_
_
_
_
_

María Chivite, reelegida presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

La socialista sale investida en segunda votación por mayoría simple, con los 21 votos del PSN y sus socios de gobierno, frente a los 20 ‘noes’ de PP, Vox y UPN

La reelegida presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente primero, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Javier Remírez Apesteguía, este martes en Pamplona. Foto: EDUARDO SANZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

María Chivite ha sido investida en la tarde de este martes como presidenta de Navarra, al haber obtenido un voto más a favor que en contra (21 a 20) en la segunda votación en el Parlamento foral. Unai Hualde, presidente de la Cámara, la ha proclamado como tal en un acto que ha durado apenas un cuarto de hora y en la que han votado los 50 electos. Justo 24 horas más tarde de que, sin mayoría absoluta, su candidatura fuera rechazada en la primera votación, Chivite (PSN) ha logrado ser reelegida al frente de una coalición de gobierno similar a la que ha dirigido desde 2019 hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Los 11 votos afirmativos del PSN, los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo-Zurekin han sumado 21 síes, un apoyo más de los 20 noes que ha reunido el frente de derechas y ultraderecha (UPN, PP y Vox). Como ya ocurrió hace 4 años, en su primera investidura, la abstención de los 9 escaños de EH Bildu han permitido la elección de Chivite para liderar de nuevo un ejecutivo foral en minoría.

El pleno del Parlamento de Navarra estaba convocado a las 17.20 de un día en que media comunidad foral vive el día grande de sus fiestas y muchos ciudadanos retornan de las vacaciones estivales o del puente del 15 de agosto. Los 50 miembros de la cámara legislativa navarra han acudido a esa hora solo para votar, sin debates ni intervenciones, más allá de las llamadas que han hecho los miembros de la mesa a cada uno de los componentes del arco parlamentario por orden alfabético para depositar la papeleta en la urna. La investidura es uno de los pocos actos parlamentarios en los que es obligado el voto secreto y la emoción se ha mantenido hasta que la secretaria primera, Yolanda Ibáñez, ha proclamado el resultado en voz alta a la segunda vez. En una primera ocasión, se ha equivocado porque, ha dicho, le ha “traicionado el subconsciente”: 20 votos afirmativos, 20 negativos y 9 abstenciones. Acto seguido, ha rectificado con los datos ciertos: 21 votos afirmativos, 20 negativos, 9 abstenciones.

Unai Hualde (Geroa Bai) comunicará ahora el resultado de la votación al rey Felipe VI para que firme el decreto de nombramiento de María Chivite como presidenta y posteriormente se publique en el Boletín Oficial del Estado. Al ser este martes jornada festiva, habrá que esperar al jueves 17, en paralelo con la constitución de las Cortes Generales en Madrid, para la segunda toma de posesión de Chivite. Será en el atrio del Parlamento a las 11.30 y será la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, quien representará al Gobierno central en este acto. Acudirán también los otros dos presidentes autonómicos que mantiene el PSOE tras el 28-M, el asturiano Adrián Barbón y el castellano-manchego Emiliano García-Page. El lehendakari vasco del PNV, Iñigo Urkullu, también acudirá al acto.

Para el viernes al mediodía está prevista la toma de posesión de los 13 miembros del segundo gobierno de Chivite en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. En ese evento será la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, la que represente al Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reparto de consejerías ha sido el aspecto que más tensión ha generado entre los socios del actual Ejecutivo, ya que Geroa Bai perdió dos escaños en mayo, pero quería mantener el mismo peso institucional que en los últimos 4 años. Mantendrá finalmente cuatro departamentos y ha designado a su líder, Uxue Barkos, para ocupar el escaño de senadora por designación del Parlamento foral. Barkos, presidenta entre 2015 y 2019, abandonará por tanto la Cámara este otoño. Ocho departamentos serán dirigidos por los socialistas y Contigo–Zurekin ostentará la cartera de Vivienda. El Gobierno tendrá tres vicepresidencias. La primera la ocupará Félix Taberna, del PSN; la segunda, Ana Ollo, de Geroa Bai, y la tercera, la líder de Contigo–Zurekin, Begoña Alfaro.

Murcia es la excepción

Tras esta investidura, el único gobierno que no se ha formado tras las elecciones del 28 de mayo es el de Murcia, donde la falta de acuerdo entre PP y Vox ha impedido conformar una mayoría parlamentaria suficiente. La fecha límite es el próximo 7 de septiembre; entonces expirará el plazo para acercar posiciones y evitar una nueva convocatoria, que el actual presidente regional, Fernando López Miras, quiere evitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_