_
_
_
_
_

Teruel Existe pierde su escaño y España Vaciada se queda sin representación en el Congreso

Los partidos que tienen por bandera la lucha contra la despoblación no logran asiento en ninguna de las 10 provincias donde concurrían

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el candidato de la coalición Aragón-Teruel Existe, Diego Loras, en la presentación de la candidatura el 15 de junio, en Teruel.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el candidato de la coalición Aragón-Teruel Existe, Diego Loras, en la presentación de la candidatura el 15 de junio, en Teruel.Antonio García (EFE)
Virginia Martínez

Teruel Existe ha quedado borrado del Congreso. La formación, que concurría en estas elecciones bajo la marca Aragón-Teruel Existe, ha logrado 11.133 votos, lo que supone el 14,95% del total de los sufragios emitidos en Teruel. Diego Loras, candidato de la lista por Teruel en sustitución de Tomás Guitarte —hasta ahora portavoz parlamentario—, no ha logrado así retener el diputado en la Cámara baja que obtuvo Guitarte en 2019. A las urnas de este 23-J se habían presentado, además y por primera vez en unas elecciones generales, otras plataformas de la Federación de la España Vaciada. Todas se han quedado sin representación al no aglutinar los apoyos necesarios en ninguna de las nueve provincias donde habían concurrido: Salamanca, Palencia, León, Valladolid, Burgos, Asturias, Soria, Zaragoza y Huesca.

“No son unos buenos resultados para Teruel Existe”, ha dicho Loras tras conocer el resultado. “Entendemos que la polarización ha sido la nota que ha dominado estas elecciones. No es un bien para ninguna democracia, esta polarización no deja lugar a proyectos constructivos, sosegados, pragmáticos.... como el nuestro. Este proyecto volverá a tener su sitio”, ha dicho Loras tras conocerse los resultados, en declaraciones a los medios en la sede de la formación, en Teruel.

Los sondeos ya habían anticipado que Aragón-Teruel Existe tendría complicado revalidar el escaño en unas elecciones generales con un tablero político dividido muy claramente en dos bloques. Y esos pronósticos se han cumplido. Como tercera fuerza más votada en la provincia de Teruel, la coalición Aragón-Teruel Existe se queda sin escaño. En noviembre de 2019, dos décadas después de que Teruel Existe iniciase sus reivindicaciones como movimiento social, la plataforma concurrió por primera vez como partido político a unas elecciones generales. Entonces se erigió como la fuerza más votada en la provincia, y su candidato, Tomás Guitarte, fue clave en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su voz había resonado con fuerza en el hemiciclo durante toda la legislatura. Cuatro años después, Teruel Existe se ha desplomado al perder unos 8.000 votos en la provincia. Los tres escaños de la circunscripción turolense se han repartido entre el PP, con dos diputados, y el PSOE, con uno.

La Federación de la España Vaciada, que preside Guitarte, se constituyó en noviembre del año pasado, en un acto en el que trasladaron su intención de buscar implantación en todo el país. Y bajo su paraguas trabajan desde entonces las formaciones de distintos territorios con un objetivo común: atajar los problemas relacionados con la despoblación desde las instituciones aunque con distintas denominaciones. La primera prueba de fuego fue las de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Los resultados, en general, no fueron exitosos. Solo hubo alegrías en Aragón, donde la coalición Aragón-Teruel Existe entró en las Cortes con tres diputados y Guitarte como candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escaño autonómico logrado por Guitarte motivó que el hasta ahora portavoz parlamentario en el Congreso no repitiese como cabeza de lista por Teruel en estas generales, según fuentes de su gabinete. Pese estar “satisfechos” con los réditos conseguidos para Teruel y Aragón como diputado nacional, desde la formación subrayan las dificultades para trasladar luego esos beneficios logrados en la Cámara baja a la realidad aragonesa, por el “muro de contención” que, a su juicio, supone el Gobierno autonómico —pues muchas de las leyes necesitan de su aplicación en la comunidad—.

Pero la división por bloques en la que se han enmarcado estas elecciones generales ha provocado que formaciones minoritarias, como las plataformas de la Federación de la España Vaciada, hayan quedado por detrás de los cuatro principales partidos. Soria ¡YA!, la fuerza más votada en las elecciones de Castilla y León del año pasado en la provincia, prefirió no presentarse a las municipales del 28-M para guardar fuerzas de cara a las generales, previstas, entonces, para final de año. Sin embargo, y pese al éxito logrado en los comicios autonómicos de Castilla y León, Soria ¡YA! tampoco ha conseguido entrar en el Congreso este 23-J al concitar 5.546 votos y un 18,16 % del total de los sufragios, y queda también como la tercera fuerza más votada en la circunscripción. En Soria, el PP ha logrado un diputado y el PSOE, otro. En el resto de provincias, el reparto de apoyos se ha distribuido así: Salamanca (819 votos, un 0,53 %), Palencia (156, 0,46 %), León (304, 0,15 %), Valladolid (1.085, 0,37 %), Burgos (1.145, 0,57 %), Asturias (2.166, 0,38 %), Zaragoza (7.595, 1,5 %) y Huesca (1.276, 1,08 %). Estaba previsto, en el inicio de la precampaña, que la España Vaciada concurriese también en Toledo y La Rioja, pero finalmente no fue así.

La formación localista Jaén Merece Más, que gobierna en coalición con el PP en el Ayuntamiento jiennense tras el 28-M, ha concurrido al margen de la Federación de la España Vaciada. Pero tampoco ha logrado representación, con 7.878 votos y un 2,22%. En la provincia, Jaén Merece Más ha sido la quinta fuerza.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_