_
_
_
_
_

Unión del Pueblo Leonés crece y Por Ávila se mantiene

Los dos partidos localistas, que no forman parte del movimiento de España Vaciada, mejoran sus resultados

A la izquierda, el candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, observa el recuento este domingo. Foto: J.CASARES (EFE) | Vídeo: EPV
J. J. Gálvez

Los partidos minoritarios se han convertido en otra pieza clave de las elecciones autonómicas de Castilla y León celebradas este domingo. Además de la fuerte irrupción de Soria ¡Ya!, formación englobada en España Vaciada, avanzan otras dos fuerzas políticas localistas que no forman parte de ese movimiento: Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila (XAV), que ya contaban con representación en la Cámara —ambas consiguieron un asiento en 2019— y que vuelven a repetir este 2022. Con el 99% de las papeletas escrutadas, UPL crece hasta los tres procuradores. XAV mantiene su parlamentario en las Cortes.

Unión del Pueblo Leonés mejora de forma indiscutible e iguala su mejor resultado, logrado en 1999, cuando también sumó tres actas. Este partido rechaza el actual encaje autonómico y apuesta por la creación de una nueva comunidad formada por León, Zamora y Salamanca. “PP y PSOE niegan la evidencia de nuestra identidad”, repetía su parlamentario Luis Mariano Santos antes de la cita con las urnas. “¡Gracias! Se nos saltan las lágrimas. Región leonesa, ¡autonomía!”, ha tuiteado este domingo la formación tras conocer el desenlace. “Entre todos hemos hecho un partido más fuerte y hemos conseguido el apoyo masivo de los leoneses”, ha celebrado también Santos en una comparecencia pública.

La implantación de UPL resulta desigual. En León, donde cosecha los tres escaños, avanza y se alza como la tercera fuerza (fue la cuarta en 2019, por detrás de PP, PSOE y Ciudadanos). Aquí, con el 98% escrutado, la formación supera los 47.000 votos (21,2% del total), frente a los 26.705 (10,2%) que recabó hace tres años. Un éxito que no consigue en Salamanca y Zamora, donde apenas suma 1.600 y 2.300 papeletas respectivamente. Eso sí, aunque no le vale para lograr parlamentario, en ambas provincias crece: en 2019, el partido obtuvo 594 votos en Salamanca y 758 en Zamora.

Por Ávila, una escisión del PP nacida en 2019, mejora también su resultado. Con el 100% escrutado, el partido retiene su escaño y se queda como cuarta fuerza en Ávila, donde obtiene 4.235 papeletas más que en 2019 y siete puntos porcentuales más. XAV recaba 13.690 votos (16,7%), frente a los 9.455 (9,6%) de hace tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_