_
_
_
_
_

La Casa Museo de Rosalía cumple medio siglo

Del Celta y las cajas de ahorros a emigrantes gallegos de medio mundo: todos pusieron su parte para financiar la recuperación de la Casa da Matanza

Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, A Coruña.
Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, A Coruña.AVELINO ESTÉVEZ

Un día como hoy de hace 50 anos, el 15 de julio de 1971, se abrió la Casa-Museo de Rosalía de Castro en Padrón un hecho histórico que será recordado, además de los 136 años transcurridos desde la muerte de la autora, en un año de celebraciones que comenzará este jueves en un acto institucional con música, charlas y un recital poético. La Casa da Matanza en la que vivió Rosalía fue recuperada gracias a una colecta masiva en la que participaron un sinfín de instituciones, unos 60 ayuntamientos y los emigrantes conectados con Galicia a través de la mayoría de los centros culturales fundados en todo el mundo. Abrió al público hace exactamente medio siglo, pero no fue hasta 1972 cuando sería musealizada según el proyecto de Xosé Filgueira Valverde. Por esta razón, las actividades conmemorativas seguirán programándose durante todo un año hasta julio de 2022.

La historia de la Casa de Rosalía, tal y como ha descrito hoy la institución, “es la historia de un logro colectivo”. La Casa da Matanza se convirtió en Casa-Museo en pleno franquismo “gracias a la implicación de miles de personas y entidades de todo el país y de la emigración”. El Patronato Rosalía, creado en 1947, “fue refugio del galleguismo, con actos, como la Misa de Rosalía en Bonaval, que eran auténticos encuentros de afirmación galleguista”, recuerda ahora. “Ni el franquismo pudo hacerle frente a la voluntad popular de recuperar esta casa”.

En las donaciones y colectas participaron cientos de personas anónimas de Galicia a partir de la propuesta de José Manuel Rey de Viana, se organizaron cuestaciones en muchas localidades y en casi todos los centros gallegos en la emigración, se unieron más de 60 Ayuntamientos, varios bancos, la Federación de Cajas de Ahorros, el Celta de Vigo, la Federación Galega de Ciclismo y un sinfín de asociaciones de toda Galicia. En total se recaudaron 994.043 pesetas en 1971.

Poco después de morir la poeta, la Casa da Matanza quedó vacía. Después de varios intentos, en 1946 la compran Xosé Villar Granjel y Xosé Mosquera. En 1951 se emprendió la primera restauración según los planos del arquitecto Gómez Román. A partir de la presidencia de Sixto Seco, en1971, y baixo a dirección de Fernández-Albalat, se inauguró como Casa-Museo. Luego, dirigió y montó el museo Filgueira Valverde.

En la inauguración del calendario de actos, hoy, actuarán el barítono Eliseu Mera y el pianista Cándido Cabaleiro. Interpretarán piezas de su disco Rosalía Cantada (Fundación Rosalía, 2021). El comisario Pepe Barro disertará sobre los cincuenta años de la Casa de Rosalía y se entregará la Rosa de Galicia a título póstumo al reciéntemente fallecido académico de la lengua gallega Xosé Ramón Barreiro, cunha laudatio de Xosé Luís Méndez Ferrín. Además, tendrá lugar el “recital multilingüe” Rosalía en Camiño, con poetas llegados de toda la península: Anna Gas, Antón Blanco, Alba Cid, Berta Piñán, Genaro da Silva, José Rui Teixeira, Tere Irastortza y Luz Pichel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_