_
_
_
_
_

La transversalidad de Vox: le votan en pueblos y ciudades, en barrios ricos y pobres

En los resultados de las elecciones en Castilla y León el partido despuntó en las calles más ricas, pero se mantuvo cerca del 20% también en vecindarios de renta baja, media y media-alta

×

Cargando

Pulsa para explorar »
Mayo de 2019, elecciones autonómicas. Vox emerge con un 5,5% de los votos. Se hace presente en toda Castilla y León, aunque muy lejos de PP (31%) y Ciudadanos (15%).
Noviembre de 2019, generales. Apenas seis meses después, Vox triplica sus votos y se eleva hasta el 16,8%, tiñendo de verde el mapa.
Febrero de 2022, autonómicas. Vox logra un 17,6% de votos y será clave para decidir el gobierno. El mapa se torna más verde.
El avance de Vox es transversal. Ha tenido éxito en los barrios más ricos, como algunas manzanas del centro de Valladolid donde supera el 30%.
Pero también en algunas calles de barrios populares de la misma ciudad, como Las Delicias, con un 20%.
Sus resultados han sido buenos en pueblos pequeños, como en Gomezserracín (Segovia), donde es primera fuerza (38%).
Y en zonas periféricas de obra nueva y renta media-alta, como alrededor de Vista Alegre en Zamora.

Uno de cada seis castellanoleoneses votó por Vox hace una semana. Tuvo un apoyo amplio y muy transversal. Entre los territorios del partido de ultraderecha, hay pueblos de ganaderos y vecindarios ricos del centro de Salamanca, pero también barriadas humildes en Valladolid y grandes manzanas de obra nueva en Zamora.

A continuación, analizamos el éxito de Vox en los vecindarios de Castilla y León con distintas características. Al final del artículo, un mapa interactivo permite explorar la fuerza de la formación calle a calle.

Vox tiene el mismo éxito en barrios de rentas bajas, rentas medias y rentas medias-altas

En las secciones más pobres les votó el 18% del electorado, la misma proporción que en las secciones de rentas medias e incluso un poco más que en las de rentas medias-altas. El partido ultra solo repunta en las secciones del 5% más rico (donde arrasó el PP) y se llevó un 22% de los votos convirtiéndose en la segunda fuerza por delante del PSOE.

En Valladolid, por ejemplo, Vox rondó el 19% de votos en barrios de rentas muy bajas, como en Las Delicias, y en otros de rentas medias, como La Circular, o de rentas medias-altas, como los alrededores de la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este fenómeno se repite provincia por provincia. Vox tuvo apoyos similares en todas salvo en Soria (donde arrasó Soria ¡Ya!). Y en la mayoría repitiendo un patrón similar: un éxito especial en los barrios más ricos, y ligero retroceso en barrios de clase media-alta, pero en general, apoyos bastante transversales.

Ni rural ni urbano: a Vox le fue casi igual de bien en los pequeños pueblos y en las capitales

En los primeros, sumó el 18% de votos, y en las ciudades el 17%, apenas un punto menos (solo en Soria no llega al 15%).

¿Qué pasa si miramos las rentas y el tamaño del municipio al mismo tiempo? Vox vuelve a resultar transversal. El partido se mueve casi siempre entre el 15% y el 20%, para pueblos ricos o pobres, y para barrios urbanos de renta baja, media o media-alta. La mayor excepción son los vecindarios muy ricos de las capitales, donde le fue algo mejor. Pero incluso allí no pasa del 22%, frente al 40% del PP.

Nuestro mapa

En cambio, tanto PP como PSOE tienen un voto que oscila más en función de de la renta y la población. Los populares se imponen a los socialistas en los pueblos más pobres, pero en las ciudades ocurre lo opuesto: el PSOE gana con diferencia en los barrios humildes y el PP, en los más ricos.

Vox en los barrios de la ‘generación burbuja’

Sabemos por encuestas que Vox es más exitoso entre el electorado con edades entre los 35 y los 55 años, un tramo de edad con muchas personas que sufrieron la gran crisis económica de 2008 y vieron entonces truncadas sus expectativas. Quince años después, están en la mediana edad, tienen hipotecas e hijos.

Esa generación ha ocupado a menudo distritos en la periferia de las ciudades, con calles anchas y construcciones de obra nueva. Sus vecindarios se distinguen porque hay muchas familias y muchos niños. Y a Vox le ha ido bien allí. En los barrios de capitales y sus alrededores donde hay más niños, el partido de Santiago Abascal sube al 22% de los votos, frente al 17% que logra de media.

Un ejemplo es Arroyo de la Encomienda, un municipio al suroeste de Valladolid, con edificios de los 2000 y callecitas jalonadas por chalets. Alrededor de la ronda exterior hay varias manzanas de bloques nuevos con familias con niños y rentas medias, o medias altas, donde el 25% de los votos fueron para Vox.

Arroyo de la Encomienda

Es una situación parecida a municipios pegados a la circunvalación de Salamanca en el sur de la ciudad. En algunas zonas de los desarrollos hacia Carbajaosa de la Sagrada, la mayoría de construcciones son posteriores al 2000 y viven sobre todo familias con niños (hasta un 18% de menores de 9 años). Vox consigue el 22% de los votos.

Salamanca Sur

Vox, calle a calle

En el siguiente mapa interactivo puede explorar los resultados de Vox en las últimas elecciones y compararlo con variables sociodemográficas como la renta, el porcentaje de mayores o el número de parados en el municipio.

×

Cargando

Pulsa para explorar »


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_