_
_
_
_
_

El CIS da al PSOE vencedor de las generales en la recta final del 23-J

Los socialistas, con un 32,2% de la intención de voto, aventajan en 1,4 puntos al PP según el sondeo ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sumar, con casi un 15%, se mantiene como tercera fuerza y Vox lograría el 11,8% de las papeletas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Sánchez y Feijóo, en los prolegómenos del cara a cara en Atresmedia del lunes 10 de julio.JUAN MEDINA (REUTERS)

El PSOE ganaría las elecciones del domingo que viene con el 32,2% de los votos y una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP, según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del domingo que viene, 23 de julio. La agencia que dirige el socialista José Félix Tezanos, cuyos sondeos cuestionan el resto de empresas demoscópicas y todos los partidos, salvo el PSOE, sitúa en tercera posición a Sumar, que, pese a bajar ligeramente respecto al barómetro de julio del CIS, obtendría el 14,9% de los sufragios frente al 11,8% que el instituto demoscópico oficial otorga a Vox. El bloque de la izquierda suma un 47,1% mientras el de la derecha se queda en el 42,6%.

La encuesta, elaborada a partir de 8.798 entrevistas, fue llevada a cabo entre el 10 y el 12 de julio, tras el único cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, hace exactamente una semana este lunes. Por ello, recoge el efecto del choque en Atresmedia entre los dirigentes de los dos partidos con opciones de gobernar, en el que el líder del PP atacó con dureza a Sánchez en un debate tenso y bronco. Según el CIS, el PSOE ha crecido 1,2 puntos desde el último estudio, el barómetro de julio (del 31% al 32,2%), exactamente el mismo incremento que le da al PP (del 29,6% al 30,8%). El trabajo atribuye una bajada en la intención de voto de Sumar de 0,6 puntos y un leve incremento, de apenas una décima, al partido liderado por Santiago Abascal. ERC sube casi medio punto, con un 2,1% de intención de voto sobre el conjunto de España, y Junts, que logra 1,4%, tres décimas.

Con respecto al voto por correo, para el que ya hay una petición histórica de más de 2,6 millones de electores, un 29,7% de los votantes asegura que ya ha enviado la papeleta del PP y un 28%, asegura que ha confiado en la socialista. Estas manifestaciones, recogidas de forma espontánea, otorgan un 16,6% de los apoyos por vía postal a Sumar, y un 5,4%, a Vox. Sin embargo, cuando el sondeo funde esos resultados de voto por correo con la intención de voto para las elecciones del próximo domingo, el estudio del CIS coloca a los socialistas en primer lugar (26,5%), seguidos del PP (24,9%). Sumar tendría un 11,8% y Vox un 8,7%.

El 8,5% de los encuestados por el sondeo flash del CIS asegura que tiene intención de votar por correo frente a un 82,9% que lo hará en persona. Entre quienes han solicitado el voto por vía postal, un 75,6% ya tenía decidido el partido y el 24,2% dudaba entre varios. La duda que más se ha repetido entre quienes ya han votado por correo era entre PSOE y Sumar, un 53,6%, mientras que otro 14,9% ha respondido que tuvo dudas entre PSOE y PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a líderes políticos, el candidato socialista, Pedro Sánchez, es el preferido para ser el presidente del Gobierno, con un 30,7% de apoyo, frente al 28% al que le gustaría que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ocupara La Moncloa. Un 14,6% de los encuestados señala a Yolanda Díaz, cabeza de lista de Sumar, y un 7,2% se inclina por Santiago Abascal.

El barómetro de julio del CIS, publicado el jueves pasado, apuntaba que el PSOE sería la fuerza más votada con un 31,1% de intención de voto y el PP quedaría en segunda posición, a casi un punto y medio de distancia, con un 29,6% de respaldo. La encuesta situaba a Sumar como tercera fuerza política, con el 15,5% de intención de voto, y a Vox, en la cuarta, con un 11,7%. El bloque de izquierda obtenía cinco puntos de ventaja sobre el de la derecha, según el estudio. El PSOE y Sumar obtendrían el 46,5% de los apoyos, frente al 41,3% que reúnen el PP y Vox. La victoria socialista que dibuja este último sondeo contradice la tendencia del resto de las encuestas, que colocan al PP como primera fuerza, seguida de los socialistas.

Mientras, la última entrega del sondeo diario de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, publicada la mañana de este lunes ―último día en que se pueden publicar encuestas electorales en España ante la inminencia de las votaciones― indica que el PSOE revierte la tendencia a la baja que arrastra desde el cara a cara del pasado lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el PP mantiene su liderazgo y el conjunto del bloque de la derecha suma 173 escaños, a solo tres de la mayoría absoluta. La encuesta sitúa al PP en 135 escaños, uno menos que la víspera, con el 32,9% de los votos. De producirse este resultado, Feijóo tendría muy cerca las puertas de La Moncloa, pero siempre con el concurso de Vox. Entre ambos sumarían 173 escaños, con lo que necesitarían al menos tres abstenciones.

El trabajo de 40dB. revela que entre los electorados de PP y Vox hay un flujo de doble dirección que, por ahora, impide a los populares consumar su propósito. Por un lado, el PP se lleva el 9,5% de los votantes de Abascal, pero estos se hacen a su vez con el 9,4% del sufragio popular. Ese saldo se ha vuelto más favorable a la extrema derecha en los últimos días.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_