_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Puigdemont: retroceder a 2017

La promesa de un regreso a corto plazo del ‘expresident’ tiene que cogerse con pinzas: lo quiere utilizar en su favor para lograr votos de unas bases independentistas muy desencantadas

Carles Puigdemont anuncia su candidatura a las próximas elecciones catalanas, este jueves en Elna (Francia).
Carles Puigdemont anuncia su candidatura a las próximas elecciones catalanas, este jueves en Elna (Francia).Gianluca Battista
Miquel Noguer

Ningún conocedor de la política catalana tenía grandes dudas de que Carles Puigdemont anunciaría este jueves su candidatura a la Generalitat tras la convocatoria sorpresa de elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo. Las incógnitas estaban más relacionadas en cómo se las apañaría esta vez para ser creíble ante sus bases a la hora de prometer una vez más que volvería a España si obtenía la confianza del electorado para ser presidente. Y no solo esto, también tenía que resultar convincente en sus promesas sobre el horizonte independentista después del estrepitoso fracaso de su apuesta unilateral de 2017.

Ni una cosa ni la otra quedaron claras en su discurso. Sobre la independencia se limitó a decir que su apuesta es “culminar” el trabajo de 2017 y que esta vez lo harán “mejor”. Y sobre su regreso volvió a repetir una de las variantes de lo que tantas veces hemos escuchado a dirigentes de Junts los últimos seis años: si votáis a Puigdemont, el president volverá de su “exilio”. En este caso, la versión utilizada fue: “Si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir al pleno personalmente”.

Ciertamente, la ley de amnistía, que tendría que estar plenamente operativa a finales de la primavera, debería permitir a Puigdemont un regreso sin riesgos a España, pero el tortuoso camino de la ley genera dudas también en las bases independentistas. De ahí que la promesa de un regreso a corto plazo del expresidente tenga que cogerse con pinzas. Puigdemont lo quiere utilizar en su favor para lograr votos de unas bases independentistas muy desencantadas, pero siempre dispuestas a movilizarse si la ocasión lo merece. Y, en una segunda fase, lo utilizará, si lo necesita, para conseguir los votos de Esquerra Republicana para una eventual investidura.

Mientras tanto, la receta de la campaña de Junts ya está escrita. Hay que elegir entre un líder independentista fuerte —Puigdemont, por supuesto— y uno dubitativo: Aragonès. Hay que escoger entre un “delegado del Gobierno en Cataluña” [léase Salvador Illa] o un “verdadero” presidente de la Generalitat. Esto, combinado con altas dosis de victimismo y un empacho de simbolismo, será el cóctel electoral de Junts, un partido que tiene candidato, sí, pero también serias dificultades para trabar un programa electoral sólido y articular el partido.

Puigdemont quiso esmerarse en aclarar que sabe que vive en 2024 y no en 2017. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo y, cosas de la política, la conferencia del líder de Junts coincidió con la publicación del barómetro cuatrimestral de la Generalitat. Los catalanes no pueden estar más lejos de las intenciones de volverlo a hacer manifestadas por el expresidente. Si bien la opción de un referéndum sigue cosechando un apoyo mayoritario, 9 de cada 10 catalanes también tienen claro que no quieren volver al escenario de la independencia unilateral, justo el que Puigdemont sigue acariciando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_