_
_
_
_
_

Ximo Puig deja su acta como diputado autonómico y mantiene la de senador

El dirigente socialista abandona su escaño en las Cortes valencianas tras anunciar que dejará la dirección del partido

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, este sábado, tras anunciar su despedida del liderazgo del partido.
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, este sábado, tras anunciar su despedida del liderazgo del partido.Juan Carlos Cárdenas (EFE)
María Fabra

El aún líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado su renuncia al acta de diputado autonómico pero mantendrá, de momento, la de senador. Así lo ha anunciado este lunes después de que el sábado desvelará su intención de “dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante” y convocar un congreso extraordinario que en unos meses designará a la nueva dirección socialista en la Comunidad Valenciana. Puig ha hablado de un día “emocionante” en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el parlamento valenciano. Puig, que apenas ha acudido a las Cortes desde que comenzó la legislatura, da con su renuncia un paso más en su intención de abandonar la política de primera fila tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas del 23M, en las que un buen resultado no le bastó para revalidar, junto a Podemos y Compromís, un gobierno de progreso.

Tras registrar su renuncia al acta, ha dicho que se abre así la oportunidad de que “nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social” contra “el gobierno más reaccionario de la historia” en la Comunidad Valenciana, que comparten PPCV y Vox.

El próximo movimiento, ya en 2024, será renunciar también al acta de senador territorial para ser nombrado embajador de España ante la OCDE, según están previsto. Respecto a la renuncia a la dirección de los socialistas valencianos, para la que se ha de convocar un congreso extraordinario, Ximo Puig ha apuntado al próximo febrero como posible fecha para la elección de la nueva dirección del partido. El aún líder del PSPV ha vuelto a abogar por una candidatura unitaria y a llamar a la máxima cohesión y a no repetir “errores históricos”, aunque ha reconocido que todo el mundo está en su derecho de postularse.

La salida de los diputados Rebeca Torró y Arcadi España, que han pasado a ocupar secretarías de Estado en el Gobierno de Pedro Sánchez, dejó al grupo parlamentario desvalido. La ejecutiva, celebrada en la tarde de este lunes, ha nombrado al hasta ahora portavoz de Hacienda, José Muñoz, como portavoz del grupo y al expresidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar como portavoz adjunto. La presidenta del grupo será Rosa Peris.

Como balance, Puig ha puesto en valor el trabajo de todos los diputados con los que ha compartido escaño, “desde distintas maneras de pensar”, y ha agradecido a los valencianos que le hayan dado su confianza en las urnas. “He intentado representar al pueblo valenciano de la manera más digna, tanto en el gobierno como en la oposición”, ha dicho. “Salimos de la corrupción y de la indecencia de actuaciones que nunca deben volver a pasar, pero tampoco nunca debemos olvidar”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_