_
_
_
_
_

170.000 vecinos pendientes de 42 votos: la alcaldía de Alcorcón se decide en la junta electoral

El PP, ganador el 28-M con una diferencia de 11.654 votos sobre el PSOE, busca los sufragios que le faltan para sumar con Vox frente a la izquierda

Juan José Mateo
Antonio Gonzalez Terol PP
El candidato popular a la Alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, interviene en un encuentro con afiliados y simpatizantes, en el Teatro Centro Cívico, a 23 de mayo de 2023, en Alcorcón, Madrid (España).A. Pérez Meca (Europa Press)

En medio de la eufórica celebración en la que se convierte la junta directiva del PP de Madrid del martes, Isabel Díaz Ayuso manda parar, menciona a Antonio González Terol, su candidato en Alcorcón, que con 170.000 habitantes es la séptima ciudad más poblada de la Comunidad, y lanza un mensaje rotundo.

“Terol ha quedado el primero, ha ganado en Alcorcón”, recuerda la presidenta regional sobre una victoria en principio insuficiente, pues el bloque de las derechas (PP+Vox) tiene un concejal menos que el de las izquierdas (PSOE+Ganar Alcorcón+Más Madrid) pese a la diferencia de 11.654 votos lograda por los conservadores (primera fuerza) frente a los socialistas (segunda). “Y vamos a ver, vamos a ver”, repite Ayuso, “porque el resultado está ahí todavía por conocerse, creo que no conocen la intensidad del trabajo de Antonio, que va a estar ahí a pie de urna para asegurarse de que está todo contado y recontado como es debido”. Y cierra: “Aún queda mucho por hacer ahí”.

¿A pie de urna? ¿Pero no se votó el domingo? Y sí, la votación fue el domingo, pero el PP calcula que se ha quedado a 42 votos de conseguir el escaño que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox, superando así a la suma de PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid. Y por eso este viernes, cinco días después de los comicios, desplazará a la Junta electoral de zona de Madrid a José Antonio Martínez Páramo, el concejal de la suerte de José Luis Martínez-Almeida, uno que ocupaba el número 29 de la lista electoral capitalina, marcando la mayoría absoluta, y que también es su especialista en litigios electorales. Su misión es intentar encontrar en el recuento definitivo que se celebrará ese día los votos que le faltan al PP para hacerse con uno de los bastiones de la izquierda. Hasta entonces, por lo tanto, penderá de un hilo el futuro de 170.000 vecinos, los de Alcorcón, una de las cinco grandes urbes del cinturón rojo de la región.

“Fuimos la fuerza política más votada y doblamos los resultados conseguidos en 2019. Pase lo que pase, lo conseguido ha sido un éxito”, explicó Terol en sus redes sociales para celebrar los once ediles logrados el 28M por el PP, por los ocho del PSOE, los cuatro de Ganar Alcorcón, los dos de Vox y los dos de Más Madrid. Y añadió: “A pesar de que vamos a pedir la revisión de los votos nulos y estamos estudiando todas las actas de las mesas electorales, quiero felicitar a todos aquellos partidos políticos que obtuvieron representación en nuestro municipio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué busca el PP? Páramo, que lleva desde 2019 siendo su representante ante el organismo que regula las elecciones, sabe que en las municipales de Alcorcón ha habido 1.006 votos declarados nulos, y que alguno puede ser reconsiderado como válido. También, que en las actas de recuento de cada mesa pueda haber algún voto mal contado. Que en el volcado de esas actas al sistema informático puede haber habido un error. Y que quizás haya sacas por abrir de voto por correo, o de los residentes temporales en el extranjero, correspondientes a Alcorcón. Entre todas esas opciones buscará una cincuentena de votos, siempre sabiendo que el resto de partidos intentarán lo mismo para que la situación actual se mantenga incluso si el PP logra sumar algún apoyo nuevo.

“Pero al PP le ha votado el 39% del electorado, y al PSOE el 26%, por lo que si se mantiene esa tendencia y esa proporción en el recuento, puede ocurrir que se de el vuelco”, argumenta una fuente conocedora del proceso.

Candelaria Testa
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcorcón, Candelaria TestaPSOE ALCORCÓN (PSOE ALCORCÓN)

La tensión, por lo tanto, es máxima. El PSOE, y su candidata, Candelaria Testa, han preferido no atender a este diario. El 29 de mayo, un día después del examen de las urnas, la aspirante dejó esta declaración. “Alcorcón resiste. Hemos conseguido que el bloque de izquierdas se mantenga en la ciudad”, dijo. Y sobre el PP, y su apuesta por revisar los votos en la junta electoral, añadió: “Lejos de asumir los resultados con espíritu democrático y con respeto, parece que se ha instalado en negar la evidencia y, sobre todo, respetar la decisión en libertad tomada por los vecinos y vecinas de Alcorcón”.

En Ganar Alcorcón, la plataforma de Jesús Santos, que hasta ahora ha cogobernado la ciudad con los socialistas, sí lo tienen claro: “El PP tiene muy pocas, muy, muy pocas opciones”.

Pero ahí están. Y por eso en Alcorcón, un feudo de la izquierda, todos esperan al viernes, no vaya a ser que de nuevo haya un vuelco. Porque el domingo, con el 99,40% de los votos escrutados, Terol era el alcalde de Alcorcón, y el PP celebraba un triunfo que ahora mismo es de la izquierda.

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_