_
_
_
_
_

La corrupción vuelve a centrar el debate en las Cortes Valencianas

El PP acusa al PSPV de silenciar el ‘caso Azud’, que afecta a ambos partidos, y Ximo Puig le recrimina querer volver al pasado

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en las Cortes, este jueves.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en las Cortes, este jueves.Mònica Torres
M. Fabra

La corrupción, y las acusaciones cruzadas, han vuelto a centrar el debate de la sesión de control celebrada este miércoles en las Cortes Valencianas. Mientras el PP ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de tratar de silenciar el caso Azud, en el que están implicados tanto el PP como los socialistas, Puig ha recriminado a los populares el “legado” que dejaron y ha dicho que los valencianos “no merecen los valencianos volver al tiempo de la corrupción y la mala gestión”.

En la sesión de control, la portavoz del PP, María José Catalá ha centrado la mayor parte de su pregunta en el caso Azud, que investiga presuntas ‘mordidas’ a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de Valencia durante el gobierno de Rita Barberá, así como una supuesta financiación irregular del PSPV a partir de la documentación incautada al exjefe de Finanzas de los socialistas valencianos, Pepe Cataluña. Sobre este, Catalá ha esgrimido haber localizado contratos del el Ayuntamiento de Valencia y de la presidencia a empresas del yerno de Cataluña. “¿Está comprando el silencio de Pepe Cataluña y todo su entorno?”, ha espetado Catalá. Tras la sesión de control, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha criticado la “falta de coherencia del PP” ya que el propio partido “está contratando con esta empresa a la que ahora intentar perseguir mediáticamente y está pagando actos contratados con ella”.

Durante la intervención en las Cortes en respuesta a los populares, Ximo Puig se ha limitado a esgrimir datos sobre crecimiento económico en la Comunidad Valenciana y les ha acusado de querer “dibujar todos los fantasmas del mundo”. “Les duele en el alma la verdad”, ha apostillado.

El PP se ha vuelto a referir a la corrupción en la intervención del diputado Miguel Barrachina, ha acusado a los socialistas de esconder del caso Azud, a lo que la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha contestado recordándole casos como el que llevará al exsecretario de Educación Máximo Caturla al banquillo por ocultar su patrimonio cuando se enteró de que estaba siendo investigado por la contratación de trabajadores zombies cuando era vicepresidente de la Diputación de Valencia. “Son temas que ya están purgados en las urnas”, le ha contestado Barrachina. El último socialista que se ha referido al tema ha sido el consejero de Hacienda, Arcadi España, que, de forma irónica, ha pedido a los populares que “no se olviden” de pagar la factura del alquiler del Palau de les Arts donde se celebró la intermunicipal del partido, presidida por, Alberto Núñez Feijóo, en alusión a la deuda del mismo partido que tardó más de cinco años a pagar otra factura por la celebración de un mitin de precampaña en 2011. “Están en una fase de volver al pasado con esta cumbre vintage que han celebrado y en la que se reivindican a sí mismos”, ha dicho España quien, además, ha parafraseado las palabras del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que en el encuentro del PP dijo: “Seguimos siendo el mismo Partido Popular y nos siguen inspirando las mismas personas”. “Supongo que son Zaplana, Camps o Blasco”, ha añadido el consejero, cuando los dos primeros están siendo escrutados por la justicia y el último ya ha sido condenado por corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_