_
_
_
_
_

Feijóo insiste en el dato falso de que el PP siempre revalorizó las pensiones con el IPC y luego trata de matizarlo

El líder del PP reta a una periodista de TVE que le rebatió la información a rectificar. Más tarde se ve obligado a lanzar un tuit donde sugiere que es él quien dio una respuesta inexacta

Feijóo, durante la entrevista de esta mañana en RTVE.Foto: RTVE
Elsa García de Blas

El Partido Popular sigue enredado a cuenta de su política sobre pensiones en España. Las prestaciones por jubilación son un tema clave en campaña porque hay en torno a nueve millones de pensionistas, que suponen casi una cuarta parte del censo electoral. Preocupado por no perder el apoyo entre los votantes de mayor edad, el discurso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha contorsionado hasta incurrir en tergiversaciones desde el debate con Pedro Sánchez para tratar de reivindicar que el PP es el mayor defensor de sus intereses. El candidato popular defendió en el cara a cara que él votó a favor de la revalorización de las pensiones con el IPC, cuando lo hizo en una moción de valor meramente declarativo mientras su partido votó en contra de la ley, y este lunes volvió a enredarse. Tras el revuelo que causaron sus palabras en una entrevista en TVE, se vio obligado a matizar después de haber afirmado que su partido siempre ha revalorizado las pensiones de acuerdo al índice de precios. No es así.

Los traspiés de Feijóo en los últimos días, obligado a rectificar varias de sus afirmaciones desde el debate con Sánchez, pueden cobrar una vital importancia en la recta final de campaña. El líder del PP había construido su discurso atacando la credibilidad de la palabra de Sánchez, cuando ahora es él quien tiene problemas con la suya. La clave está en lo que eso pueda influir en el trasvase de votantes del PSOE hacia el PP, que llega hasta el 9,7%, según la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS. Un suculento botín que estaba consiguiendo Feijóo que, en lo que se pueda ver mermado, podría resultar decisivo.

El líder del PP sostuvo este lunes en TVE que el PP “siempre” ha revalorizado las pensiones “conforme al IPC”, pese a que en 2012, en 2013 y en 2017, en los gobiernos de Mariano Rajoy, los pensionistas perdieron poder adquisitivo porque la subida de las prestaciones de jubilación fue inferior a la tasa media del IPC de esos años.

Feijóo llegó a exigir una rectificación en directo a la periodista Silvia Intxaurrondo, que cuestionó su afirmación aludiendo a los datos de esos tres años. Tras la controversia que provocó la afirmación incorrecta del candidato del PP, Feijóo publicó dos tuits para “aclarar” su información “inexacta”, afirmando que el PP “subió las pensiones cada año”, sin decir ya que lo hizo conforme al IPC, lo que es falso.

Esta ha sido la secuencia del rifirrafe del líder del PP con la periodista de TVE:

Feijóo: Siempre lo hemos hecho. Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones conforme al IPC. El único partido que congeló las pensiones fue el PSOE. Y, por cierto, el señor Sánchez era diputado. Siempre lo hemos hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intxaurrondo: No es correcto, señor Feijóo.

F. “Es absolutamente correcto.

I. No lo hicieron ni en 2012 ni en 2013 ni en 2017.

F. Yo no sé de dónde saca usted eso. Se lo vuelvo a reiterar: nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando el IPC es negativo o es cero, incluso las subíamos un cuarto de punto. Por tanto, le reitero: revise usted los datos.

I. No, mis datos son correctos, señor Feijóo. Ni en 2012 ni en 2013 ni en 2017.

F. Bien. Como hay hemeroteca, usted va a comprobar lo que yo le digo. Y ya le digo, si estoy equivocado, le pido disculpas, y si lo está usted, espero que lo diga en este programa. Porque le reitero: el PP ha revalorizado las pensiones conforme al IPC, y cuando el IPC era negativo o estaba por debajo del 0,25 las revalorizó un cuarto de punto. El único partido que no revalorizó las pensiones fue el PSOE. Se lo vuelvo a reiterar. Por tanto, le pido rectificación en el caso de que usted esté en un error.

¿Qué dicen los datos? En 2012 el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy como presidente, subió las pensiones un 1%, con lo que los pensionistas perdieron un 1,4% de poder adquisitivo al ser la subida inferior al IPC, que se situó, de media, en el 2,4%, según datos oficiales del INE que pueden consultarse aquí. Ese año, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció en rueda de prensa en el Consejo de Ministros que el Ejecutivo no podía hacer frente a un incremento en línea con los precios. “Hoy se ha conocido el dato del IPC, no es el definitivo, sino el anticipado, que se sitúa en el 2,9%. Con esas cifras y habida cuenta del estado de las cuentas públicas, el Gobierno no puede hacer frente por la situación de la tesorería de la Seguridad Social a una actualización del 1,9%”, dijo Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2012.Vídeo: EPV

En 2013, la subida fue del 2% para los jubilados que ganaban menos de 1.000 euros —la mayoría, con lo que estos ganaron poder adquisitivo― al ser la inflación, en la media anual real, del 1,4%. Sin embargo, los que ganaban más de 1.000 euros tuvieron una subida del 1% y perdieron, por tanto, poder adquisitivo.

En 2017, el incremento de estas prestaciones fue del 0,25%, con lo que la pérdida del poder de compra fue del 1,8% (la inflación en la media anual real fue del 2%).

Después de que el choque en TVE provocara un revuelo en Twitter, donde muchos usuarios le afearon su error, Feijóo ha difundido dos tuits para matizar sus palabras: “Como comprometí, aclaro: Reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas, como lo hizo el PSOE, también las subimos. No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría. Seguimos esperando a que desmienta todas sus mentiras en el debate, como la de que el PSOE no congeló las pensiones”.

Fuentes del entorno del líder del PP han explicado después que los dos tuits de Feijóo se referían a que el PP subió siempre las pensiones, no a que lo hizo conforme al IPC, aunque en la entrevista en TVE ha dicho hasta en tres ocasiones “conforme al IPC”.

No ha sido esta la única afirmación problemática de Feijóo en esta campaña acerca de las pensiones. Durante el cara a cara con Sánchez, y en entrevistas posteriores ―también hoy en TVE― el líder del PP ha reiterado que él mismo votó a favor de la revalorización de las pensiones sin explicar que lo hizo en una moción puramente testimonial y que, antes, su formación política había votado contra la ley vigente que garantiza la subida de las pensiones conforme al IPC.

Feijóo votó a favor, en realidad, de una moción presentada por el PSOE en el Senado que no tenía valor ejecutivo, sino meramente declarativo, en septiembre de 2022. Esta moción no era en sentido estricto para revalorizar las pensiones conforme al IPC, sino para mostrar un apoyo institucional a la norma vigente (Ley 21/2021) que obligaba precisamente a revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC. Ley a la que el PP presento una enmienda a la totalidad en el Congreso y un veto en el Senado que no prosperaron y además votó en contra en su aprobación definitiva por considerar que no era sostenible e iba a poner en peligro el futuro de los jóvenes.

El debate en el Senado de esa moción dejó algún dato curioso más. Feijóo no estuvo presente durante el debate, y la senadora del PP que defendió la posición del partido, Fernández González, realizó una intervención muy crítica de la moción que presentaba el PSOE. “Sinceramente, considero que esta moción transgrede el espíritu y la filosofía del Pacto de Toledo. Sinceramente lo creo. ¿Y por qué lo creo? Pues porque el Pacto de Toledo, y aquí se ha dicho también por anteriores intervinientes, nace con la filosofía fundamental de aislar esto del debate político interesado, parcial y sesgado, como el que ustedes han hecho hoy aquí, para que los pensionistas españoles, los presentes y los futuros, no se encuentren inquietos por su futuro”, sostuvo la senadora popular. Aunque nada lo indicaba por la intervención de la parlamentaria del partido, el PP votó a favor. Feijóo también. EL PAÍS publicó por error en su edición de papel del pasado sábado un destacado donde se decía que Feijóo afirmaba “falsamente” que había votado a favor de la revalorización de las pensiones cuando, en realidad, el líder del PP si votó a favor de esa moción testimonial que apoyaba la ley de garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

En 2020, el PP había apoyado en el Pacto de Toledo la revalorización de las pensiones conforme al IPC, y luego aprobó también en pleno las conclusiones de este foro. Sin embargo, el Pacto de Toledo emite recomendaciones, que luego deben plasmarse en una ley para tener efectos ejecutivos en la realidad. La ley que las plasma es la 21/2021, a la que el PP se opuso, tanto en el Congreso como en el Senado, con Pablo Casado como líder del PP. En conclusión, el PP apoyó la revalorización de las pensiones con el IPC en iniciativas parlamentarias sin valor ejecutivo, y se opuso en las que sí lo tenían.

La entrevista en TVE ha dejado otro encontronazo a cuenta de otra afirmación de la que Feijóo ha tenido que desdecirse. Se trata de su acusación a Sánchez de que la Audiencia Nacional había archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de su Gobierno, cuando fue en realidad por falta de colaboración de Israel. En TVE, Feijóo ha utilizado este nuevo choque para seguir insistiendo en que él tenía razón sobre la revalorización de las pensiones, pese a que luego también ha tenido que matizar.

Intxaurrondo. Usted dijo que el caso Pegasus quedó cerrado por la falta de colaboración del presidente del Gobierno. Dos días después reconoció que se había equivocado. Yo me pregunto, cómo un hombre de su formación, de su trayectoria, de su nivel, puede difundir información sin contrastar que afecta a la seguridad del Estado.

Feijóo. Mire, un hombre de mi formación le acaba de decir en directo que el PP revalorizó las pensiones y usted dice que no. Parece ser que alguien está equivocado y me da la sensación de que es usted.

I. En el caso Pegasus quien reconoció estar equivocado fue usted.

F. Si yo leo un teletipo por la mañana o por la tarde que me dice eso pues quizás debería de contrastar más teletipos. Pero esto es lo que me dice un teletipo emitido por una agencia que a lo mejor no estaba con exactitud.

I. ¿Recuerda qué agencia lo emitió?

F. No, no lo recuerdo. Hay 11 folios de mentiras del presidente del Gobierno en el debate.

Las agencias Efe, Europa Press (EP) y Servimedia, las tres españolas de mayor peso, titularon sus teletipos el pasado 10 de julio atribuyendo a Israel la falta de colaboración. “El juez archiva el ‘caso Pegasus’ por la “absoluta” falta de cooperación jurídica de Israel”, decía la nota de EFE. “La AN [Audiencia Nacional] archiva la causa sobre el espionaje a Sánchez con Pegasus y detecta hasta cinco intrusiones en su teléfono. Critica la falta de colaboración de Israel”, escribió EP. “La Audiencia Nacional archiva el ‘caso Pegasus’ ante la falta de cooperación de Israel”, fue el titular de Servimedia. Feijóo no solo acusó a Sánchez de falta de cooperación con la justicia en el debate, sino que lo hizo también el día después en un acto de partido en Badajoz, cuando el trabajo de fact checking del cara a cara ya había desvelado que esa acusación no era cierta. Después, el viernes, en una entrevista en Onda Cero, reconoció que “a lo mejor no era correcto”.

Feijóo, que ha construido su campaña en el ataque a la credibilidad de Pedro Sánchez, sufre en los últimos días con las críticas a sus errores o tergiversaciones en campaña. Ajeno a ello, el líder popular sigue insistiendo en todos sus mítines en que él va a llegar a La Moncloa para devolver el valor a la palabra dada. “Quiero ganar para reconciliar a la política con la verdad. Cuando la mentira le gana a la verdad, automáticamente has fracasado”, defendió este lunes por la tarde en Barcelona, a pesar de que ese mismo día por la mañana había tenido que reconocer ―a su manera― que lo que había dicho no era, cuanto menos, correcto.

“Es una mentira sostenida sobre una media verdad"

MIKEL ORMAZABAL

Bilbao se convirtió a comienzos de 2018 en la capital de la lucha por la revalorización de las pensiones. Miles de personas comenzaron a reunirse todos los lunes en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital vizcaína en defensa de unas pensiones dignas. José Luis Ruiz García, portavoz de la Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia de Bilbao y Bizkaia (AJPD-DEPE), recuerda que las protestas de los jubilados vascos se celebraban por el “descontento general” ante la pérdida de poder adquisitivo de los mayores: “La gota que colmó el vaso fue la decisión del Ministerio de Trabajo [dirigido por la ministra Fátima Báñez] de incrementar un 0,25% las pensiones”. Ruiz García sostiene que “no es verdad” que el PP revalorizó las pensiones conforme al IPC durante el Gobierno de Rajoy: “Es una mentira sostenida sobre una media verdad. El PP aprobó una mejora del 0,25% y se vio obligado a incrementarlas al final de su mandato con el apoyo del PNV. No le quedó otra, porque si no [el PNV] le retiraba su apoyo y perdía la mayoría” en el Congreso. “En gran parte, el éxito de la moción de censura contra Rajoy salió adelante por la presión que ejercimos los pensionistas. Fue un movimiento social tan importante que animó a la oposición a desalojar a Rajoy”, afirma Ruiz García.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_