_
_
_
_
_

Salvador Illa defiende en Londres la amnistía: “No ha sido una decisión cómoda, pero sí buena y necesaria para la normalidad política”

El candidato del PSC en los comicios del 12-M apuesta en la London School of Economics un federalismo que permita “reforzar Europa desde Cataluña”

Salvador Illa, este lunes en la London School of Economics.
Salvador Illa, este lunes en la London School of Economics.Guillermo Garrido (EFE)
Rafa de Miguel

Por lejos que estén de su país, los estudiantes y académicos españoles —y los de otras nacionalidades— que forman parte de una comunidad universitaria tan prestigiosa como la London School of Economics (LSE, en sus siglas en inglés) han acribillado a Salvador Illa a preguntas sobre la amnistía, un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña o sus planes económicos y de lucha contra el cambio climático si alcanzara la presidencia de la Generalitat. En un inglés con acento marcado, pero fluido y lleno de vocabulario, el candidato del PSC ha intentado explicar las virtudes que, según él, puede llevar a la sociedad catalana con el tiempo una decisión “que no ha sido cómoda, pero sí buena y necesaria para recuperar la normalidad política en Cataluña”.

Illa es un hombre tranquilo, que puede entender y respetar las razones contrarias a sus argumentos, y a la vez insistir en explicar la realidad de las cosas, tal y como él la contempla. “Estos son los hechos”, decía al auditorio. “Desde que gobierna en España el Partido Socialista, ni una sola vez se ha quebrantado el Estado de derecho en Cataluña. Con el Gobierno del PP hubo hasta dos consultas ilegales”, ha señalado.

Una y otra vez, ha dejado claro su rechazo al referéndum de autodeterminación que reclaman las fuerzas independentistas, que solo serviría para polarizar y dividir más a una sociedad que, según entiende él, tiene muchas ganas de pasar la página del proceso independentista. Illa ha señalado las consecuencias de “una política de división, de presidentes que eligen el enfrentamiento en lugar de la unidad”: una década perdida, señalaba, de “confrontación estéril y de parálisis”. Ha recordado la amenaza de sequía en Barcelona; la escasa producción de energías renovables en Cataluña en comparación con el resto de España; el retroceso de los alumnos catalanes que ha señalado el informe PISA; o el éxodo de importantes empresas, que huyeron de Cataluña alarmadas por la deriva independentista. “Como presidente, trabajaré incansablemente para que regresen. Pero déjenme decirles algo más: con un modo distinto de hacer política y un tipo de Gobierno diferente, esas empresas no se hubieran marchado nunca”.

La conferencia de Illa en la LSE se titulaba Reforzando Europa desde Cataluña, y además de hacer un análisis detallado de todos los conflictos que afectan hoy al continente, desde Ucrania a la crisis de Oriente Próximo, ha defendido un federalismo reforzado para la UE y para España. “El federalismo nos enseña que diferentes identidades pueden coexistir bajo una misma política. La unidad no requiere uniformidad. Diferentes credos, naciones, lenguas e identidades pueden juntarse para crear algo mejor, salido de la fuerza de sus diferencias”, ha asegurado. “Europa y España serán más fuertes si Cataluña tiene una mayor presencia. Su pueblo, sus instituciones y su lengua. Y Cataluña será más fuerte si tiene una mayor presencia de España y Europa, de sus instituciones y su diversidad”, ha añadido.

La visita de Illa a la LSE estaba concertada antes de que se conociera el adelanto de las Elecciones Autonómicas de Cataluña. El candidato decidió mantener una visita que incluye una reunión, el próximo jueves en Edimburgo (Escocia) con el ex primer ministro laborista, Gordon Brown.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_