_
_
_
_
_

Vox ilustra con datos manipulados su campaña electoral vasca bajo el lema “sabes que es verdad”

Abascal asegura que las violaciones han aumentado un 200% en el País Vasco en un año, pero las agresiones sexuales con penetración se han reducido un 1,7%

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin electoral el pasado sábado en Vitoria.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin electoral el pasado sábado en Vitoria.L. Rico (EFE)
Miguel González

“Sabes que es verdad” es el lema de la campaña electoral de Vox para las elecciones al Parlamento vasco del próximo día 21 que, paradójicamente, sus líderes están ilustrando con datos falsos o manipulados. Dejando en un segundo plano temas como la independencia o el terrorismo, el partido ultra ha centrado su discurso en denunciar la supuesta invasión de Euskadi por parte de inmigrantes en situación irregular y el aumento de la delincuencia, que presenta como dos caras de la misma moneda, consecuencia el segundo de la primera.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presumido de “decir las verdades de la gente, hacer visibles las verdades que los demás callan”. “No quieren que hablemos de inmigración y seguridad porque saben que han cometido un error gigantesco. Los llamados patriotas vascos han llenado las calles vascas de inmigración ilegal”, clamaba el pasado viernes en Bilbao.

El partido ultra eligió para su mitin de apertura de campaña el barrio bilbaíno de San Francisco, escenario, en palabras de Abascal, de “tiros, navajazos, prostitución y tráfico de drogas”. “Un gueto de la peor corrupción posible”, según el presentador del acto, Nico Gutiérrez. Como prueba del avance de la delincuencia, el líder de Vox esgrimió que “en esta provincia han aumentado un 100% los robos con violencia en el último año”. Sin embargo, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, los robos con violencia e intimidación se redujeron un 11% en Bizkaia en 2023, mientras que los robos con fuerza en domicilio cayeron un 27,8% y, si se incluyen los cometidos en establecimientos y comercios, bajaron un 20%.

Más inquietante fue que Abascal asegurase que “en el último año han aumentado un 200% las violaciones en el País Vasco”. El domingo, en Irun (Gipuzkoa), ofreció una versión diferente de este mismo dato: “En Gipuzkoa”, dijo, “se han multiplicado en un año las violaciones por cuatro, han aumentado un 200% de 2022 a 2023″. “Y solo de enero a septiembre: no había ni acabado el año”, apostilló. “¿Quién defiende a las mujeres que sienten la inseguridad en las calles del País Vasco, que tienen miedo a caminar por la noche, que quieren ir tranquilas a su casa sin que nadie las asalte?”, abundó. Lo cierto es que las agresiones sexuales con penetración se redujeron un 1,7% en el País Vasco y un 9,8% en Gipuzkoa el año pasado, según el balance de criminalidad de Interior, mientras que las restantes agresiones sexuales subieron un 15,2% en el País Vasco y un 22,7% en Gipuzkoa, muy lejos en todo caso de los porcentajes ofrecidos por Abascal.

¿De dónde saca el líder de Vox sus datos? El periodo que cita, entre enero y septiembre, coincide con el utilizado en la estadística de la Ertzaintza, que efectivamente refleja un aumento del 190,48% de las agresiones sexuales en el País Vasco y del 147,44% en Gipuzkoa en los nueve primeros meses del año pasado, porcentajes que se aproximan a los esgrimidos por Abascal. Sin embargo, en el portal estadístico de la policía vasca se advierte con claridad de que, “a partir del 7 de octubre de 2022, con la entrada en vigor de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, desaparecen los abusos sexuales que pasan a tener la consideración de agresiones sexuales […] Por tanto, cualquier análisis comparativo deberá tener en cuenta dicha modificación”.

Es decir, mientras que antes solo se contabilizaban como agresiones sexuales las violaciones o similares, ahora se cuentan todos los abusos. Eso explica que se reduzca en un 86,95% la cifra de “otras infracciones contra la libertad sexual” y que, en conjunto, los delitos contra la libertad sexual (violaciones y abusos juntos) hayan crecido un 8,76% en Gipuzkoa y un 4,72%% en el País Vasco. Nada que ver con multiplicarse por cuatro o aumentar un 200%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El supuesto aumento de los delitos (en realidad, la criminalidad convencional, sin contar los ciberdelitos, se ha reducido un 1,1% en el País Vasco en el último año y su tasa por cada 1.000 habitantes está por debajo de la media española) no es el único mal que Vox atribuye a los inmigrantes irregulares. El partido ultra también les acusa de acaparar las ayudas sociales en perjuicio de los nacionales.

“El separatismo no ayuda a nuestros jóvenes, pero pone alfombra roja a los de fuera. No tiene [dinero] para los de aquí, pero sí para repartir entre todos los extranjeros ilegales que nos llegan”, aseguró este fin de semana la única diputada de Vox en el Parlamento vasco, Amaia Martínez. También Abascal subrayó que las ayudas sociales “deben ser prioritariamente para la gente de aquí, que [ahora] son los últimos de la fila”. Y lo corroboró con un dato: “El 50% de los que se llevan la RGI [Renta de Garantía de Ingreso] son extranjeros”.

Sin embargo, según datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, solo el 34% del total de 65.246 beneficiarios de prestaciones de garantía de ingresos (tanto la RGI como la Renta Básica) son extranjeros. Abascal ha denunciado un “fraude insoportable” en estas prestaciones, afirmando que algunos inmigrantes se dan de alta para cobrarla y luego vuelven a sus países, pero la ley obliga a los beneficiarios a llevar tres años empadronados en Euskadi y a no ausentarse más de 90 días al año. La última reforma ha reforzado los mecanismos de la Administración para detectar engaños.

Vox ha llevado este asunto al pleno del Congreso, que este martes debatirá una moción que pide “establecer una prioridad nacional en las ayudas sociales y los programas de acceso a la vivienda”. En su argumentación, el grupo ultra asegura que 182 millones de euros del presupuesto del Gobierno vasco para la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda “se destinarán a personas de origen extranjero”. Lo que no dice es cual es el monto total de esas partidas. Según el departamento vasco de Trabajo y Empleo, en 2023 ascendió a 467,6 millones, por lo que la parte destinada a inmigrantes no llega al 40%.

Lo que sí es cierto es que, tal como dijo Abascal en Vitoria el pasado sábado, “el 40% de los alaveses que nacen son de padres extranjeros”. Aunque con un matiz: el Instituto Vasco de Estadística solo indica que, de los nacidos en Álava en 2022, el 61,7% fueron de madre española y el 38,3%, de extranjera. En cambio, la estadística no revela cuál era la nacionalidad del padre. Si, como sugiere Abascal, se considerara extranjeros a aquellos cuya madre no tiene origen español, entrarían en esta categoría el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y su antecesor, Javier Ortega Smith.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_