_
_
_
_
_

El CIS prevé la victoria de las izquierdas en Sevilla, Barcelona y Valencia, y un empate en Madrid

El gran sondeo electoral previo a las autonómicas y municipales sitúa al PNV como la fuerza más votada en Bilbao y mantiene las mayorías socialistas en Valladolid y Vigo

elecciones municipales 2023
Transporte de las urnas para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2109, en Sevilla.PACO PUENTES
Juana Viúdez

Ocho grandes capitales, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia, estrenan este jueves la campaña para las elecciones del 28 de mayo con su propio pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas. La intención de voto en algunos de estos municipios principales ha sido incluida en un gran sondeo preelectoral que dibuja escenarios abiertos para Madrid y Barcelona. En el Ayuntamiento de Madrid ganaría la lista del PP, encabezada por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pero las diferentes horquillas arrojan un empate en la suma de los bloques de derecha e izquierda, con lo que el gobierno de la capital de España podría decantarse hacia cualquier lado, especialmente en función de si la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde consigue entrar en el consistorio. En Barcelona, cosecharía mayor número de votos la propuesta de Ada Colau, de Barcelona en Comú, seguida muy de cerca por el candidato del PSC, Jaume Collboni. El PSOE, con Antonio Muñoz como candidato, mantendría el apoyo en Sevilla y la candidatura de Joan Ribó, de Compromís, sería la más votada en Valencia. El socialista Abel Caballero mejora, según el sondeo, sus ya buenos resultados en el Ayuntamiento de Vigo y la lista de Óscar Puente (PSOE) también volvería a ser la más votada en Valladolid. El PNV revalida sus apoyos en Bilbao.

“Las estimaciones no son en ningún caso una predicción de resultados”, precisa el sondeo en una ficha técnica en la que el CIS pide que se entiendan como “un diagnóstico” y una “medición aproximada del apoyo electoral potencial” que tenían las fuerzas políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas. El sondeo se realizó entre el 10 y 16 de abril con 21.973 entrevistas por toda España. Según esta encuesta preelectoral, el PSOE sería la fuerza más votada con un 31,7% de los votos; seguida del PP un 27,3%. Podemos y sus confluencias alcanzarían el 7,9% y VOX llegaría al 6,8%.

Madrid: gana la lista de Martínez-Almeida

El PP de José Luis Martínez-Almeida, que gobierna en coalición con Ciudadanos y apoyos externos de Vox, sería la fuerza más votada con entre 21 y 25 concejales de los 57 que componen el consistorio (la mayoría absoluta se sitúa en 29 ediles). El partido de ultraderecha obtendría entre 4 y 5 actas. Un gobierno de PP y Vox lograría entre 25 y 29 representantes, dependiendo de los escenarios. Ciudadanos, que en las anteriores elecciones logró 11 concejales, tiene riesgo de desaparecer: el sondeo lo sitúa entre el 3,1% y el 5,6% de votos y le otorga entre 0 y 3 ediles.

La suma de las fuerzas de la izquierda se situaría entre 25 y 29 dependiendo de los escenarios. La candidatura de Más Madrid, encabezada por Rita Maestre, sería la segunda fuerza más votada. Obtendría entre 13 y 18 concejales. El PSOE logra entre 8 y 11 representantes; mientras que Podemos, IU y Alianza Verde se sitúan entre 0 y 4 ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcelona: duelo entre En Comú Podem y PSC

La candidatura de En Comú Podem, de Ada Colau, será la fuerza más votada con entre 11 y los 13 concejales, según el sondeo. La sigue la lista de Jaume Collboni (PSC), a quien el estudio otorga entre 10 y 12 ediles. Junts lograría entre 8 y 9 concejales y ERC, que en la anterior obtuvo 10, entre 6 y 7. Ciudadanos, PACMA y Vox no lograrían apoyos suficientes para entrar. Los barceloneses eligen 41 concejales y la mayoría absoluta se fija en 21.

En la última cita, el candidato de ERC, Ernest Maragall ganó a Ada Colau (Barcelona En Comú) en votos, pero ambos empataron a 10 ediles. Junts obtuvo 5; PSC, 8; CS, 6; y PP, 2.

Valencia: Joan Ribó se mantiene en cabeza

El candidato de Compromís, Joan Ribó, que opta a un tercer mandato, será el candidato con más apoyos el próximo 28-M, según el CIS. Compromís, que gobierna en coalición con el PSPV-PSOE, obtendría entre 11 y 12 concejales y el PSOE, 7, con lo que ambos partidos podrían alcanzar juntos la mayoría absoluta, situada en 17 ediles. El trabajo otorga entre 0 y 1 representante a Unides Podem-Esquerra Unida. La segunda fuerza más votada sería el PP, con 10 ediles, mientras que Vox obtendría entre 4 y 5.

Sevilla: el PSOE mantiene el apoyo

El socialista Antonio Muñoz, que llegó a la alcaldía sevillana tras la marcha de Juan Espadas para liderar el PSOE andaluz, lograría en las próximas elecciones entre 14 y 15 concejales, al borde de la mayoría absoluta, que se sitúa en 16 ediles. La encuesta otorga tres representantes a Con Andalucía, coalición en la que se integran, entre otros, IU, Podemos, Los Verdes y Equo, con lo que la izquierda retendría la capital hispalense. Sin embargo, el sondeo da una opción de gobernar a la suma de los partidos de derecha, con una horquilla conjunta de entre 14 y 16 actas (PP, 12-13, Vox, 2-3).

Zaragoza: un puzle con el PP como la fuerza más votada

El PP sería la fuerza más votada en Zaragoza, según el sondeo del CIS. La formación, liderada por Natalia Chueca, logra entre 12 y 14 ediles y en algunos escenarios podría gobernar en coalición con Vox, a quien el sondeo otorga una horquilla de entre 2 y 3 actas -la mayoría absoluta en la capital aragonesa se sitúa en 16 ediles-. La fragmentación política en la ciudad, sin embargo, podría propiciar también un gobierno del PSOE en minoría, con entre 9 y 10 concejales, a los que, en el caso más favorable, podría sumar los de Zaragoza en Común (donde se incluye Izquierda Unida y Ganemos Zaragoza), con entre 2 y 3; Podemos y Alianza Verde, entre 0 y 2 ediles y la Chunta Aragonesista, también entre 0 y 2. Ciudadanos se quedaría fuera.

En las anteriores elecciones, el PP recuperó la alcaldía de Zaragoza gracias a un acuerdo con CS y Vox. El actual regidor, Jorge Azcón, es ahora candidato a la presidencia de Aragón y Chueca se ha convertido en la aspirante del PP. En las últimas elecciones, el PSOE fue el partido más votado, obtuvo 10 concejales. Zaragoza en Común (ZeC) logró 3.

Valladolid, el PSOE gana

La lista socialista sería la más votada en el Ayuntamiento de Valladolid, cuya alcaldía intenta revalidar el candidato Óscar Puente (PSOE), actual alcalde. Su candidatura obtendría entre 11 y 12 concejales, con el listón de la mayoría absoluta en 14 representantes. La lista del PP logra entre 9 y 11 ediles. Valladolid Toma La Palabra sería la tercera fuerza, con entre 3 y 4 ediles, una representación con la que podría tener la llave de la vara de mando. Los ediles que obtendría Vox, entre 2 y 3, no serían suficientes para alcanzar la mayoría. El Consistorio vallisoletano tiene 27 concejales y la mayoría se sitúa en 14 concejales.

Vigo: contundente victoria de Abel Caballero

El Consistorio de Vigo es uno de los escenarios que menos incertidumbre ofrecen, según el sondeo del CIS. La lista del socialista Abel Caballero obtendría entre 18 y 21 ediles en una corporación en la que hay 27 ediles. El PP sería la segunda fuerza más votada, pero queda muy lejos, con entre 3 y 5 ediles: BNG obtendría entre 1 y 3; y Marea de Vigo, entre 0 y 2 representantes.

Bilbao: el PNV gana

La candidatura de Juan Mari Aburto (PNV) sería la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Bilbao, con entre 11 y 13 ediles, para una mayoría absoluta de 15 concejales. La segunda fuerza más votada sería EH Bildu (de 5 a 7) seguida del PSOE (de 5 a 6), el PP (2 o 3) y Elkarrekin —en la que confluyen Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde— (también 2 o 3). Ciudadanos, que tiene un concejal ahora, no obtendría representación, y Vox, a quien le atribuye un 4% de estimación de voto, podría obtener un concejal o quedarse fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_