javier Ayala, propuso a la Comunidad comprar test. Estimó que la operación supondría el desembolso de un millón de euros.

La localidad se convertía así en la primera de la región en hacer un ofrecimiento similar, pero nunca obtuvo respuesta: “Sin embargo, sí han dado luz verde a una prueba masiva a través de un centro hospitalario público para los vecinos y vecinas de una ciudad concreta”, señala el alcalde. “Si no hay una explicación clara y contundente, la ciudadanía podría pensar que se beneficia a ciudades gobernadas por el Partido Popular”, agrega. Ayuso, dice, vive preocupada por condicionar la política nacional: “Necesitaríamos un gobierno de Madrid que mire a Madrid y no se dedique a hacer oposición a otras administraciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer edil de Parla, Ramón Jurado, incide en que la presidenta de la región es “responsable de garantizar la igualdad de los siete millones de madrileños”. La ordenación de la Comunidad, relata, describe un área sanitaria única y por tanto las actuaciones han de ser homogéneas, incluso si no hubiera fondos municipales para comprar test. Jurado apunta que facilitará “los espacios necesarios” para que se hagan los análisis de la covid-19 a todos sus vecinos: “No somos menos que los de Torrejón de Ardoz”, espeta. La asimetría puede desatar rivalidades pretéritas. Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, llama al entendimiento: “Basta de división, madrileños somos todos”.

Entretanto, el plan sigue su curso. Bajo la temperatura generosa del mediodía, los operarios anclan las carpas al suelo del recinto ferial de Torrejón. El lugar se halla repleto de mozos, albañiles y técnicos que cargan el material en cajas y lo distribuyen bajo las lonas. Un grupo de sanitarios jóvenes visita las instalaciones. Son trabajadores de Ribera Salud, que procura los controles de anticuerpos y provee de personal. La firma gestiona el Hospital de Torrejón, aunque estos cien profesionales provienen de Valencia, dnde también opera el grupo. Llegaron en tres autobuses y se alojan en un hotel de cuatro estrellas del municipio, a la espera de que comience el estudio.

Los vecinos de Torrejón se hacen preguntas. En el recinto ferial, el Ayuntamiento monta una docena de carpas, similares a las que se levantan durante los festejos del municipio. En los alrededores, varias familias caminan y sus pequeños corretean: “Ha habido mucho secretismo. No supimos a qué se debía la instalación de lonas hasta que nos llegó el calendario”, dice David Tierno, de 38 años. El documento al que se refiere lleva días circulando de teléfono en teléfono y detalla una convocatoria de testeo de la covid-19 a toda la población empadronada en el municipio, unos 130.000 vecinos. Los torrejoneros no tenían claro si podrían hacerse las pruebas de forma gratuita este miércoles, pues el Consistorio ni confirmaba ni desmentía esta publicación. Paradójicamente, la primera comunicación oficial a este respecto ha sido para aplazar sine die el análisis masivo, tras un aluvión de críticas.

Olga Jiménez, concejal de Podemos, indica que ni si quiera los representantes públicos entienden qué ha sucedido: “No sabemos por qué se toleró un bulo, si es que era un bulo y no filtraciones. Hoy por hoy la opacidad es total. Ni si quiera es pública la partida presupuestaria”. Fuentes del PSM sugieren que en algún momento del pasado fin de semana la Comunidad de Madrid retiró su apoyo a esta iniciativa, que contraviene los criterios del Ministerio de Sanidad y de la Consejería, pues ambas instituciones desaconsejan hacer pruebas masivas a toda la población. Entonces, el borrador de la organización podría haberse filtrado como una forma de imposibilitar la marcha atrás. “Los ayuntamientos no tienen competencias para hacer de manera autónoma un test serológico”

Un regidor enmudece de repente

El Ayuntamiento de Torrejón ha cambiado repentinamente de actitud: de alentar la información de que se harían test a la población, a enmudecer y negarse a confirmar una cosa o la contraria. Ayer se limitó, después de horas de silencio, a avisar de que las citas aparecidas en una nota anunciando un test para la población “no son oficiales” y que, por tanto, “ningún vecino debe acudir al recinto ferial hasta nueva indicación”.

El alcalde, el popular Ignacio Vázquez, que ya tuvo la iniciativa de regalar mascarillas entre la población, ha permanecido en silencio desde el fin de semana cuando empezó a vislumbrarse que esta segunda iniciativa presentaba complicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_