_
_
_
_
_

Sánchez dobla su apuesta por Diana Morant en el PSPV-PSOE y deja fuera del Gobierno a Ximo Puig

La exalcaldesa de Gandia suma la cartera de Universidades a la de Ciencia y es la única representante de los socialistas valencianos en el gabinete. “Respeto y apoyo al presidente”, dice Puig

De derecha a izquierda, Diana Morant, ministra de Ciencia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ximo Puig, cuando era presidente de la Generalitat, el 15 de julio, durante un mitin en Valencia.
De derecha a izquierda, Diana Morant, ministra de Ciencia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ximo Puig, cuando era presidente de la Generalitat, el 15 de julio, durante un mitin en Valencia.MONICA TORRES
Ferran Bono

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha doblado su puesta por Diana Morant, de 43 años, al renovarla como ministra de Ciencia y, además, concederle la cartera de Universidades. De este modo, el también secretario general del PSOE sitúa a la exalcaldesa de Gandia, única representante del PSPV-PSOE en el gabinete, en la rampa de salida para aspirar a dirigir en el futuro la segunda federación socialista en número de militantes de España (más de 18.000), si bien Morant siempre ha manifestado su apoyo al actual secretario general, Ximo Puig.

El expresidente valenciano de la Generalitat ha quedado fuera del gabinete, aunque su nombre era de los que más sonaban para ocupar el ministerio de Política Territorial o de Industria. Sánchez no ha premiado a Puig a pesar del apoyo del ahora senador cuando presidente tanto en la pandemia del coronavirus, como en polémicas decisiones del Gobierno como el indulto a políticos del procés o las negociaciones con los independentistas para aprobar una ley de amnistía.

¿Decepcionado? “En absoluto”, ha contestado el expresidente valenciano a este periódico, tras conocerse el nuevo gabinete. “Si se puede aportar, se aporta desde el lugar que sea. Respeto y apoyo al presidente, que es el que decide y confío en su decisión. Otra cosa son las quinielas periodísticas que son quinielas. En cualquier caso, agradezco a la gente que haya podido pensar que yo podía interpretar un papel defendiendo una visión plural de España”, ha explicado. Sobre la composición del Gobierno y la presencia de socialistas valencianos, ha dicho: “Estamos contentos de que haya mantenido y reforzado a la ministra de Ciencia. El gobierno no es territorial, sino un equipo cuya composición es competencia directa del presidente. No hay representación de los socialistas del País Vaco, ni de Galicia, ni de Extremadura, por ejemplo. Aquí pasa un poco como en el fútbol, que todos tenemos un entrenador dentro”.

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, Arcadi España ha afirmado que los valencianos están “muy bien representados” en el Gobierno de España con Diana Morant y con la “agenda valenciana” que se va a aplicar. Y sobre la ausencia de Puig, ha indicado que el expresidente “siempre ha dicho que su prioridad” es la Comunitat Valenciana”.

No obstante, fuentes cercanas a la dirección del PSPV-PSOE, que prefieren guardar anonimato, manifiestan su decepción por la exclusión de Puig y confían en que los socialistas valencianos tengan mayor representación con los nombramientos del segundo escalón. Critican la decisión de Sánchez de nombrar ministros a dos militantes socialistas de Valladolid en alusión al exalcalde Oscar Puente (responsable de la cartera de Transportes) y su mano derecha, Ana Redondo (Igualdad), y solo una persona del PSPV y otra del PSC, cuando esta última formación socialista es la que más votos ha aportado a Sánchez en las últimas elecciones. Recuerdan que el PSPV apoyó con el 92,7% de los militantes que participaron en la consulta del partido respaldaron los acuerdos con Sumar y las negociaciones sobre la amnistía, por encima de la media nacional del 87,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es que Pedro [Sánchez] es el puto amo. Y es su Gobierno, que no manda mensajes más allá de la gestión”, afirma de manera coloquial otro dirigente socialista. “La frustración es de terceros. Yo nunca pensé que Ximo [Puig] fuera a ser ministro, a pesar de su perfil leal y de que se lleva razonablemente bien con los catalanes, con los vascos... Han sido terceros los que han generado demasiadas expectativas y han alimentado esa posibilidad. Y no olvidemos cuando se habla de relevos que Diana Morant también es una persona de la confianza de Ximo”, agrega.

Voces internas críticas con la actual dirección del PSPV inciden, por el contrario, en que ha sido el propio equipo de Puig y él mismo lo que “han trabajado” para que este último “fuera ministro”. “Es decepcionante no tanto para el partido como para ellos. Es verdad que en los temas políticos Puig ha sido un apoyo importante para Madrid, pero tampoco hay que olvidar que desde aquí se trasladó la idea de que se perdió en las elecciones autonómicas del 28 de mayo como consecuencia de la política de Pedro. La sintonía es política, no personal”, sostiene. También recuerda que Puig fue uno de los miembros de la ejecutiva federal del PSOE que forzó la salida de Sánchez en 2016 como secretario general y “broncas importantes” entre los gobiernos de Puig y de Sánchez cuando el primero presentó su rebaja del IRPF.

Los ministros que olvidan su origen

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que la composición el Gobierno “no ha sido una sorpresa” respecto a los miembros de Sumar. Preguntado por si le hubiera gustado más peso valenciano en el ejecutivo (Compromís, integrado en Sumar, no cuenta con ningún ministro), ha dicho que “cuanto más azúcar, más dulce”, pero ha señalado que le importan más las políticas que se hagan y que se cumplan los acuerdos firmados, que el lugar de procedencia de las personas. “A veces hemos tenido ministros valencianos que se han olvidado del lugar donde venían”, ha dicho. También ha celebrado la entrada de la dirigente de Más Madrid Mónica García, como ministra de Sanidad, y del exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy, como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Luis Planas (PSOE), ministro de Agricultura, y Sira Rego (Sumar), ministra de Infancia y Juventud, son también valencianos de nacimiento pero han desarrollado su trayectoria política fuera de la Comunidad Valenciana.

Desde el espectro político de la derecha, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha lamentado el “ninguneo” a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en la composición del nuevo Gobierno y ha advertido que es “la tónica habitual” desde que gobierna Pedro Sánchez. Además, ha señalado que imagina que “hoy es un día difícil” para el líder del PSPV, Ximo Puig, porque no le han nombrado ministro a pesar de que se especulaba con esa posibilidad.


Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_