_
_
_
_
_

Un juzgado archiva el intento de una madre de paralizar la eutanasia de su hija de 54 años

El procedimiento solicitado por la mujer con esclerosis múltiple seguirá adelante en Santiago tal y como ya había sido aprobado por el comité de garantías

Manifestantes se concentran en febrero de 2021 a favor de la aprobación de la ley de eutanasia en la Puerta del Sol en Madrid.
Manifestantes se concentran en febrero de 2021 a favor de la aprobación de la ley de eutanasia en la Puerta del Sol en Madrid.Andrea Comas

El juzgado ha decidido dar carpetazo a la denuncia de la madre compostelana que a primeros de mes pidió paralizar, asesorada por el colectivo Abogados Cristianos, la eutanasia solicitada por su hija, una mujer de 54 años que padece esclerosis múltiple, en el área sanitaria de Santiago. El procedimiento para poner fin a la vida de la enferma estaba aprobado y ya programado para el pasado día 2, pero no se pudo llevar a cabo por el intento de la progenitora de impedir la muerte asistida que la hija desea para sí.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha recibido este martes la respuesta del Juzgado de Instrucción 2 de Santiago, que atiende el criterio de la Fiscalía, con el archivo del caso por falta de indicios para la denuncia, de tal manera que la eutanasia de la paciente continuará según estipula la ley. La solicitante se encuentra en el domicilio familiar, en la zona del Ensanche compostelano, y el 1 de noviembre los profesionales sanitarios no pudieron entrar para comunicarle que al día siguiente culminarían el procedimiento porque la madre no les abrió. Tal y como informó entonces el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, su departamento puso la situación en manos del juzgado y el ministerio público, y la eutanasia quedó paralizada a la espera de una resolución.

En esa misma fecha, Abogados Cristianos presentó una denuncia por inducción al suicidio contra el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y los miembros de la comisión de garantías que dieron el visto bueno a la eutanasia solicitada por esta mujer con esclerosis múltiple. Según la Xunta, y en contra de lo que argumenta esta fundación católica, la paciente tiene plenas facultades mentales y cumple con todos los requisitos legales para beneficiarse de la muerte asistida.

Abogados Cristianos alegaba que la mujer otorgó en el pasado un poder legal de representación a su madre porque “mostraba una incapacidad física y mental de hecho que le imposibilitaba para poder ejercer sus derechos y obligaciones legales”. Para la asociación de letrados que dio cobertura a la madre en su lucha por mantener a su hija con vida en la casa que comparten, la enferma no “padece un sufrimiento constante e intolerable, pues no toma medicación alguna para el dolor”. Abogados Cristianos hacía referencia asimismo a que un profesional de los que intervinieron en el procedimiento para dar luz verde a esta eutanasia es miembro de la asociación progresista Jueces por la Democracia y hace 15 años fue propuesto por el PSOE gallego para ser presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Cuando trascendió el caso, el titular de la Consejería de Sanidad defendió “respetar la voluntad del paciente, también el trabajo de los profesionales y ser sensibles a la opinión del familiar”. Pero recalcó que en Galicia la ley de eutanasia “se cumple al pie de la letra” y que este caso se cumplían “todas las garantías que la ley establece”.

Tras conocerse el archivo del caso y en declaraciones a los medios, el titular del departamento ha informado esta mañana de que el Sergas retomará la eutanasia planteada “desde la perspectiva de la paciente” que “es lo que el juzgado ha dicho que prevalece”. García Comesaña agradeció a la justicia la rapidez en su respuesta —de la que ya han sido notificadas la enferma y su madre— y ha informado de que ahora se deben consensuar los plazos con la solicitante y los profesionales para “encajar” en el “menor tiempo posible” la culminación del proceso, tal y como “estaba prevista”. “Vamos a hacerlo como ella ha querido”, ha concluido el alto cargo de la Xunta de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_