_
_
_
_
_

Carlos Mazón y Teresa Ribera pactan un plan de emergencia para la Albufera

El ministerio oirá a las comunidades antes de fijar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Carlos Mazón y Teresa Ribera pactan un plan de emergencia para l’Albufera
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (en primer término), se ha reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (al fondo, a la derecha), este lunes en Madrid.J.J. GUILLÉN (EFE)

L’Albufera de Valencia es un ecosistema frágil y necesita más aportaciones de agua, un asunto que el presidente valenciano Carlos Mazón ha tratado este lunes en su reunión en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Mazón ha anunciado a la salida del encuentro un plan de emergencia para el lago y la elaboración de un calendario para llevarlo a cabo. Según el presidente, el espacio natural necesita una aportación de 10 hectómetros cúbicos adicionales.

“Habrá labores de prevención y estudio”, ha señalado Mazón, que se ha mostrado satisfecho de esta decisión después de que hayan estado trabajando la Consejería de Medio Ambiente y miembros del Ministerio de Transición Ecológica. El descenso en los niveles de agua de la laguna en los meses de noviembre y diciembre hizo saltar las alarmas entre las Administraciones públicas y las organizaciones ecologistas, que reclaman una mesa de control permanente del agua del lago ante la reducción de sus niveles por la falta de lluvias, el calor y el viento continuado de poniente.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acordó en diciembre pasado con la Generalitat, el Ayuntamiento y los regantes que la Albufera reciba los 6,5 hectómetros cúbicos de agua pendientes de la concesión de la Acequia Real del Júcar. Esta cantidad, sumada a los 8 hectómetros cúbicos enviados hasta el momento, completarían la aportación destinada al lago procedentes de los ahorros de la modernización de la Acequia Real del Júcar.

Tanto Ribera como Mazón han calificado la reunión de “fructífera”. El encuentro se ha llevado a cabo después de que la ministra anunciara el traslado de agua de la desaladora de Sagunto a Barcelona, en el caso de que persista la sequía y sea necesario. El presidente valenciano aprovechó la ocasión para pedir una reunión en la que también se ha hablado del trasvase Tajo-Segura. Sobre este, los dos mandatarios han acordado la creación de un grupo de trabajo previo a la fijación de nuevas reglas de explotación del trasvase en el que el ministerio escuchará las propuestas de las comunidades autónomas afectadas. El primera encuentro se celebrará, previsiblemente, en Valencia y se citará, además de a los representantes de la Comunidad Valenciana, a los de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía y no descarta que en futuras reuniones pueda estar también Extremadura. En cualquier caso, el ministerio será el que tenga la última palabra.

La ministra ha insistido en que la revisión de las reglas de explotación no implica que se modifiquen los caudales previstos ni el calendario sino “las reglas por las que se regula cuál es el volumen de agua que se trasvasa cada mes” que varía en función del volumen de agua en cabecera. Aun así, Carlos Mazón ha agradecido la “predisposición” de Ribera al debate en este grupo de trabajo con el que ambas administraciones pretenden, además, tratar de evitar futuros recursos ante la justicia, y que el ministerio no haya apostado por la “unilateralidad”, sino que lo haya hecho por el “diálogo y el rigor”.

En la reunión se han tratado además los problemas del litoral valenciano y la aplicación de la ley de Costas. Tal como ha dicho Mazón, aunque se mantienen “algunas discrepancias en la ley de costas actual”, el presidente valenciano ha adelantado que se creará un grupo de trabajo para priorizar el calendario de gestión y ejecución de obras y así avanzar en la regeneración de costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_