_
_
_
_
_

Los animalistas de Elche denunciarán al Ayuntamiento si desfilan dromedarios en la cabalgata de los Reyes como quieren el PP y Vox

El nuevo equipo de Gobierno de la derecha reintroduce los animales en contra de la ley de Bienestar, según la Asociación contra el Maltrato

Niños en una cabalgata de los Reyes, en una foto de archivo.
Niños en una cabalgata de los Reyes, en una foto de archivo.JUAN BARBOSA

La Asociación Animalista contra el Maltrato en Elche (AACME) ha remitido un escrito a la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Elche, Inmaculada Mora, para reclamarle la “inmediata paralización” de la exposición de animales prevista en la Cabalgata de los Reyes Magos en cumplimiento de la ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal. En el escrito insisten en que se trata de una muestra “inadecuada” de los animales “incompatible con su naturaleza” y que, por tanto, “vulnera su bienestar”.

Los animalistas ilicitanos adelantan que denunciarán al Ayuntamiento por el uso anunciado de dromedarios en la cabalgata, así como de cualquier animal que se mantenga durante el recorrido a propuesta del nuevo gobierno local de Partido Popular y Vox. Según señalan en la carta, este incumplimiento de la ley 7/2023 de 28 de marzo en su artículo 65 referente a romerías, eventos feriados, belenes, cabalgatas y procesiones provocaría el inicio de “acciones legales” por parte de la asociación contra la corporación municipal aportando las pruebas que inevitablemente se darán durante el recorrido recogidas por el equipo de grabación de ASCME.

Además, aseguran que la decisión de exponer animales en la cabalgata “es contraria al pensamiento general de la ciudadanía de Elche y de toda España puesto que este tipo de eventos con animales se ha suprimido casi en su totalidad en todo el país”. La asociación insiste en que, de esta manera, se va a proyectar una imagen de “involución” de Elche, por lo que esperan que el ayuntamiento termine por cancelar el uso de animales en la cabalgata para que el evento se desarrolle libre de maltrato.

Fuentes municipales, sin embargo, han respondido a este medio que el ayuntamiento cuenta con todos los permisos para poder sacar en el desfile a los animales. Insisten en que la concejalía de Festejos de Elche lo tiene “todo en orden y en regla como exige ley” y señalan que están en la misma línea que otros municipios como es el caso de Alcoi, gobernada por el PSPV-PSOE y Compromís.

Elche ya se movilizó en el año 2015, con un gobierno formado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, para impedir el uso de animales en eventos como los circos. El pleno del ayuntamiento de Elche, con la abstención en su momento de Partido Popular, Ciudadanos y Partido de Elche, llevó adelante una moción presentada por al formación valencianista para que el municipio se comprometiese a la defensa de los derechos de los animales, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y no concediera ningún permiso de actuación a los circos que utilicen a los animales en sus espectáculos.

Desde el grupo municipal de Compromís per Elx han trasladado a este medio su pesar porque el gobierno del alcalde, Pablo Ruz, (PP) y Vox abandonen la perspectiva de bienestar animal que había seguido anteriormente el gobierno progresista de PSOE y Compromís con la cabalgata de Reyes. La portavoz de la formación, Esther Díez, insiste en que durante su mandato habían demostrado que era posible ofrecer un espectáculo de calidad sin tener que utilizar animales en el desfile. Díez apunta a que “utilizar animales en este tipo de espectáculos supone apartarlos de su hábitat y someterlos a una situación de estrés, como consecuencia del ruido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_