_
_
_
_
_

El mar protagoniza el festival gastronómico D*na

Quique Dacosta coordina el certamen de Dénia que contará con cocineros de zonas de costa como Ángel León, José Avillez, los hermanos Torres o Maca de Castro

El cocinero con tres estrellas Michelin Quique Dacosta durante la presentación de la sexta edición del certamen gastronómico D*na Festival Dénia, que del 30 de septiembre al 1 de octubre reunirá en esta localidad alicantina, con el mar como eje conceptual, a cocineros, restauradores, productores, críticos y aficionados a la gastronomía.
El cocinero con tres estrellas Michelin Quique Dacosta durante la presentación de la sexta edición del certamen gastronómico D*na Festival Dénia, que del 30 de septiembre al 1 de octubre reunirá en esta localidad alicantina, con el mar como eje conceptual, a cocineros, restauradores, productores, críticos y aficionados a la gastronomía.Ana Escobar (EFE)

La nueva edición del D*na Festival, la sexta, consolida este certamen gastronómico de la localidad alicantina de Dénia con una propuesta centrada y dedicada al mar que “explorará la relación de los seres humanos” con este ámbito “y su importancia como eje económico, cultural, gastronómico y turístico”.

Así lo ha indicado este jueves el chef y comisario gastronómico del festival, Quique Dacosta, durante su presentación en València. Esta cita se desarrollará este año entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre y reunirá tanto a destacados cocineros como a productores, restauradores y gastrónomos en el Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia. El recorrido se amplía este año para albergar más escenarios y actividades abiertas al público.

Además de dar a conocer en esta ocasión la gastronomía vinculada al mar, el D*na ahondará en esta edición en su objetivo de transmitir una forma de entender la vida y la cocina a orillas del Mediterráneo. “El festival quiere seguir abrazando y ser vector, desde la humildad, del trabajo, la tierra, el tesón y las personas que se dedican a este gran oficio de dar de comer”, ha señalado Dacosta.

El comisario ha manifestado que la “misión fundamental” del D*na ha tenido desde su nacimiento ha sido “donar, donar conocimiento de una forma de entender la vida”. “La gastronomía y los cocineros son grandes altavoces en este momento de la cultura y de la sociedad” y ha valorado la oportunidad de “utilizarlos para que los productores y las gente vinculada a la gastronomía se sintiera a la misma altura, divulgando y tranzado lazos”, ha añadido.

Dacosta, que ha subrayado la “importancia de mirar el origen de las cosas”, ha participado en la presentación del D*na junto a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y Rosa Martí, cocinera del restaurante La Giralda de este municipio en representación del gremio de la restauración dianense.

“En esta nueva edición, D*na se convierte en temático. El mar es el protagonista este año”, ha insistido Dacosta. Así, todas las ponencias, talleres, puestos, productos y proveedores convergerán en el mar tanto conceptual como físicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El chef ha anunciado que en esta edición se ha invitado “a cocineras y cocineros de la Península Ibérica y de las islas, de todas aquellas regiones que tienen mar y que de alguna manera atesoran una riqueza que es digna de ser contada en el D*na”, ha señalado Quique Dacosta.

De este modo, en el escenario principal del festival se desarrollarán las ponencias y showcookings de chefs como Ángel León (Andalucía), José Avillez (Lisboa), los hermanos Torres, y Maca de Castro (Baleares), entre muchos otros. Las ponencias, ha precisado Dacosta, tendrán este año horario de tarde.

El certamen contará con un segundo escenario dedicado al producto por el que pasarán “reconocidos” profesionales de los fogones de la Comunitat Valenciana para hablar de cocina marinera a través del guiso y los calderos regionales. Este espacio albergará también talleres de cocina y producto marinero abiertos al público previa inscripción.

El producto y sus productores también tendrán cabida en el D*na a través de los numerosos puestos de degustación que se ubicarán en una plaza central.

Los organizadores de este encuentro han considerado que su secta edición, además de consolidar esta convocatoria “como una de las grandes citas gastronómicas” de España, “posiciona a la ciudad de Dénia --nombrada en 2015 Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco-- como capital gastronómica del Mediterráneo.

El D*na está organizado por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración mediante convenio de Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia.

Nuria Montes ha afirmado que esta colaboración público-privada “ha sido uno de los valores del festival” y ha considerado que “un evento así solo puede salir adelante por la colaboración de las administraciones públicas, de Quique Dacosta y de todo el colectivo empresarial de Dénia”.

La consellera ha definido también al D*na como “un ejemplo de fortaleza de la gastronomía como producto turístico, en especial en la Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha coincidido con Dacosta y con la organización del certamen en destacar las fechas en las que se celebra para contribuir a la desestacionalización de la oferta turística.

El alcalde de Dénia ha aseverado que “en pocos años, D*na se ha convertido en otro símbolo de la ciudad y en un referente gastronómico y turístico” de la Comunitat. El primer edil ha valorado la fusión y el encuentro entre la cocina tradicional de esta localidad, “la de cazuelas y fuego lento”, con la nueva y alta cocina.

Por su parte, la cocinera Rosa Martí ha resaltado lo que “D*na aporta a todos los restauradores” y ha afirmado que se trata de “un proyecto maravilloso” que hay que trasladar y apoyar. “Es la mejor propaganda que se puede hacer de Dénia”, ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_