_
_
_
_
_

Tudanca condiciona la abstención del PSOE a que el PP establezca un “cordón sanitario” contra Vox

El líder socialista en Castilla y León admite que contempló dimitir tras el resultado del 13-F y acusa a Mañueco de querer pactar con la ultraderecha

Juan Navarro
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, este martes, en la sede de los socialistas en Valladolid.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, este martes, en la sede de los socialistas en Valladolid.Nacho Gallego (EFE)

Luis Tudanca, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, ha asegurado este martes que si el PP quiere la abstención del PSOE para gobernar en solitario tras las elecciones del 13-F los populares deberán aplicar un “cordón sanitario completo a Vox” y romper los acuerdos que tienen en el ámbito autonómico y el nacional. El dirigente ha comparecido por primera vez tras la noche electoral y ha admitido que contempló dimitir tras los resultados que obtuvo su formación el domingo, cuando el PSOE pasó de 35 a 29 procuradores, pero ha anunciado que ha decidido quedarse por el apoyo de los suyos. Además, ha acusado al PP de estar preparando ya el terreno para pactar con el partido de Abascal. “El PP quiere pactar con Vox. Lo tienen casi repartido. Como se suele decir, ya lo está vistiendo”, ha asegurado.

Tudanca ha concedido una rueda de prensa tras la reunión del Consejo interterritorial del PSOE. En su sede, ha criticado al PP, partido ganador, y a su candidato, el presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco, por haber convocado los comicios de forma adelantada e “irresponsable”, porque la cita con las urnas ha fortalecido a Vox, que ha pasado de un representante a 13 en las Cortes de Castilla y León. El líder de los socialistas de Castilla y León ha vuelto a reconocer que no se han cumplido “los objetivos de ganar y gobernar” que fijó para sí el PSOE. “Es evidente que tenemos cosas que hacer mejor. Muchas. Si no, habríamos ganado las elecciones”, ha manifestado. “Si el PP quiere la abstención del PSOE, tiene que hacer un cordón sanitario completo a Vox y romper sus acuerdos”, ha dicho.

Tudanca ha considerado que los 29 procuradores obtenidos por el PSOE son un resultado “malo”, pero también ha criticado el “triunfalismo” del PP cuando apenas han llegado a 31 escaños sobre los 81 en juego. A pesar de la autocrítica, ha hablado de un “empate técnico” entre las dos formaciones. El PP ha superado en 16.592 votos a los socialistas. Tudanca ha agradecido el respaldo de sus compañeros de siglas en lo autonómico y nacional y, tras reflexionar, ha anunciado que va a seguir en el cargo como líder de la “única alternativa sólida al PP”. “Es un escenario en el que no gana nadie, [el presidente, Alfonso Fernández] Mañueco convocó elecciones para lograr una mayoría absoluta de la que ha quedado muy lejos”, ha afirmado Tudanca. “No entiendo que estén satisfechos”, ha añadido.

El dirigente socialista ha remarcado que la única vía para que su formación se aparte y deje al PP gobernar en solitario la Junta pasa, primero, por ser contactados para negociar y, después, por que se acepte su consigna: aplicar un cordón sanitario para que la extrema derecha no entre en las instituciones. “Mañueco ya gobierna con Vox”, ha exclamado Tudanca, que ha citado la abstención de esta fuerza política para que gobierne Ciudadanos con el PP en el Ayuntamiento de Palencia o pactos en Aranda de Duero (Burgos), El Espinar (Segovia) o en la Región de Murcia, si bien en este caso la entrada de los ultras en el Gobierno llegó tras la moción de censura fallida del PSOE. “Si quieren que hablemos de cordón sanitario, que nos respeten, que nos digan en qué han cambiado. (...) Si quieren que hablemos de cordón sanitario, hablamos, pero que rompan los acuerdos con Vox”, ha insistido.

Tudanca no ve factible que el PP se abra a alianzas de ningún tipo con los socialistas, pues los ve dispuestos a entenderse con Vox. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha rememorado cómo en 2019 Mañueco cedió en todo lo necesario para seguir en el mando y conseguir pactar con Ciudadanos una coalición. Los últimos comicios han dejado al socio minoritario de aquel Gobierno sin apenas relevancia. El partido de Inés Arrimadas ha pasado de 12 representantes a lograr un solo escaño ―el del exvicepresidente, Francisco Igea― en el Parlamento de Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El PSOE siempre ha tenido un cordón sanitario contra la extrema derecha, no tenemos nada que demostrar”, ha subrayado. Tudanca ha recordado que en las pasadas elecciones el PP ni se planteó la posibilidad de que el PSOE gobernara en Castilla y León a pesar de que habían sido la formación más votada. El PP ya gobierna con Vox en varias localidades “bajo su exclusiva decisión”, y también lo hace “con tránsfugas”, ha añadido.

Tudanca ha recordado la que califica como “mancha de corrupción” de los populares en Castilla y León, con los casos trama eólica, perla negra o el de las primarias de Salamanca de 2017, que encumbraron a Mañueco, bajo investigación judicial. “¿Ha cambiado el PP de convicciones?”, se ha preguntado.

El socialista ha admitido “debate” en su partido en cuanto a cómo obrar ante este escenario, algo que cree saludable, pero ha recordado la historia de su formación. “El PSOE lleva 140 años poniendo cordones sanitarios a la ultraderecha y al fascismo”, ha sentenciado.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_