_
_
_
_
_

El Gobierno tomará medidas contra el “fraude y cobros indebidos” en Lanbide

Beatriz Artolazabal anuncia cambios "de calado político" tras revisar el funcionamiento de la RGI

El País
Beatriz Artolazabal comparece este miércoles en el Parlamento.
Beatriz Artolazabal comparece este miércoles en el Parlamento.IREKIA

El Gobierno vasco ha anunciado hoy que adoptará medidas "de calado político" en el funcionamjiento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con el fin de "contrarrestar las situaciones de fraude y cobros indebidos" de las ayudas sociales gestionadas por Lanbide. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reconocido que el Servicio vasco de Empleo "tiene problemas" y se encuentra inmerso en un proceso de "mejora y modernización".

Más información
El Gobierno vasco hará una reformar integral de Lanbide
Euskadi se propone desligar la RGI de la subida del salario mínimo
La subida de la RGI desata la primer aluvión de críticas al Gobierno vasco
Lanbide: Expedientes X

"Lanbide es una preocupación del Gobierno, pero no comparto que sea ineficaz en su gestión y que no cumpla sus objetivos, aunque sí que ha tenido problemas", ha dicho Artolazabal durante su comparecencia en una comisión parlamentaria para detallar las partidas que el proyecto de presupuestos de 2017 dedica a su consejería.

El Servicio de Empleo, ha recordado la consejera, se encuentra "inmersa en un proceso de mejora y modernización" que implicará la adopción de medidas "de calado político" este mismo año tras un proceso de revisión que se está realizando sobre la RGI. Artolazabal ha defendido que la referencia para calcular la RGI sea el Indice de Precios al Consumo (IPC) y no el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que supone una subida del 1,5 % para este año (491,3 millones), tal y como se recoge en el proyecto, en el que las Ayudas de Emergencia Social (AES) alcanzan los 23 millones de euros.

Artolazabal ha explicado que de los 992.849.480 euros que los presupuestos vascos consignan para su departamento, la mayor partida se dedicará a la Inclusión Social, con un total de 534,9 millones, seguido del área de Empleo, con 222,6 millones, y de Formación, con 112,9 millones de euros.

Los grandes objetivos de la consejería serán la reducción, a lo largo de esta legislatura, de la tasa de desempleo por debajo del 10% y de la tasa de pobreza en un 20%, además de la promoción de más y mejor empleo para más de 20.000 jóvenes, el apoyo e inclusión de los colectivos más desfavorecidos, y el desarrollo de nuevas actuaciones para el apoyo a la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_