_
_
_
_
_

Alta para el paciente que dio negativo en el test del virus de Marburgo y estaba aislado en Valencia

El hombre, de 34 años, sale del hospital La Fe donde ingresó al presentar síntomas compatibles con la fiebre que ha provocado la alarma sanitaria en Guinea Ecuatorial, país que había visitado

El País
Hospital La Fe de Valencia.
Hospital La Fe de Valencia.Mònica Torres

El paciente que este fin de semana ha sido descartado de esta infectado por el virus de Marburgo ha sido dado de alta en el Hospital La Fe de València, donde permanecía ingresado desde el viernes, según ha informado la consejería de Sanidad. Las pruebas PCR realizadas en el Instituto de Salud Carlos III descartaron el sábado que el paciente sufriera la infección. El hombre, de 34 años, presentó síntomas compatibles, y estuvo en Guinea Ecuatorial, país que ha declarado la alerta sanitaria por la grave fiebre que provoca, durante un periodo de tiempo “que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad”, según informó el viernes a última hora la consejería valenciana de Sanidad.

El hombre estaba estable, por lo que ya ha recibido el alta hospitalaria. El ministerio de Sanidad señaló que el test genético para identificar el virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descartó su presencia en la muestra remitida desde la consejería de Sanidad. Este ha sido el primer caso detectado en España sospechoso de haber contraído este virus similar al del ébola, que también causa fiebre hemorrágica, al menos con constancia oficial de su existencia.

Igualmente, se descartó la presencia de virus de ébola, ante la presencia de síntomas similares entre ambas enfermedades. El paciente había sido trasladado el viernes desde un hospital privado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial declaró el día 13 la alerta sanitaria ante un brote de Marburgo que había provocado la muerte de nueve personas en la provincia de Kié Ntem, en la parte continental y cerca de la frontera con Camerún. Además, se aisló en varios hospitales a 16 personas que estuvieron en contacto con los fallecidos. Para prevenir la extensión del brote, las autoridades guineanas decretaron que 4.325 personas permanecieran en cuarentena en sus domicilios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_