_
_
_
_
_

Mazón llama al diálogo tras presentar el PP y Vox cinco polémicas leyes que han soliviantado a la oposición

El presidente del Consell, del PP, cree “sorprendente” que se hable de inconstitucionalidad de “un borrador de ley”. Envía una carta a Morant con una propuesta de reunión en el Palau de la Generalitat

Ferran Bono
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (segundo por la izquierda), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el consejero de Deportes, Vicente Barrera, y las capitanas del Valencia Basket, Queralt Casas (i) y Cristina Ouviña, durante la recepción en el Ayuntamiento de Valencia tras conseguir el título de la Copa de la Reina que conquistó este domingo.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (segundo por la izquierda), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el consejero de Deportes, Vicente Barrera, y las capitanas del Valencia Basket, Queralt Casas (i) y Cristina Ouviña, durante la recepción en el Ayuntamiento de Valencia tras conseguir el título de la Copa de la Reina que conquistó este domingo.Miguel Ángel Polo (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, que gobierna en coalición con Vox, ha pedido este lunes a la nueva secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, que se “abra al diálogo” para “avanzar” en diferentes asuntos en la Comunidad Valenciana. “Creo que es bueno para la Comunitat dejar este frentismo permanente y hablar de cosas prácticas que redunden en beneficio de los ciudadanos”, ha sostenido en Alicante, al ser preguntado por las declaraciones de Morant de esta mañana.

La ministra ha señalado en una entrevista en À Punt que el Gobierno está estudiando las cinco polémicas proposiciones de ley que presentaron la pasada semana los grupos parlamentarios del PP y Vox en las Cortes Valencianas para “ver qué van a presentar” y si las leyes de Libertad Educativa y Concordia podrían “confrontar con el marco constitucional” y, por tanto, cabría la posibilidad de recurrirlas al Tribunal Constitucional. “No se había atravesado la línea en nuestro país de contradecir la Ley de Memoria Democrática defendiendo incluso el franquismo”, ha remarcado.

También el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado hoy que su grupo estudia presentar un posible recurso por inconstitucionalidad de las propuestas que persiguen derogar la ley de plurilingüismo; eliminar la de memoria democrática, equiparando la Segunda República con la dictadura franquista; controlar por parte de la mayoría de la cámara (PP y Vox) la elección del futuro consejo de administración de À Punt y del director de la Agencia Antifraude, y reducir las incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat.

Mazón ha insistido en su llamamiento al diálogo, porque, que “hay muchos asuntos en la Comunitat Valenciana” donde se podría avanzar si se dialoga, como en la financiación autonómica y en el abastecimiento del agua. “Hemos presentado una serie de borradores que están para dialogarlos, para trabajarlos en Les Corts. “Es una pena que otros, sin ni siquiera haber escuchado, sin ni siquiera haber planteado nada, hablen nada menos que de una inconstitucionalidad de un borrador de ley, que aún no ha empezado a transmitirse en Les Corts. Es sorprendente esta actitud”, ha incidido Mazón, al tiempo que ha vuelto a felicitar a Morant y a la ejecutiva tras el Congreso del PSPV del pasado fin de semana, que proclamó a la ministra como nueva líder de los socialistas valencianos“. En este sentido, el presidente de la Generalitat le ha remitido una carta a Morant proponiéndole un encuentro en el Palau de la Generalitat y una serie de temas para negociar y dialogar.

Consultado por las acusaciones a la Ley de Concordia de “poner en valor a la dictadura franquista” dentro del Congreso de PSPV, Mazón ha apostado por “contextualizar” dichas afirmaciones en el congreso de un partido y ha asegurado que no se da “por aludido ni por insultado”, a la vez que ha reiterado su invitación al diálogo. En relación a la ley de libertad educativa, Mazón ha abogado por “avanzar en libertad” para que las madres y los padres “tengan las posibilidades que durante mucho tiempo se les ha negado, que no tengan una policía lingüística vigilándoles como han tenido hasta la fecha y que sea compatible con la promoción del valenciano”.

Morant ha señalado que el PP no podrá contar con ella para “retroceder en los derechos de los valencianos” y no cree que puedan llegar a acuerdos “si su acción es la acción ultra de Vox”. “Ahí no vamos a acordar, ahí vamos a confrontar, y de hecho vamos a confrontar a todos los niveles”, ha avisado. Además, ha señalado que están “estudiando el uso del valenciano en las escuelas” que recoge la proposición de ley de Libertad Educativa. “Entendemos que esto confronta con leyes que ya están establecidas en el marco del Estado y también con el marco constitucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El síndic (portavoz) de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha incidido en que la coalición responderá en las instituciones, en los tribunales y en la calle contra las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox, que ve como “un auténtico desaguisado legislativo”. “No pasará desapercibido, nos tendrán enfrente y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas leyes no vean la luz”, ha manifestado, tras acusar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de ser “el verdadero responsable”.

En primer lugar, Compromís presentará una enmienda a la totalidad en Les Corts “a todas y cada una de las leyes”, al considerar que no está justificada su tramitación por la vía de urgencia para “evitar el pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu y la participación ciudadana”. A nivel judicial, la coalición estudia “a fondo” las proposiciones porque cree que “pueden tener aspectos de inconstitucionalidad”. “Utilizaremos todas las instituciones a nuestra disposición y acudiremos a Europa para que no se vulneren los derechos”, ha avisado Baldoví, aunque todavía no ha concretado en qué pueden ser inconstitucionales estas leyes. Baldoví se ha mostrado dispuesto a dialogar con los los socialistas.

En general, el síndic ha reiterado que las cinco leyes suponen “un asalto a las instituciones” y a la democracia y ha lamentado que “una familia que quiera que sus hijos estudien en valenciano no tendrá la misma consideración que otra que quiera en castellano” con la nueva ley de “libertad educativa”.

El PSPV, por su parte, propondrá que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) emita un informe sobre la legalidad de las cinco proposiciones de ley registradas. Para hacerlo pedirá el apoyo de Compromís, dado que es necesaria la firma de dos grupos, según ha indicado el síndic en Les Corts, José Muñoz.

Carta de Mazón a Morant

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha enviado este lunes una carta a la nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, para felicitarla por su nombramiento y mostrar su respeto por el proceso interno socialista, si bien apostilla que era el única candidata. Y le propone un encuentro en el Palau de la Generalitat tan pronto como considere. 

El president asegura que "el diálogo institucional y la búsqueda permanente de puntos de encuentro para avanzar juntos en asuntos de gran importancia para nuestra tierra han sido y van a seguir siendo parte fundamental de mi voluntad y acción política", .

Mazón pone el acento en ciertas materias que, considera que deben ser consideradas de interés general: financiación, inversiones, agua, fondos europeos y asuntos de competencia autonómica como el desbloqueo de órganos estatutarios o el diálogo legislativo y las prioridades sociales y económicas. Le propone, empleando el tuteo en todo momento, mantener un debate "sosegado y fructífero".

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_