_
_
_
_
_

El juez del caso del incendio del edificio de Valencia autoriza la entrada de los peritos de las compañías de seguros

El titular del juzgado ha de resolver la personación de los familiares de fallecidos que piden que siga investigando

Incendio del edificio de Valencia
Servicios de emergencia durante la retirada de los escombros del edificio de Campanar (Valencia), devorado por las llamas el 22 de febrero.Juan José Martínez
María Fabra

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, en quien recae la causa por el incendio del edificio del barrio de Campanar de Valencia en el que murieron 10 personas, ha autorizado a los peritos de 11 empresas, de las que diez son compañías de seguros, a acceder al edificio para que puedan elaborar sus informes. El juez aún no ha recibido el informe que debe determinar el origen concreto del fuego. Pese a ello, el juez decidió archivar, de forma provisional, la investigación cuando la policía determinó que en el origen de las llamas no hubo delito y concluyó que no había indicios para señalar la existencia de un responsable del incendio. Ese archivo, dictado apenas 15 días después del siniestro, se produjo cuando el juez no solo no había recibido el informe sobre el origen concreto del fuego sino cuando aún estaba sin resolver la personación de algunas partes, entre las que se encuentra la que representa a los familiares de una de las familias fallecidas.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), pese al archivo, el juez ha de tramitar las personaciones y resolver los posibles recursos contra la decisión del sobreseimiento. De hecho, el abogado del padre de uno de los fallecidos, Ignacio Grau, ya anunció que recurriría una decisión que consideró “prematura”. De momento, la Fiscalía no se ha pronunciado.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, anunció el pasado lunes que el fuego empezó en un electrodoméstico de la cocina de la vivienda de la puerta 86 y destacó el origen “fortuito” del incendio. Aún así, tal como ha informado el TSJ, el juez está a la espera del informe que están realizando agentes especializados de la policía científica.

Para la entrada de los peritos al edifico, el instructor ha remitido a la brigada provincial de la policía científica de la Policía Nacional un listado detallado de esas mercantiles, que han presentado en el juzgado una póliza de aseguramiento de algún elemento del inmueble o han acreditado de alguna otra forma un interés legítimo en la causa. Los peritos tendrá que estar acompañados por los funcionarios de la policía científica que supervisarán el acceso coordinado y organizado al edificio siniestrado.

Revisión en un edificio similar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los arquitectos de la Torre de Francia de Valencia, un edificio residencial emblemático de 115 metros de altura, plantean cambiar ahora las placas de aluminio de la fachada por nuevos productos de fachada ventilada ignífuga en este inmueble. Según ha adelantado Las Provincias y ha detallado a EFE el arquitecto Julio Gómez-Perreta, “no hay que ser alarmista, pero ahora existen productos ignífugos y sería propicio empezar a cambiarlos”. Ha explicado que después del incendio de Campanar, los arquitectos se han reunido para repasar la “situación de las placas de aluminio” en su edificio y en general y han concluido que “mejores o peores todas tenían alma de poliuterano” y se han usado en miles de edificios a nivel internacional y “estadísticamente es difícil que pase algo así”.

“Se han puesto en muchos edificios hasta 2017 y no se ha considerado un peligro”, ha añadido y ha considerado: “probablemente en el incendio de Campanar hubo condiciones excepcionales como el viento y elementos combustibles en las terrazas y el suelo que ayudo a propagar el fuego”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_