_
_
_
_
_

Los socios del Gobierno le piden en el Congreso una “reflexión profunda” tras el fracaso andaluz

El PSOE reclama a los aliados parlamentarios “un compromiso conjunto” para apoyar más medidas progresistas

Javier Casqueiro
Aitor Esteban
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este martes en el Congreso de los Diputados.J.J.Guillen (EFE)

El fracaso del PSOE en las elecciones andaluzas ha puesto en alerta a los socialistas y a La Moncloa, que ha contraatacado con el impulso a nuevas medidas anticrisis que se abordarán en un Consejo de Ministros extraordinario este sábado. Pero también, a los socios habituales del Gobierno, que han tomado buena nota del resultado y, este martes, han querido lanzar una llamada de advertencia. Los aliados del Ejecutivo en el Parlamento piden “una reflexión profunda” y ya, como dejaron claro el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; el del PNV, Aitor Esteban: y la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, las tres formaciones principales en las que se ha apoyado el PSOE en esta legislatura para sacar adelante la mayoría de sus 140 iniciativas legislativas. Los socios piden más audacia hacia la izquierda.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se mostró prudente a la hora de hacer autocrítica tras las elecciones andaluzas. El socialista aseguró que, en privado, están realizando una interpretación y reflexión crítica de lo ocurrido, pero remarcó que el Gobierno sigue teniendo como “prioridad” el poner en marcha leyes e iniciativas sociales y progresistas en lo que queda de legislatura, que auguró que se cumplirá hasta el final. Gómez aceptó la reflexión profunda que le demandan sus socios, pero también les demandó algo a cambio: “Hay espacio para el compromiso conjunto de todos los grupos y para entender qué es lo crucial. Reflexionemos, pero sigamos actuando. No hay un segundo que perder”.

Aitor Esteban no suele concurrir todos los martes, cuando están convocadas las juntas de portavoces del Congreso, ante la prensa. Solo lo hace cuando lo considera conveniente o le interesa. Tampoco pierde el tiempo con circunloquios ni introducciones. Va directo al grano. Este martes, de hecho, cumplió ese protocolo autoimpuesto y entró raudo a comentar el resultado de las elecciones autonómicas del domingo. Esteban felicitó al PP de Juan Manuel Moreno por su “magnífico” resultado, observó la tendencia positiva que viene experimentando el PP en los últimos comicios y les aconsejó que no se “emborrachen” con ese éxito circunstancial. También les recomendó más “moderación y prudencia”. Pero lo que hizo, sobre todo, es demandarle al PSOE que haga la “reflexión profunda y efectiva” que ya prometió hace casi cuatro años tras las anteriores elecciones andaluzas, y que constató que no hizo.

Esteban comentó de pasada, pero para que se tomase nota, que el actual Gobierno de coalición ha tenido algo “orillados” en estos días, durante las semanas previas al 19-J, a los nacionalistas vascos y catalanes para no verse perjudicados en las urnas andaluzas. Y corroboró, tras los datos registrados, que esas formaciones con las que suele llegar a pactos y acuerdos no debían de ser “el problema”. El dirigente del PNV pidió así al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos “una hoja de ruta clara” de cumplimiento de los próximos compromisos y saber los mecanismos que se piensan articular.

Esas mismas ideas formaron parte de la exposición de la portavoz de EH Bildu. Mertxe Aizpurua mostró su “preocupación” por las malas noticias para “las clases populares”. Y añadió: “Las fuerzas de izquierdas deben de tomar nota y abrir una reflexión en profundidad. Porque el problema no es de comunicación, como insiste la fuerza mayoritaria del Gobierno. El problema es que la gente no nota las medidas sociales que aprueba este Gobierno, a pesar de que algunas de ellas hayan sido positivas y beneficiosas para la ciudadanía”. Bildu reclamó más audacia al Ejecutivo para no continuar “decepcionando y frustrando a las bases sociológicas de la mayoría de las mayorías progresistas”.

“La gente se defrauda”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Descontar 20 céntimos por litro de carburante es positivo, pero si acto seguido las petroleras suben el precio por encima de los dos euros sin que nadie lo impida, la gente se defraudará y no servirá para aliviar el bolsillo de la ciudadanía frente a la inflación”, puso como ejemplo Aizpurua. Y completó su reflexión con otro aviso: “Hay una mayoría plurinacional de izquierdas dispuesta a llevar a efecto un programa de cambio que haga inviable el retorno de la derecha al poder aupado por la ultraderecha. Tras los resultados de Andalucía, habrá quien tenga la tentación de cambiar de rumbo, pero sería una irresponsabilidad que el PSOE no aprovechara esta oportunidad para avanzar sin complejos en derechos y libertades”.

Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, no fue menos condescendiente: “La pregunta que debe hacerse el PSOE y Unidas Podemos es por qué le ganan elecciones señoritos a caballo”. El dirigente republicano admitió ahí que “la división es un lujo que la izquierda no se puede permitir” y concluyó que “la unidad es un concepto poderosísimo en política, tanto como la libertad”. El portavoz de ERC aprovechó para apuntar directamente a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con la que ha tenido en el pasado muy buenas relaciones políticas, pero con la que lleva un tiempo distanciándose: “La ultraprotección mediática que tiene Yolanda Díaz, aunque sea de buena fe, no ayuda al espacio político que quiere representar”. A continuación, alabó “la valentía” de la cabeza de lista de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que se presentó por su cuenta y logró dos escaños tras romper la candidatura de unidad que patrocinó e impulsó Díaz con Por Andalucía, encabezada por Inmaculada Nieto.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, sin embargo, sí apreció el trabajo de Díaz, la apuesta integradora de Por Andalucía, como hizo la representante de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, que pidió tomar nota de la mala cosecha de papeletas para la izquierda: “Si queremos reeditar este proyecto de izquierdas, hay que apostar por un proyecto cohesionado, de esperanza y verde”. El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, optó por no comparecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_