_
_
_
_
_

Isabel Faraldo, cabeza de lista de Podemos en las elecciones gallegas: “No me puedo imaginar que Pablo Iglesias no apoye esta candidatura”

La aspirante a la presidencia de la Xunta afirma que las fuerzas progresistas tienen que “aprovechar la debilidad del PP” y que “hay partido hasta el final”

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, el pasado domingo en Santiago de Compostela.
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, el pasado domingo en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL
Paula Chouza

Isabel Faraldo (A Coruña, 57 años), exconcejala y administrativa del Servicio Gallego de Salud, afronta la difícil tarea de representar a Podemos después de que las bases del partido rechazaran en diciembre ir a las elecciones del 18-F en coalición con Sumar. En un escenario adverso, con todos los sondeos en contra, reivindica su proyecto de izquierdas.

Pregunta. Ninguna encuesta les da opciones de entrar en el Parlamento gallego. ¿Cómo se convence al votante de izquierdas para que elija su papeleta?

Respuesta. Hay partido hasta el final. Hemos visto en muchísimas ocasiones cómo las urnas daban la vuelta a las encuestas. Nuestro mensaje es que a las urnas se va a defender las ideas y los proyectos. Y, si se pierde, se sigue trabajando para ganar. Mientras que, si se gana, es para toda la ciudadanía.

P. ¿Cree que puede haber una fuga de votos al BNG después del llamamiento de Pablo Iglesias [que abogó públicamente por votar a ese partido]?

R. No vi a Iglesias llamar al voto al BNG. El editorial de Diario Red hizo una lectura tacticista de una situación que se estaba dando en Galicia. Ante un mal acuerdo, dijo que era mucho mejor votar al BNG y aunar ahí [el voto]. Después de la consulta en la que la militancia rechazó un pacto que era a todas luces precario, no me puedo imaginar a Pablo Iglesias, que además de ser el ex secretario general de este partido y su fundador es el más leal militante, no apoyando esta candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se sintió en ese momento respaldada por la dirección?

R. Siempre. No hubiera dado este paso si desde Podemos Galicia y desde Podemos estatal no hubieran arrimado el hombro y manifestado todo tipo de apoyo.

P. ¿Descarta retirarse en el último momento para dar su respaldo a otro partido?

R. Entiendo la pregunta porque no me conoce, pero jamás doy un paso atrás. A lo mejor me cuesta darlo adelante, pero atrás jamás lo doy.

P. ¿Qué proyecto tiene Podemos para Galicia?

R. Los ejes de la campaña tienen que ver con la vivienda, el empleo y la defensa de los servicios públicos. Hemos hecho un programa transformador y valiente. La escalada de precios, tanto en alquiler como en hipotecas, es inaguantable. No entendemos cómo no se aplica la ley de vivienda para declarar zonas tensionadas, ceder suelo público para vivienda protegida o dar una respuesta habitacional a los desahucios. Sobre el empleo, en la industria se perdieron más de 50.000 puestos de trabajo en los últimos años, y hay una referencia: Alcoa. No se puede dejar caer. Además, el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública es un ataque continuo y de fondo en favor del negocio de la salud en la privada. Hay que ser muy contundentes en su recuperación.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, el pasado domingo en Santiago de Compostela.
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, el pasado domingo en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

P. ¿Cuál sería la medida que implantaría de manera urgente desde la Xunta?

R. Reorganizar e invertir en la sanidad pública gallega, que está en este momento en la UCI. En atención primaria en los últimos años se han recortado 2.000 millones de euros.

P. ¿Quién es el adversario a batir en estas elecciones?

R. Quien ha desmantelado y ha hecho en Galicia una política clientelar, con redes caciquiles y políticas oportunistas. Indudablemente, el PP. Entendemos que a la izquierda del PSOE solo está Podemos, porque la izquierda es aquella que nunca recorta ni cede en los derechos.

P. ¿Qué ofrece Podemos que no ofrezca Sumar? ¿Cuáles son las diferencias programáticas?

R. Podemos es un proyecto de izquierdas que jamás va a apoyar ni un recorte a la clase trabajadora, ni un recorte en derechos.

P. ¿Hay espacio para tres papeletas a la izquierda del PSOE?

R. Esa es, precisamente, la pluralidad de Galicia.

P. ¿Y es posible el cambio habiendo tantas opciones?

R. Sí, estamos convencidas de que este es un momento de debilidad del PP que las fuerzas progresistas tenemos que aprovechar. Y ahí cabemos todas. Por nuestra parte, en la necesidad de revertir las políticas del PP nos vamos a encontrar siempre.

P. ¿Usted compra en Zara?

R. Sí, de vez en cuando.

P. ¿Esto es compatible con las críticas a Amancio Ortega?

R. Totalmente. Hay una empresa textil en la que como ciudadana se puede comprar. ¿Qué exigimos? Que las grandes fortunas de Galicia —y Amancio Ortega está entre ellas— paguen de acuerdo a su riqueza. Decir alto y claro que el señor Amancio Ortega paga proporcionalmente menos que sus empleadas de Inditex es muy entendible.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_