_
_
_
_
_

Rueda se aferra a la televisión pública gallega y evita confirmar su presencia en más debates

Los candidatos de la izquierda secundan una multitudinaria manifestación contra los recortes sanitarios de la Xunta. Convocada antes del adelanto de los comicios, el PP la tacha de electoralista

El candidato del PP, Alfonso Rueda, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, José Luís Almeida, y el conselleiro de Agricultura, José González, en la Feira do Cocido de Lalín este domingo.
El candidato del PP, Alfonso Rueda, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, José Luís Almeida, y el conselleiro de Agricultura, José González, en la Feira do Cocido de Lalín este domingo.Lavandeira jr (EFE)
Sonia Vizoso

Alfonso Rueda batalla por salvar la herencia política de Alberto Núñez Feijóo emulando a su mentor en la aprensión a los debates electorales. El candidato del PP afrontará este lunes el único duelo con sus rivales al que ha confirmado de momento su asistencia. Al igual que hacía Feijóo, lo hará en Televisión de Galicia (TVG), el canal público autonómico que arrastra en España la más larga protesta de periodistas contra la manipulación política. El debate será moderado por un directivo que está siendo investigado por acoso laboral a una de las participantes en esa movilización. El PP ha evitado valorar esa designación, que sí critican BNG, PSdeG, Sumar y Podemos, que también enviarán a sus candidatos a la cita.

En sus más de 15 años en Galicia, el líder del PP plantó a televisiones y radios hasta cuando estaba en la oposición. En las elecciones de 2009, con PSOE y BNG en la Xunta, TVG suspendió un debate entre estos tres partidos porque Feijóo se negó a ese formato y comunicó que solo accedería a duelos cara a cara. En 2012, ya con el popular de presidente, el canal autonómico diseñó un formato que atendía su exigencia y se celebraron duelos por separado de los candidatos de PSOE y BNG contra él. En 2016, Feijóo se enfrentó por primera vez a un debate a cinco. Fue en la televisión pública gallega (TVG), con la asistencia de PSOE, BNG, En Marea y Ciudadanos. En aquel encuentro, el popular afrontó complicados choques con quien ahora lidera la alternativa de izquierdas, Ana Pontón, y no quiso repetir. TVE, con Mariano Rajoy de presidente, decidió suspender la cita programada con idéntico formato ante la negativa de Feijóo a acudir.

En 2020, Feijóo también redujo su presencia a un único y diluido debate en TVG. Fue a siete bandas, con Ciudadanos y Vox en el plató pese a no tener representación parlamentaria. En la campaña del 23-J, ya como candidato a presidente del Gobierno de España, se expuso a un único cara a cara con Pedro Sánchez en el grupo privado Atresmedia y rechazó la invitación de TVE acusando a esta cadena pública de falta de neutralidad.

Tras no acudir al debate organizado el pasado viernes por la SER y EL PAÍS, Rueda ha liberado su agenda este lunes para preparar su duelo en TVG, que se emitirá a las 21.30. El PP mantiene en el aire lo que hará el próximo día 14con el encuentro organizado por RTVE, al que están invitados también los candidatos de BNG y PSdeG, que sí han anunciado que no faltarán. Fuentes del canal público explican que los populares siguen sin aclarar si enviarán a alguien a la cita y a quién. Mientras, añaden, se está a la espera de que la Junta Electoral resuelva los recursos presentados por Sumar, Podemos y Vox para que se les permita acudir al programa.

BNG, PSOE, Sumar y Podemos critican que la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) haya designado como moderador del debate a su subdirector de los Servicios Informativos, Alejandro López Carballeira, mientras es investigado por un presunto acoso laboral a una periodista que se ha significado en estos cinco años de Venres Negros (Viernes Negros). “Tenemos una Radio Galega y Televisión de Galicia completamente vampirizadas y controladas por el PP”, sostienen los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, denuncia que el debate es “un traje cortado a la medida de Rueda”. “Han impuesto todo: tiempos, bloques temáticos, moderadores y formato. No ha existido negociación de ningún tipo”. Sobre la polémica designación del moderador, defiende a la trabajadora que se querelló y afirma que “nadie debe ser sometido a una caza de brujas”. Sumar destaca que “en ningún país avanzado” un imputado por ese delito “podría moderar un debate electoral en un medio público”. Lo atribuye a que la dirección de CRTVG se siente “impune”. Y la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, afirma que una denuncia así es “una medalla de honor en CRTVG” porque demuestra “celo” en el cumplimiento de las “órdenes” del PP.

CRTVG defiende la designación de López Carballeira y afirma que los partidos “no expusieron ninguna matización al respecto ni en la reunión mantenida en la sede de la CRTVG ni ante la Junta Electoral”. Sobre la querella por acoso laboral en la que están investigados ocho directivos de la cadena, incluido su director general desde que Feijóo fue elegido presidente de la Xunta por primera vez, Alfonso Sánchez Izquierdo, la empresa pública asegura que existen “dos sentencias firmes desestimatorias” de “los hechos que conforman la acusación de presunto acoso laboral”.

La candidata del BNG, Ana Pontón, este domingo en la manifestación en defensa de la sanidad pública en esa comunidad.
La candidata del BNG, Ana Pontón, este domingo en la manifestación en defensa de la sanidad pública en esa comunidad. ÓSCAR CORRAL

La sanidad, “en coma”

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta se han repartido este domingo entre dos actos multitudinarios: la manifestación contra los recortes en la sanidad pública, en la que miles de personas recorrieron las calles de Santiago; y la Feira do Cocido de Lalín, una de las grandes fiestas de exaltación gastronómica de la comunidad. Rueda solo se ha dejado ver en Lalín con Mariano Rajoy y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, mientras que la nacionalista Ana Pontón ha secundado la protesta y luego la feria. El socialista Besteiro se pasó por la fiesta del cocido el sábado y este domingo no faltó a la marcha sanitaria, a la que también acudieron las cabeza de cartel de Sumar, Marta Lois, y Podemos, Isabel Faraldo.

Rueda acusa a sus oponentes de utilizar la protesta como “instrumento electoral”, pese a que fue convocada antes de que él adelantara las elecciones. Los organizadores, la plataforma SOS Sanidade Pública que integran más de 50 colectivos vecinales, profesionales, de pacientes, ONG, sindicatos y partidos políticos, denuncian que el servicio gallego de salud “está en coma”. “Soy el primero en reconocer que la sanidad tiene que seguir mejorando, sin ninguna duda”, ha respondido el candidato del PP, “pero creo que tenemos una excelente sanidad”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_