_
_
_
_
_

Tres hallazgos gastronómicos a domicilio: el mejor coreano, chuletón a la parrilla y un premiado aceite madrileño

Los restaurantes se adaptan a los tiempos del confinamiento y ofrecen el mejor sabor de sus cocinas en formato ‘delivery’

Almudena Ávalos
Restaurante Luke. Bao 'bun' coreano, gildas coreanas y curry con albóndigas
Restaurante Luke. Bao 'bun' coreano, gildas coreanas y curry con albóndigasA.Á.

El mundo de la cocina a domicilio vive un momento único. Descubrir el mejor coreano de la ciudad, lograr la chuleta perfecta hecha a la parrilla o comprar un excelente aceite de oliva madrileño es posible si se conoce dónde hacerse con ello.

El oro verde madrileño

Oleum Laguna ha sido la última almazara en abrir en la Comunidad de Madrid y su aceite el más rápido en lograr el reconocimiento de los expertos. En la pasada edición de los premios de la revista Club de Gourmets, se alzó con el galardón del mejor producto de España. Y no es para menos.

Pedro Laguna plantó hace siete años 30.000 olivos en una finca de treinta hectáreas de Colmenar de Oreja y en 2017 apostó por hacer un aceite ecológico madrileño de calidad con arbequina y cornicabra. El resultado es de primera. “En el sistema de elaboración cuidamos desde el árbol, el proceso y el embotellado. Perdemos mucho rendimiento y así obtenemos más calidad”, explica Laguna.

Aceite de Oleum Laguna
Aceite de Oleum LagunaA.Á.

Su bisabuelo, abuelo y padre ya elaboraban aceite y él lleva trece años en un panel de cata de aceite de la Comunidad de Madrid. Sabe bien lo que hace aunque la agricultura siempre conlleve un riesgo. “Puede parecer una locura abrir una almazara actualmente pero es un proyecto muy ilusionante”, cuenta. Laguna cree que con los aceites de la Comunidad de Madrid sucede igual que con los vinos. “Los tenemos excelentes. Solo hace falta que nos demos cuenta más gente y los apreciemos”, defiende. La botella de medio litro cuesta a partir de 6 euros, la lata de tres litros desde 24 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se encuentran en tiendas especializadas como la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (Mejía Lequerica, 1) o Economato Macabeo. Desde la almazara entregan a domicilio llamando al 917 65 41 03 o al 650 407 173.

Gildas de atún rojo y setas shitake

Cuatro platos del restaurante Luke: curry con albóndigas, ssäm de panceta ibérica, bao 'bun' coreano y gildas coreanas.
Cuatro platos del restaurante Luke: curry con albóndigas, ssäm de panceta ibérica, bao 'bun' coreano y gildas coreanas.A. Á.

El coreano Luke Jang acampó en las puertas de elBulli para conseguir hacer prácticas y lo logró. Después trabajó en Mugaritz, en Urrechu y en 2018 abrió en Madrid su local en el que volcar las técnicas aprendidas y su conocimiento de la cocina coreana. En su restaurante Luke, convertido desde la semana pasada en delivery, el chef ha creado dos generosos menús a domicilio, de 53 y 56 euros para dos personas, en los que refleja su universo culinario. Aunque con el menú es suficiente, otras creaciones de Luke merecen la pena como el artesanal bao bun coreano por 9 euros.

Ahora todo lo elabora él solo en la cocina. Desde las salsas, los baos que deja fermentando toda la noche y hace a mano cada mañana, hasta los encurtidos y los fermentados tan típicos de la gastronomía coreana.

El menú 1 incluye su famoso ssäm de panceta ibérica y a través de un código QR enseña cómo montarlo en casa. Lleva lechuga viva para envolver como un taco, un refrescante nabo encurtido con chía, salsa ssam y una panceta ibérica que cocina durante 36 horas con cariño. Otro plato estrella es el curry con albóndigas de ternera rubia gallega, manzana, miel y arroz. En él logra un equilibrio de sabores difícil de conseguir y de olvidar.

No podían faltar las gildas. “¡Soy súper fan!”, exclama. “Las hago a mi manera con atún rojo en vez de anchoa porque es lo que comemos en Corea. También pincho piparra, seta shitake, loto encurtido y kimchi que llevo meses fermentando”.

Menú 1 para dos personas, 53 euros: Gildas coreanas, Bibimbap de atún rojo o bulgogi, Ssäm de panceta ibérica y Curry de Luke. / A.Á.
Menú 1 para dos personas, 53 euros: Gildas coreanas, Bibimbap de atún rojo o bulgogi, Ssäm de panceta ibérica y Curry de Luke. / A.Á.

Para recoger el pedido en el local (Bárbara de Braganza, 2) se encarga por WhatsApp en el 662 675 576 y hacen descuento del 15%. También está en Deliveroo. Cierra los lunes.

La chuleta perfecta

Cuando se declaró el estado de alarma, las cámaras de La Taberna de Elia, uno de los santuarios de los carnívoros de la Comunidad de Madrid, estaban repletas de las mejores piezas de carne del mundo. Cata Lupu, su dueño y maestro de la parrilla, avisó por redes sociales que las ofrecía a precio de coste para que no se echaran a perder. Y vendió todas. “Entonces, la gente empezó a llamarme para preguntarme cómo preparar la chuleta perfecta y se me ocurrió asarla y que ellos la terminaran en casa”, explica.

Pack de chuletón, pisto y alcachofas envasado al vacío de La Taberna de Elia.
Pack de chuletón, pisto y alcachofas envasado al vacío de La Taberna de Elia.A.Á.

Así nació su chuletón de vacuno mayor simmental (raza centroeuropea) que hace a la parrilla con carbón de encina y después envasa al vacío para entregar a domicilio. “Recomiendo regenerarlo en el horno de casa a 50 grados durante quince minutos y darle un golpe de plancha de 50 segundo por cada lado”, dice. Si se siguen sus instrucciones, uno recobra en casa la textura, el ahumado y la jugosidad de la pieza como si terminara de salir de la parrilla de La Taberna de Elia.

El pack que entrega por 85 euros en todo Madrid se encarga con 24 horas de antelación en el 616 878 287. Y además del chuletón, incluye alcachofas de Tudela confitadas y un delicioso pisto de hortalizas que Cata elabora con la receta de su madre y que se ha convertido en un clásico de su taberna. “Podría llegar a quitar la carne de la carta pero te aseguro que nunca el pisto”, explica entre risas. En su web también ofrece otras opciones de packs con costillas de ternera o steak tartar, adecuados para dos personas.

El espectáculo está servido.

La mejor comida a domicilio en Madrid

Burro gobernador de El cartel de Mawey (izquierda) y Pizza de Lettera Pizzería Moderna.
Burro gobernador de El cartel de Mawey (izquierda) y Pizza de Lettera Pizzería Moderna.Almudena Ávalos

Esta selección divide por categorías los mejores restaurantes de la ciudad que envían pedidos a casa. Haz click para seguir leyendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_