_
_
_
_
_

Puigdemont pretende que TV3 celebre en Francia el debate electoral del 12-M

Aragonès responde que está dispuesto a trasladarse a Perpiñán para un debate a tres con el candidato de Junts e Illa, y el socialista rechaza radicalmente la propuesta

Acto de presentación de la candidatura de Junts con Carles Puigdemont, el pasado sábado en Elna (Francia).
Acto de presentación de la candidatura de Junts con Carles Puigdemont, el pasado sábado en Elna (Francia).Gianluca Battista

Junts per Catalunya ha pedido a TV3 y Catalunya Ràdio, la televisión y radio públicas catalanas, celebrar el debate electoral de los comicios autonómicos del 12 de mayo con todos los cabezas de lista en Perpiñán (Francia), para que su candidato, Carles Puigdemont, pueda estar presente. El director de campaña y presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha planteado esta solicitud en una carta dirigida al director de TV3, Sigfrid Gras, y de Catalunya Ràdio, Jordi Borda. Puigdemont se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado por el procés, y sobre él pesa una orden de arresto nacional, de modo que si entrara en Cataluña para participar en el debate sería detenido. Desde hace unos días, el expresident vive en la comarca francesa de Vallespir, fronteriza con España y próxima a Perpiñán, tras dejar Waterloo (Bélgica).

ERC no cierra la puerta a la propuesta de Puigdemont y subraya que la voluntad de su candidato, Pere Aragonès, es poder “confrontar ideas” tanto con el expresident como con el candidato socialista, Salvador Illa. “El president Aragonès da la cara siempre, en el Senado o en los debates electorales. No estamos escuchando ninguna propuesta sobre Cataluña, solo la negativa de otros a todo aquello que propone ERC”, ha criticado la portavoz republicana, Raquel Sans. El partido que manda en la Generalitat se reivindica como una opción con propuestas claras como la demanda de un referéndum de independencia y la reforma de un sistema de financiación, en contraposición a “aquellos que repiten que volverán o los que piden que hay que pasar página”.

La sugerencia de Junts de trasladar el debate a Perpiñán ha causado estupefacción en el PSC. Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, ha rechazado tajantemente la propuesta al sostener que incumple las condiciones ineludibles para los socialistas: “La primera, que se celebre en Cataluña. ¡Sólo faltaría!”, ha afirmado el socialista, que ha subrayado que en los debates tienen que participar los representantes de todos los grupos parlamentarios. “No se dan esas condiciones”, ha dicho Illa, además de acusar a Aragonès de hacerle el juego a los populares al acudir este lunes al Senado a defender la amnistía. El candidato popular, Alejandro Fernández, ha ironizado sobre la intención de Puigdemont de hacer el debate en Francia. “¿Y por qué no en mi casa? Estaréis todos muy cómodos y pondré canapés. Una campaña no puede ser el reality show de la vida y milagros de Puigdemont”, ha escrito Fernández en las redes sociales.

Pese a la polémica suscitada, no parece probable que un debate emitido por la televisión y la radio públicas de Cataluña se pueda celebrar en suelo francés. La Junta Electoral Central debería validar una propuesta que no cuenta con precedentes y que obliga a movilizar al otro lado de la frontera toda la logística de un debate solo para favorecer a una de las partes. Puigdemont ya fue cabeza de lista en las elecciones de 2021 pero quien acudió al debate en representación de su partido fue Laura Borràs.

Los debates electorales serán previsiblemente fuente de polémica durante la campaña. La patronal Pimec organiza el próximo lunes el primero de estos encuentros previos al 12-M. Todos los partidos han confirmado que acudirán a la cita con su cabeza de lista, excepto Junts. Ni Carles Puigdemont ni tampoco la número dos de sus listas, Anna Navarro, estarán en el debate. La formación ha delegado la representación en Josep Rull, número tres de la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_