_
_
_
_
_
ELECCIONES INFERNALES / 10
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Entrevistando a Pedro Sánchez

Carlos Alsina, Ana Rosa Quintana y Pablo Motos han llevado el arte de la entrevista a un nivel superior. Ellos nos enseñan el camino y nos liberan de las cadenas a los periodistas

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en 'El programa de Ana Rosa', este martes.

Les voy a contar un cuento. Imagine que es usted Carlos Alsina, Ana Rosa Quintana o Pablo Motos. Que falta un mes para las elecciones y que puede entrevistar al presidente del Gobierno. Una entrevista al uso, constreñida por las viejas normas del periodismo, llevaría a preguntar por los principales problemas del país: economía con empleo e inflación, sanidad, vivienda, precio de los alimentos, problemas políticos, corrupción, educación, desigualdad de género y de ingresos, transición ecológica, guerra en Ucrania o inmigración por nombrar lo más relevante.

Los periodistas siempre hicimos trampas, por lo que opinión pública y opinión publicada no tenían por qué coincidir. Ustedes lo sabían, era una mentira piadosa que nos compraban. Que alguna pregunta se saliera del carril servía para que el periodista pusiera su toque personal, para darle un caramelo al oyente, lector o televidente, para sacar una frase chula con que promocionar la entrevista en las redes sociales o para atizar al entrevistado. Pero algo tenía que cuadrar, necesitábamos una percha para colgar las preguntas.

Ya no. Carlos Alsina, Ana Rosa Quintana y Pablo Motos han llevado el arte de la entrevista a un nivel superior. Ellos nos enseñan el camino y nos liberan de las cadenas a los periodistas.

Alsina hizo 36 preguntas: ¿miente usted?, ¿mucho?, ¿seguro que no?, ¿y Bildu? ¿Qué es eso de la derecha mediática? Pero diga nombres, no tire la piedra y esconda la mano, no sea cobarde. También sobre Irene Montero, y sobre Irene Montero y después sobre Irene Montero. ¿Respetará la lista más votada si es la del PP? ¿Y si es la del PSOE?, se revolvía el entrevistado. ¡Qué cosas tiene usted! Anda, pillín, a votar en julio para que no vaya nadie, ¿eh?

Motos hizo 33 preguntas: Irene Montero seis veces y otras seis veces esa derecha mediática de la que usted me habla que mis tertulianos son todos de izquierdas como Rubén Amón y Juan del Val, la lista más votada, el procés, está usted cachas pero miente mucho. ¿Y el Falcon?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Rosa Quintana y sus 31 preguntas sobre Irene Montero, Bildu, el procés, sus deseos de pactos PSOE-PP o el Pegasus, ¿qué hay en su móvil, pillín? Siguieron la misma línea.

No son los temas que preocupan a los ciudadanos. Es cierto. ¿Y qué? Ahora los periodistas somos libres. Doña Ana Rosa, Don Carlos, Don Pablo: a sus pies.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_