_
_
_
_
_

Feijóo reivindica las “demandas históricas” del “feminismo clásico” junto a la feminista Amelia Valcárcel

Pedro Sánchez aboga por un discurso “integrador” y “de mayorías”

Alberto Núñez Feijóo y Amelia Valcárcel, en el acto.Foto: PARTIDO POPULAR | Vídeo: EUROPA PRESS

En medio del debate sobre el retroceso en medidas contra la violencia machista, tras los pactos de PP y Vox en decenas de Ayuntamientos y en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular ha celebrado este martes un acto para reivindicar las “demandas históricas” del “feminismo clásico”. A las jornadas, organizadas por la fundación Reformismo 21, ha acudido la feminista Amelia Valcárcel, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha tuiteado un vídeo con un fragmento de la intervención de la filósofa en el que lo alaba por la postura de su partido ante la reforma de la ley del solo sí es sí en el Congreso, apoyada por su grupo parlamentario. “El PP, cuando el PSOE se dio cuenta de hasta qué punto estaba creando un monstruo, estuvo de acuerdo: lo podías haber dejado hundirse, diciendo: ‘ya lo arreglaré yo cuando llegue’. Mientras tanto, que excarcelen a 100 más y le levanten la causa a 2.500. Podrías haberlo hecho. No lo has hecho y te lo agradezco. Ha sido una gran, gran honradez por tu parte. Y, aunque solo fuera por eso ya te otorgo mi confianza desde ya en que eres capaz de hacer una política feminista eficaz, porque lo has hecho. Eso era necesario y el PP lo ha hecho”, afirma Valcárcel.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la noche de este martes en el programa El Intermedio de La Sexta a qué se refirió en una entrevista en Onda Cero concedida el lunes, en la que puntualizó que algunos discursos feministas molestaban a hombres de 40 o 50 años. Hoy, Sánchez ha especificado que él aboga por “un feminismo integrador” y “de mayorías”, sustentando sus afirmaciones en que hay “estudios demoscópicos que reflejan que hay hombres y mujeres que se sienten incómodos con ciertos discursos feministas”. Sobre la postura de la ministra de Igualdad, Irene Montero, Sánchez ha afirmado: “Creo que no en el fondo, pero sí en la forma de expresar algunas de las posiciones políticas en relación con el feminismo de Montero ha hecho que haya gente que se sienta incómoda”. Y ha asegurado que es “un retroceso” decir que “el género es ideología”, como afirmó el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista en Telecinco.

La filósofa Amelia Valcárcel (Madrid, 72 años) ha dedicado buena parte de su labor académica e investigadora al feminismo. Valcárcel entró como consejera del Consejo de Estado en 2006, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y ocupó el cargo de consejera de Educación en el Principado de Asturias de 1993 a 1995, con el socialista Antonio Trevín. También formó parte de comités asesores del Gobierno en el pasado. En un artículo colectivo publicado en EL PAÍS, Valcárcel criticó la ley trans, aprobada en el Congreso en febrero, y contra la que se ha pronunciado radicalmente en desacuerdo: “Concebida para amparar los derechos de una minoría, afecta a toda la sociedad. Sustituyendo la realidad biológica e inmutable del sexo por los mandatos culturales asignados a varones y mujeres, convierte estos estereotipos en ‘identidades’ elegibles. Si ser mujer deviene un sentimiento indefinible, las políticas que corrigen esas desigualdades quedan socavadas. ‘Mujer’ y ‘varón’ se vacían de significado”, sostuvo. Feijóo ha agradecido las palabras de Valcárcel dirigidas hacia su persona a través de la red social: “Gracias por tu confianza, Amelia Valcárcel. Con políticas de Estado, entre todos avanzaremos en la igualdad real y en la protección de las mujeres y de las niñas”.

Valcárcel ha cuestionado además en el pasado y públicamente las políticas de igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez. Y el Ejecutivo de coalición la cesó como miembro del Consejo de Estado en marzo pasado. Entre tanto, también este martes, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del grupo parlamentario popular contra la ley trans. El recurso del PP sostiene que la norma contiene preceptos que vulnerarían el principio de seguridad jurídica, el de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la integridad física, así como el derecho de igualdad y la protección de la infancia prevista en los acuerdos internacionales sobre la materia. Fuentes de la dirección popular aseguran que el PP ha creado un grupo de expertos para, en caso de llegar a La Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio, impulsar una norma que “cumpla con los objetivos de garantizar el respeto” y “el derecho” del colectivo de las personas trans. Al acto del PP, bajo el título de Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo ‘queer’ y la explotación sexual, también han acudido Mabel Lozano, escritora y directora de cine, ganadora de un Goya, y Montserrat Iglesias, profesora de la Universidad Carlos III, de la que fue vicerrectora de Cultura y Comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_