_
_
_
_
_

La encuesta de EL PAÍS y la SER anticipó las grandes cifras del 18-F

El sondeo calcó los resultados del BNG y anticipó la entrada en el Parlamento de Democracia Ourensana

Escrutinio de votos de las elecciones gallegas, el pasado domingo en el instituto Illas Cíes de Vigo.
Escrutinio de votos de las elecciones gallegas, el pasado domingo en el instituto Illas Cíes de Vigo.Adrián Irago (Europa Press)
El País

Los resultados de las elecciones del pasado domingo en Galicia encajan casi por completo con las horquillas calculadas en la encuesta que 40dB. realizó para EL PAÍS y la Cadena SER, publicada por ambos medios siete días antes de la cita con las urnas. Solo el PSdeG-PSOE obtuvo un escaño menos de los contemplados en el trabajo demoscópico. Una comparación entre los estudios de 15 casas de encuestas que publicaron previsiones sobre los comicios gallegos revela que 40dB. fuera la tercera que más se acercó a los resultados finales.

El sondeo adelantó con precisión algunas de las principales novedades de este domingo, como la fuerte subida del BNG y la entrada en el Parlamento gallego de Democracia Ourensana (DO). La previsión de 40dB. otorgaba a los nacionalistas el 30% del voto y entre 22 y 25 escaños. Finalmente se situó en el 31,57%, con esos 25 diputados que señalaba la parte alta de la horquilla. La encuesta de EL PAÍS y la SER fue también de las pocas que desde el primer momento aseguraron la entrada en la Cámara autonómica de la pequeña formación localista del alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome.

El resultado final del PP, 40 escaños, se corresponde con la parte alta de la horquilla contemplada por 40dB. El sondeo no daba por segura la mayoría absoluta del PP, ya que contaba con un margen de entre 36 y 40 diputados, con la mediana situada justo en 38, la mitad más uno de los 75 asientos del Parlamento gallego. La horquilla partía de la necesidad de ajustar al máximo la previsión en un escenario donde unos pocos votos pueden hacer variar escaños en las cuatro provincias, como explica Belén Barreiro, directora de 40dB. Ese reparto puede resultar tan complicado que ya se ha registrado el caso en Galicia de que, con el mismo porcentaje de votos (45,80%), el PP perdiese la mayoría absoluta en 2005 y lograse 41 diputados en 2012.

La investigación demoscópica vaticinaba, una semana antes de las elecciones, un 45,2% de los votos para el PP. Finalmente alcanzó el 47,36%, una diferencia que estaba dentro del margen de error. En cuanto al PSdeG, obtuvo nueve escaños, solo uno menos de la horquilla de entre 10 y 13 que anticipaba la encuesta, con un porcentaje de sufragios del 15,6%, cerca del 14,04% de su resultado final. El sondeo daba por hecho, como así sucedió, que Sumar y Vox quedarían fuera del Parlamento.

Barreiro destaca la alta fiabilidad alcanzada por las encuestas on line, el método que usa para sus investigaciones 40dB., que en las elecciones generales del pasado julio, frente a las previsiones de la mayoría de los institutos de opinión, anticipó como la opción más probable que la derecha no reuniría diputados suficientes para gobernar. Las encuestas de EL PAÍS y la SER siempre hacen públicos todos sus datos internos para que lectores y especialistas puedan cotejar sus conclusiones con las cifras recogidas en bruto.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_