_
_
_
_
_

Podemos, ante el debate sobre la exclusión de Montero de las listas de Sumar: “Los vetos personales no ayudan”

La portavoz del partido cree que hay un “intento de torpedear la unidad”, y apremia al pacto: “Cada minuto sin acuerdo es tiempo muy valioso perdido”

Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes en la sede del partido en Madrid.Foto: Sergio Pérez (EFE) | Vídeo: EPV
Paula Chouza

Podemos ha roto este lunes una semana de silencio informativo en torno a las negociaciones con Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz para las elecciones generales. Los portavoces del partido, Isa Serra y Pablo Fernández, han insistido en que su organización está centrada en lograr que haya un acuerdo de “unidad”, y han apremiado al pacto. “Cada minuto que no conseguimos llegar a un acuerdo es tiempo muy valioso perdido que deberíamos estar dedicando a convencer [al electorado progresista] para meter papeletas en una urna que frenen a la derecha”, ha afirmado Serra, ocho días después del batacazo el 28-M y tras una semana de diálogo con el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno. La portavoz ha rechazado que pueda producirse un veto a figuras como Irene Montero, número dos la formación, en las listas electorales de esa hipotética alianza entre Podemos y Sumar; un debate —el de ese supuesto veto a la presencia de Montero en la candidatura, que algunas voces extienden también a Ione Belarra—, que se amplificó el viernes cuando el líder de IU, Alberto Garzón, renunció a ir en la lista. “Los vetos personales no ayudan y son intentos de torpedear la unidad”, ha dicho la portavoz. En todo caso, en el partido niegan que en este momento este sea un elemento que defina las conversaciones en la mesa de negociación. “Las exigencias, los vetos y las exclusiones torpedean la unidad”. Sumar, por otro lado, ha anunciado este lunes la incorporación del exdiputado y excoordinador de Podemos en el Parlamento Europeo Pablo Bustinduy, que será asesor de campaña y en política internacional.

Siete días después del inicio de los contactos entre Podemos y Sumar y con un margen de tiempo reducido —el plazo para registrar coaliciones electorales termina este próximo viernes antes de medianoche—, la posibilidad de entendimiento sigue en el aire. Algunas voces dentro de la dirección del partido de Ione Belarra deslizan que los avances obtenidos hasta ahora en la negociación con el equipo liderado por el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, no son suficientes y reclaman que no se pacte tomando como referencia la fotografía de las autonómicas y municipales, desastrosa para Podemos, que quedó fuera de la Comunidad de Madrid, la Valenciana y Canarias. También perdió apoyos en la gran mayoría de los territorios. En el partido consideran que ellos tienen un espacio electoral consolidado a escala nacional y que es un error extrapolar esos datos.

“En Podemos seguimos trabajando por y para la unidad. Permítanme que sea prudente con las conversaciones que está habiendo estos días”, ha dicho Serra en rueda de prensa. “La unidad es absolutamente esencial para ganar las elecciones”, ha insistido Pablo Fernández. La portavoz ha subrayado la importancia de que en los momentos de “avance de los reaccionarios” haya una “organización como Podemos” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Tenemos un papel determinante para el futuro que viene”, ha reivindicado, en plenas conversaciones para definir la integración y también el peso del partido, es decir, los puestos que ocuparán en las papeletas de Sumar el próximo 23 de julio, con circunscripciones particularmente complejas, como la de Madrid o las de la Comunidad Valenciana. En privado, en el partido apuntan al supuesto interés de algunos perfiles de Más Madrid o Compromís por dejarlos fuera de la confluencia.

Serra ha admitido que estos son unos días “complicados”, tras el desastre electoral, y ha hecho un “llamamiento a la ciudadanía de izquierdas” para que “salga a dar esta batalla”. “El 15-M fue gracias a que todos nos movilizamos, es fundamental”, ha animado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz ha aprovechado para defender que el feminismo ha sido el movimiento impulsor de las “transformaciones sociales” en los últimos años. “No es casualidad que lo hayamos visto esta legislatura: una derecha y extrema derecha que han hecho del Ministerio de Igualdad su principal enemigo”.

Preguntado a primera hora en la emisora catalana Rac1 por las probabilidades de un pacto, el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias fue tajante: “Si no lo hay, ya es muy difícil decir que hay opción de que no haya un Consejo de Ministros de PP y Vox”. Iglesias se apoyó en la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, que concluye que una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE podría lograr 41 escaños y arrebatar la mayoría absoluta a las derechas, mientras que por separado solo obtendrían 25 (22 Sumar y tres Podemos). “Las encuestas son encuestas (…), pero con esos elementos los compañeros tienen que asumir la responsabilidad del porcentaje que representa cada uno”, ha afirmado Iglesias (Sumar el 10% y Podemos el 4,4%, según esa encuesta). “Frente a una dinámica que yo he tenido la sensación de ver en los últimos días como de venganza, de una presión de ‘Irene Montero, fuera’, sería mucho más sensato apostar por la responsabilidad”, ha añadido.

“Hay que dejar que los compañeros que están negociando trabajen, con la menor presión posible (...) Podemos en este caso está siendo muy generoso, asumiendo, además, que ya no es el partido hegemónico del espacio a pesar de que según las encuestas siga siendo el que tiene más apoyo electoral frente a todos los demás partidos (...) Deseo que los compañeros sepan que liderar muchas veces tiene más que ver con ser generoso que con intentar humillar o hacer que alguien pase por debajo del futbolín”, ha concluido el ex secretario general.

Díaz: “Sumar no es solo un acuerdo entre partidos”

Yolanda Díaz ha aprovechado su intervención en el foro de eldiario.es este lunes para subrayar que su proyecto va más allá de una coalición de fuerzas políticas. “Sumar no es solo un acuerdo entre partidos, por mucho interés que suscite”, ha afirmado en un momento de especial tensión por el encaje de cada organización en el futuro proyecto. “Sumar es un nuevo proyecto de país que mira al futuro, que quiere recuperarlo para la gente de nuestro país. Que quiere más democracia, más empleo, empresas sólidas, derechos humanos y más pensiones”, ha enumerado (...) La gente nos está esperando. Estamos trabajando sin descanso para dar serenidad y certezas a la sociedad española, que necesita calma. Estamos ante una crisis y hay muchas incertidumbres. En tiempos turbulentos, serenidad y calma”, ha incidido antes de elogiar a su último fichaje, Pablo Bustinduy, exdirigente de Podemos próximo a Íñigo Errejón y que ya trabajaba en el equipo internacional de Sumar. Su salida del partido en 2019 no fue traumática y goza de reconocimiento dentro de la formación. Díaz ha destacado “su altura” y le ha agradecido “el paso adelante”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_