_
_
_
_
_

Gandia y Paterna serán los únicos grandes municipios valencianos que seguirán en poder de la izquierda

Los populares recuperan Torrent y Alzira. Los socialistas gobernarán la mayoría de poblaciones del área metropolitana de Valencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en el instante de votar este domingo en la capital de La Safor.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en el instante de votar este domingo en la capital de La Safor.Natxo Frances (EFE)
Ignacio Zafra

En un contexto de derrota de la izquierda en los grandes municipios valencianos, Gandia (75.900 habitantes) y Paterna (71.880) se han convertido este domingo en dos excepciones, al ser las únicas de las 10 localidades más pobladas de la Comunidad Valenciana que podrán gobernar. El PP ha recuperado, en cambio, Torrent (85.100 habitantes) y Alzira (45.451).

En Gandia, los socialistas han logrado 12 concejales, uno más que en 2019, y el alcalde José Manuel Prieto mantendrá previsiblemente la alcaldía con el apoyo de Acord per Guanyar, una coalición que ha unificado en una misma lista a Compromís, Esquerra Unida y Podem y ha conseguido dos regidores (hace cuatro años, Compromís sumó cuatro). Prieto sustituyó hace dos años al frente del Consistorio a Diana Morant, nombrada ministra de Ciencia por Pedro Sánchez. La capital de la comarca de La Safor ha sido tradicionalmente un feudo del PSPV-PSOE. En los últimos 40 años, los socialistas la han gobernado de forma ininterrumpida salvo en el periodo 2011-2015, cuando fue alcalde el popular Arturo Torró, condenado en abril por la Audiencia de Valencia a tres años y medio de prisión por malversación en una adjudicación de municipal, en un fallo recurrible ante el Supremo.

El otro municipio valenciano de cierto tamaño que los socialistas mantendrán es Paterna, donde con 14 concejales Juan Antonio Sagredo ha revalidado la mayoría absoluta y ni siquiera necesitará pactar con Acord per Guanyar, que ha logrado dos regidores. Paterna, situado en el área metropolitana, otro municipio con larga tradición de gobiernos socialistas (han ocupado la alcaldía 38 años desde las elecciones municipales de 1979) ya fue una excepción en 2019, al ser la única población grande gobernada por mayoría absoluta por el PSPV-PSOE en una época de gran fragmentación del voto.

Área metropolitana de Valencia

En la provincia de Valencia, el PP ha sido el partido que más concejales ha obtenido. Con el 96,52% de los votos escrutados, ha logrado 1.043. Sumados los de Vox (116) y los de Ciudadanos (30), las principales formaciones de centro derecha han sumado 1.189 regidores. Los principales partidos de izquierda, con el PSPV-PSOE (981), las candidaturas lideradas por Compromís (372), Esquerra Unida (59) y Unides Podem (15) han sumado, por su parte, 1.427. El balance definitivo es difícil de estimar debido a la existencia de numerosas pequeñas candidaturas locales de uno u otro signo político. En el área metropolitana de Valencia, los socialistas podrán gobernar en solitario en Aldaia, Mislata y Burjassot, y con apoyo de otras fuerzas también probablemente en Alaquàs, Quart de Poblet, Manises, Sedaví, Picanya, Paiporta, Silla, Catarroja y Picassent.

El PP recuperará dos de los principales municipios de la provincia de Valencia que hasta ahora estaban en manos de la izquierda. Se trata de Torrent, donde pese a haber sido la formación más votada el PSPV-PSOE (con 10 concejales, uno menos que en 2019), la suma de los populares (9 regidores) y Vox (cuatro) les permite alcanzar la mayoría absoluta. Y de Alzira (45.400), hasta ahora gobernada por Compromís con apoyo de los socialistas, que pasará seguramente a manos del PP. Los populares también podrán gobernar en Godella y Algemesí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Municipios con industria del automóvil

Los acuerdos de izquierdas encabezados por los socialistas permitirán, en cambio, probablemente mantener las alcaldías en Xàtiva, Sueca, Sagunt (donde se establecerá la gigafactoría de Volkswagen), Almussafes (el municipio donde se encuentra la fábrica de Ford, en el que el PSPV-PSOE ha logrado la mayoría absoluta), y Cullera (donde los socialistas podrán gobernar igualmente solos).

En Ontinyent volvió a ganar con mayoría absoluta Jorge Rodríguez, que fue presidente de la Diputación de Valencia con los socialistas y dejó el partido a raíz de su implicación en el caso Alquería. Su sucesor al frente de la Diputación, el también socialista Toni Gaspar, ha revalidado su mayoría absoluta en Faura.

Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_