_
_
_
_
_

Mazón anuncia educación gratis completa hasta los tres años el próximo curso con un sistema público-privado

El presidente de la Generalitat valenciana asegura que se pasará de cubrir a los 21.000 escolares de ahora a 72.000 en centros públicos o privados con una inversión de 160 millones de euros

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el centro, en la reunión con la comunidad educativa de esta mañana.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el centro, en la reunión con la comunidad educativa de esta mañana.
El País

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado este lunes que a partir del curso 2024-25 habrá educación totalmente gratuita en el tramo de 0 a 3 años mediante un sistema de colaboración público-privado. Tras presidir en la sede del Consell en Alicante la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años, en la que están representadas las principales entidades asociativas en materia educativa de la Comunidad Valenciana, Mazón ha explicado que este año se dedicarán 30,2 millones de euros de recursos extra para “poner en marcha la educación gratuita de 0 a 3 años”.

De esta manera, se pasará de los 21.000 escolares de menos de 3 años que disfrutan de la educación gratuita en las tres provincias de la Comunidad a 72.000, ya sea en escuelas infantiles públicas municipales o privadas. En este último caso, no se hará la fórmula del concierto técnico sino que la Generalitat Valenciana procederá directamente al abono de las plazas, en aulas que tendrán un ratio máximo de ocho alumnos (0-1 años), 13 (1-2) y de 20 (2-3).

“El curso que viene será completo de educación pública gratuita con libertad de elección de centro desde los cero años en la Comunitat”, ha recalcado Mazón, quien ha añadido que esta medida es “un avance social” que supondrá doblar el gasto desde los 87 millones de euros actuales a más de 160 en “un presupuesto que significa la mayor apuesta para este concepto que jamás se ha hecho” en el territorio valenciano.

Para Mazón, la universalidad del sistema educativo atiende “un compromiso electoral, personal y de gobierno” que, además, facilita la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y fijar la población en zonas despobladas.

Mazón ha añadido que al ritmo que había marcado el Botànic, denominación del anterior Gobierno de izquierdas formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem, se habrían tardado dos décadas en alcanzar este objetivo y que con su Consell se ha hecho “en diez meses” con el añadido de que se “elimina el papeleo” ya que el flujo de las cantidades económicas será “directa” para evitar más burocracia a la familia.

El próximo septiembre será “el primer curso la educación gratuita universal, total y con libertad de elección” en el que “pondrá a disposición de las familias todos los recursos públicos y privados existentes en un sistema mixto de colaboración público-privada para que puedan elegir donde desean llevar a sus hijos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sistema permitirá que el niño se pueda incorporar a esta educación pública gratuita en cualquier momento del curso, con independencia del mes, según el presidente, que ha reiterado que se elimina la burocracia al 99%.

Para el desarrollo de este compromiso se ha creado la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años que tendrá vocación de permanencia más allá de septiembre de 2024, con el objetivo de que el sector traslade sus aportaciones. En todo caso, Mazón ha asegurado que el Consell ya trabaja en las modificaciones presupuestarias y las asignaciones suplementarias que se van a hacer para este arranque en lo que ha considerado un “paso inédito en la Comunitat Valenciana” y que aporta “en positivo” a la educación valenciana.

Otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Galicia o Madrid, han implantado un sistema similar. La reducción de la tasa de natalidad y las ayudas del Gobierno central aceleran la extensión de la gratuidad de la educación en las edades más tempranas a las que apenas se le prestaba importancia con anterioridad. Ahora son numerosos los expertos y los estudios que destacan los beneficios formativos para los niños. La tasa de escolarización de cero a dos años subió en 2023 a su mayor nivel histórico, el 45,6%. En el caso de los niños de dos años, la tasa se dispara al 71,3%; hace dos décadas era del 22,1%.

Una de las cuestiones que se debaten con la implantación del sistema público-privado es si su anunciada gratuidad comporta su universalidad, dadas las diferencias en las dotaciones de escuelas privadas dentro de una misma ciudad, en función de la renta per cápita de los barrios.

La primera reacción al anuncio del presidente de la Generalitat ha sido del PSPV-PSOE, que acusa a Mazón de “apropiarse del trabajo de Ximo Puig y mentir”: “La gratuidad de la educación de 0 a 3 años se dejó lista para aplicar”. El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Luis, Lorenz, señala que “el Consell de Ximo Puig ya instauró en la anterior legislatura la educación gratuita de 0 a 3 años” y explica que “de 2-3 años se está aplicando ya al 100% y de 1 a 2 años en marcha”: “Lo único que tienen que hacer es terminar con el trabajo que ya se inició”.

El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Luis, Lorenz, señala que “el Consell de Ximo Puig ya instauró en la anterior legislatura la educación gratuita de 0 a 3 años” y explica que “de 2-3 años se está aplicando ya al 100% y de 1 a 2 años en marcha”: “Lo único que tienen que hacer es terminar con el trabajo que ya se inició”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_