_
_
_
_
_

El PNV pierde dos concejales en Bilbao, aunque mantendrá la alcaldía

EH Bildu consigue ser segunda fuerza y los socialistas revalidan los cinco ediles de la actual legislatura

Desde la izquierda, el alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan María Aburto; la candidata de PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanob, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, saludan durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PNV, en Bilbao. Foto: H.BILBAO (EUROPA PRESS) | Vídeo: europa press
Mikel Ormazabal

La victoria del PNV en Bilbao deja un sabor amargo en este partido. Juan Mari Aburto repetirá como alcalde, pero sufre un retroceso inesperado y se aleja de la mayoría absoluta a la que aspiraba en estos comicios. El PNV pierde dos escaños, pasa de 14 a 12, y estará obligado a pactar de nuevo con los socialistas para gobernar. En esta ciudad, EH Bildu ha dado un salto importante, siguiendo el impulso que ha recibido en estos comicios locales en el País Vasco. Los independentistas se sitúan como segunda fuerza política con seis ediles, dos más que en la actualidad, y relegan al tercer puesto a los socialistas.

EH Bildu se ha favorecido del desgaste del PNV. La candidatura liderada por María del Río en Bilbao ha captado muchos votos que antes iban a la primera fuerza política vasca y también se ha beneficiado de la pérdida de peso que está experimentando Elkarrekin Podemos. El mensaje moderado que ha trasladado durante toda la campaña la formación abertzale ha tenido su reflejo en las urnas con un apoyo superior incluso al que esta formación aspiraba a alcanzar.

Los socialistas de Nora Abete no han reunido un mal resultado, puesto que revalidan los cinco ediles que han tenido esta legislatura, pero se han visto sobrepasados por EH Bildu y quedarán como la tercera fuerza. El PSE-EE volverá a ser la llave de la gobernabilidad. El próximo cuatrienio estará guiado, salvo sorpresas, por la misma coalición que ha gobernado Bilbao en la actual legislatura.

El PP ha logrado frenar la caída paulatina de votos que venía padeciendo en las anteriores citas electorales. La candidatura popular liderada en Bilbao por Esther Martínez gana un representante en el pleno y llega a cuatro. Deja en el último lugar a Elkarrekin Podemos. La formación que estaba encabezada por Ana Viñals cede un escaño y se queda con dos.

Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_