_
_
_
_
_

Vox retira una placa en honor a las víctimas de la guerra civil de una antigua cárcel de Burriana

El homenaje en memoria de quienes sufrieron la persecución franquista tiene “datos falsos”, según el edil de la formación ultra

Concejal de Vox de Burriana
El concejal de Vox de Burriana (Castellón), Jesús Albiol.vox

El concejal de Cultura de Burriana, Jesús Albiol, de Vox, ha retirado una placa del convento de la Mercé del municipio castellonense “en memoria de mujeres y hombre que sufrieron persecución por buscar su libertad”. Dicho espacio fue utilizado como cárcel provisional entre 1939 y 1942, llegando a acoger a 3.668 reclusos (271 mujeres y 3.397 hombres), según las cifras indicadas en la placa, instalada en 2016. La existencia de “errores históricos y datos falsos” es el argumento esgrimido por el concejal de la formación ultra.

El concejal ha anunciado que ubicará una nueva “en otro lugar y donde figuren los datos reales históricos, contrastados e investigados por el técnico del museo municipal sobre lo ocurrido ahí desde que ese edificio existe”, pero sin especificar de qué errores se trata ni qué información se ha encargado modificar. “Errores los hay, y los diremos”, se ha limitado a decir el edil, sin detallar cuándo ni por qué no ahora.

Desde el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) aseguran que no hay ningún dato erróneo en la placa: “Está todo perfectamente documentado, fue una prisión importante de la posguerra y disponemos de testimonios de reclusos y bastante material fotográfico y documental irrefutable”. “Que defienden la dictadura y la feroz represión de la posguerra, y que quieren seguir ocultándola, es evidente. También que no respetan la democracia y toman decisiones sin procedimiento, de forma arbitraria”, han afirmado en alusión a Vox desde el GRMH.

La retirada de la placa vuelve teñir de polémica la gestión cultural de Jesús Albiol en el municipio. Fue el responsable de anular, a los pocos meses de acceder al cargo, la suscripción del consistorio a cinco revistas en catalán -dos infantiles- por considerarlas “promotoras del separatismo”, supliéndolas por otras en valenciano no normativo. También ordenó retirar, como concejal de Cultura, de la sección infantil y juvenil de la biblioteca de Burriana libros de temática LGTBI para “proteger a los menores de contenidos pornográficos y escandalosos”.

El PP habla de decisión “desafortunada”

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, del PP -que pactó con Vox para asumir el gobierno local tras las elecciones del pasado mayo- ha optado siempre por un discurso bastante neutro ante las anteriores actuaciones del edil de ultraderecha, apelando a que correspoden al área de cultura que él gestiona. Esta vez, con motivo de la retirada de la placa, ha señalado que la de Albiol es una “decisión arbitraria totalmente desafortunada y que nos recuerda a tiempos ya superados”. Desde alcaldía se va a encargar un informe el próximo miércoles -tras las fallas- al arqueólogo y los técnicos municipales para “constatar realmente si hay datos erróneos o no en la placa, y a partir de ahí se actuará”, aunque sin especificar cómo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el PSPV ya ha anunciado que presentará una denuncia ante la fiscalía y la secretaría de Estado por la retirada “unilateral” de la placa, “una infracción muy grave por hacer desaparecer vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática”.

A juicio de Albiol, la placa respondía “a un uso político de las víctimas de la guerra civil, señalando a los buenos y a los malos”, incidiendo una vez más, sin entrar en detalles, en que los datos “son totalmente falsos”. El concejal de la formación de ultraderecha acusa a Compromís de haber hecho, durante sus años de cogobierno, un uso político de la historia “para sacar rédito político de las víctimas de la guerra civil española tergiversando la historia”. Ha recalcado: “yo soy el concejal de Cultura, es un edificio cultural y lo que quiero es que la gente sepa lo que ha pasado en él desde su construcción hasta la fecha actual; qué usos ha tenido, sin ideología alguna”. “La izquierda se ha dedicado en los últimos años a utilizar a las víctimas de la guerra civil para enfrentar a los españoles. Víctimas hubo, pero de los dos bandos. No sólo de uno”, ha puntualizado.

El alcalde popular de Burriana insiste en la arbitrariedad de una decisión “totalmente desafortunada” y apela a que “debates como este solo dividen a los ciudadanos en plenas fiestas de las fallas, que unen a los burrianenses indistintamente de su ideología”.

El PSPV-PSOE de Castelló y la agrupación municipal socialista de Borriana denunciarán los hechos ante la fiscalía. La portavoz socialista en Burriana, Maria Josep Safont, tilda de “cobarde” la decisión del edil de Vox “aprovechando el inicio de las fallas para intentar que pasara desapercibida”. Exigen al alcalde que actúe “de una vez” y “haga algo” para que su gobierno “deje de abochornar a Borriana ante todo el país con sus continuas ocurrencias”. “El PP se rinde a Vox y blanquea la dictadura franquista”, ha denunciado.

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV, Samuel Falomir, ha pedido que se restituya la placa eliminada y ha instado al ministerio público a actuar “con urgencia” contra este “ataque a la democracia”.

La portavoz socialista de Memoria Democrática en Les Corts, Mercedes Caballero, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) para exigir al Consell que “frene los desmanes de la ultraderecha” en ayuntamientos como el de Burriana. “Por mucho que defienda postulados antidemocráticos, la ultraderecha no puede contravenir la ley ni atacar continuamente la memoria democrática”, ha recalcado.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_