_
_
_
_
_

Carlos Mazón, en una reunión del PP antes de ganar la elecciones: “En el peor de los casos, tendríamos que chupársela a uno de Vox”

El líder del PP valenciano y próximo presidente de la Generalitat asegura que se trata de “una conversación privada entre amigos” que han querido sacar ahora por las elecciones del 23-J. Flores, de Vox, prefiere guiarse por los hechos que por las palabras del político

El País
Carlos Mazón, del PP, a la derecha, con Carlos Flores, de Vox, tras la reunión en Les Corts en la que se anunció el pacto el 14de junio.
Carlos Mazón, del PP, a la derecha, con Carlos Flores, de Vox, tras la reunión en Les Corts en la que se anunció el pacto el 14de junio.MONICA TORRES

El líder del PP valenciano y próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se refirió a la posibilidad de pactar con Vox en una reunión interna con dirigentes alicantinos del PP celebrada seis meses antes de las elecciones autonómicas y municipales. “En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones”, comenta Mazón, entonces presidente de la Diputación de Alicante, según recoge una grabación a la que ha tenido acceso eldiario.es. Se refiere a un posible pacto con la formación de extrema derecha para revalidar el Gobierno de la diputación, de cuya presidencia el líder popular dimitirá este miércoles para presentar su investidura mañana jueves como presidente de la Generalitat en las Cortes.

Mazón, a preguntas de los periodistas antes de un desayuno informativo en Valencia este miércoles, ha reconocido que “parece que han querido sacar alguna conversación entre amigos”. “Lo enmarco en la campaña electoral en la que estamos”, ha afirmado en alusión al 23-J. El jefe de los populares valencianos ha insistido en que se trata de una “conversación privada entre amigos que han querido sacar ahora”. “Campaña electoral”, ha zanjado.

Carlos Flores, candidato de Vox al Congreso de los Diputados por Valencia, no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Mazón antes de que lo haga Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, “que es la persona que guarda las esencias del PP y la que determina qué cosas se pueden decir y cuales no. Qué cosas convierten a un político en aceptable o rechazable, así que me esperaré a que haga declaraciones al respecto para manifestarme”.

No obstante, el político de Vox se ha mostrado a favor de, en casos como estos, de aplicar esa máxima latina que dice que las palabras vuelan y quedan los hechos, “así que voy a juzgar al señor Mazón por sus hechos, que son que ha firmado un pacto de coalición con Vox, va a incorporarnos a su gobierno y vamos a participar en el proceso decisorio de la Comunidad Valenciana sobre la base del respeto mutuo”. Sobre si le ha molestado el contenido de la conversación del líder del PP, Flores ha respondido: “No soy alicantino, así que no me siento aludido”.

Mazón ha sido el primer barón popular en pactar un gobierno autonómico con Vox. Tras la primera reunión que mantuvieron los dirigentes populares y de la formación en las Cortes Valencianas, ya se anunció un pacto entre los dos partidos para formar un gobierno de coalición, presidido por Mazón y vicepresidido por el extorero y empresario Vicente Barrera, de Vox. La formación dirigida por Santiago Abascal facilitó las conversaciones al enviar a su negociador y cabeza de lista por Valencia a la Generalitat, Carlos Flores, condenado hace 22 años por violencia de género, a encabezar la lista al Congreso por Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La rapidez en llegar a un acuerdo y el contenido de las 50 medidas de gobierno pactadas fueron objeto de polémica y centraron el debate político hace unas semanas. El programa obvia la violencia de género y alude a la violencia intrafamiliar, contempla medidas para derogar las políticas de la memoria democrática y no menciona nada del cambio climático ni de igualdad. Algunos dirigentes del PP nacional criticaron los tiempos y las concesiones a Vox, en definitiva, la posible imagen de entreguismo a las exigencias de los ultras. Posteriormente, el PP y Vox ha llegado a acuerdos en Extremadura y Baleares y en numerosos ayuntamientos.

En la conversación grabada seis meses antes de los comicios autonómicos, en la que distingue claramente la voz de Mazón, este analiza las halagüeñas expectativas electorales del PP en la provincia. Finalmente, su diagnóstico se ha revelado acertado, e incluso los resultados alcanzaron su escenario más optimista. El PP ha logrado 16 diputados provinciales de los 31, es decir, la mayoría absoluta. No necesita, por tanto, al diputado que finalmente ha obtenido Vox. El PSOE ha logrado 13 y Compromís, uno. En la actualidad, el PP tiene 14 diputados y gobierna con el apoyo de los dos inicialmente de Ciudadanos, que han acabado en las filas populares. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, será el próximo presidente de la Diputación de Alicante, que se constituirá la próxima semana.

En su reunión interna, Mazón señala en la grabación reproducida por eldiario.es: “Solo en Alicante ciudad pasar de 9 a 13 o 14 concejales... es el diputado que nos falta. Y el segundo es el de Villena, que ya lo tengo, que lo perdí por 20 votos la otra vez, ya lo tengo. Entonces, ya puede sacar Vox uno por la Vega Baja y quitárselo al PSOE, porque yo hacia atrás no voy a ir. En Elche vamos a mejorar, quiero decir... y ojo en el Vinalopó que igual damos un susto. Yo la dipu la veo muy sencilla (...). En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones, pero no veo nada más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_