_
_
_
_
_

Tres ediles de Vox en Guadalajara dimiten por la crisis interna menos de un mes después de ocupar el cargo

El primer teniente de alcalde del partido ultra en el Ayuntamiento de la capital renuncia a contratar a dedo a su hermano como asesor municipal ante las acusaciones de nepotismo

Miguel González
Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, saluda desde su furgoneta descapotable el pasado jueves en un acto electoral en Valencia.Biel Aliño (EFE)

Menos de un mes después de la constitución de los nuevos ayuntamientos, tres concejales de Vox en la provincia de Guadalajara ya han presentado la dimisión y varios más sopesan dar el mismo paso, según fuentes de dicho partido. Las dimisiones se han producido en los consistorios de Guadalajara, Marchamalo y Loranca de Tajuña. El caso más preocupante para Santiago Abascal es el de Sagrario Muñoz, hasta ahora edil de la capital provincial. Ella ha renunciado al acta, pero su sustituta, Eva Henche, secretaria del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) del partido, ha anunciado su intención de incorporarse al grupo de no adscritos --lo que dejaría a PP y Vox sin la mayoría absoluta que les permitió arrebatar la alcaldía al PSOE, que fue el partido más votado-- si no se cierra la crisis..

El detonante del enfrentamiento interno está en un hecho insólito: el pasado miércoles se presentaron dos candidaturas para ocupar los dos puestos que corresponden a Vox en la Diputación de Guadalajara, en función del medio centenar de ediles que tiene en la provincia. Una de ellas, la que inicialmente contaba con el respaldo del comité provincial, la encabezaba Juan Carlos González, concejal de Yunquera de Henares; la otra —que surgió a última hora apadrinada por el diputado de Vox en el Congreso, Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza, según fuentes de Vox— tenía como número uno a Víctor Morejón, portavoz del grupo municipal en la capital. Sometidas ambas listas a votación, los ediles del partido ultra se dividieron: 17 votaron a la candidatura original y 25 a la oficialista. Fuentes próximas a la lista perdedora aseguran que se recurrió a engaños y amenazas para conseguir que muchos concejales cambiaran su voto.

La división del partido en la pugna por los dos cargos de diputado provincial no ha sido el primer hecho que ha generado indignación en las bases de Vox. La decisión de Javier Toquero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara por Vox, de contratar como asesor a su hermano, con un sueldo bruto de 3.691 euros brutos al mes con cargo a las arcas municipales, según El Heraldo del Henares, ha hecho que se le acuse de practicar el mismo nepotismo que el partido ultra denunciaba en otras fuerzas políticas. Ante el escándalo, este mismo sábado se ha anunciado que el hermano del teniente de alcalde renunciará al puesto para no dañar a Vox

Algunos militantes de Vox han mostrado su deseo de aprovechar la presencia del líder del partido, Santiago Abascal, esta tarde en Guadalajara, donde protagonizará un mitin electoral, para trasladarle su malestar e informarle de primera mano sobre la crisis interna que atraviesa el partido en la provincia. El goteo de dimisiones evidencia, en todo caso, que la supresión de los métodos democráticos para designar a los candidatos a cargos públicos y a los puestos orgánicos, lejos de acabar con las tensiones internas, las ha multiplicado y estas estallan en el momento más inoportuno para el partido, en plena campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_