_
_
_
_
_

El PP reivindica Valencia como emblema del partido y homenajea a Rita Barberá

Núñez Feijóo y decenas de cargos del PP ovacionan a las alcaldesas del cambio de los 90: Barberá, Rudi, Becerril, Villalobos y Martínez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el centro, con Carlos Mazón, José María Aznar, María José Catalá y Mariano Rajoy, en la Intermunicipal del PP que se celebra este fin de semana en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el centro, con Carlos Mazón, José María Aznar, María José Catalá y Mariano Rajoy, en la Intermunicipal del PP que se celebra este fin de semana en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.Mònica Torres

La primera jornada de la Intermunicipal del Partido Popular de este fin de semana en Valencia ha arrancado con una reivindicación de la ciudad que gobernó 25 años y de la exalcaldesa Rita Barberá, a la que han homenajeado. En el Museo de las Ciencias, donde se han reunido los principales dirigentes del PP encabezados por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y también los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, se han repetido los mensajes de apoyo a María José Catalá para que el 28 de mayo sea alcaldesa de la capital y a Carlos Mazón para que sea el presidente de la Generalitat. Un vídeo reivindicando el cambio en el municipalismo que llegó en 1995 con varias regidoras del PP, entre ellas Barberá, ha puesto en pie al auditorio.

Barberá, que falleció el 23 de noviembre de 2016 en un hotel de Madrid tras un infarto, sufrió un viacrucis los meses previos porque en ese momento el foco mediático lo acaparaban casos como la trama Gürtel o el caso Taula, que afectó a cargos del PP valenciano que dirigían entonces Francisco Camps y la propia ex primera edil. De hecho, unos meses antes de su muerte, en marzo de 2016, el PP nacional abrió un expediente informativo a los afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, incluida la exalcaldesa. La cúpula del PP presumía entonces del “compromiso” en su lucha contra la corrupción y algunas voces dentro del PP pedían contundencia, como Pablo Casado y Javier Maroto, miembros entonces de la dirección nacional.

Muchos de los cargos que han subido a la tribuna de oradores este sábado en la Intermunicipal de Valencia han tenido palabras de elogio para la exalcaldesa: “Rita hoy va a estar muy presente”, ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha recordado además el “mitin de cierre” en Mestalla en 1996, poco antes de que José María Aznar se convirtiese en presidente del Gobierno.

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha halagado a Barberá y a las alcaldesas que cogieron el bastón de mando en 1995. “Demostrasteis grandeza, ser las mejores no solo entre las mujeres sino también entre los hombres y rompisteis techos de cristal”, ha proclamado en referencia a Barberá, Luisa Fernanda Rudi, alcaldesa de Zaragoza, Celia Villalobos, de Málaga, y Teófila Martínez, de Cádiz. Todas ellas se convirtieron en regidoras tras las elecciones de mayo de 1995, “antesala” para la llegada de José María Aznar al Palacio de la Moncloa.

.El expresidente Mariano Rajoy ha desencadenado los aplausos del auditorio cuando, por la tarde, ha confesado que muchos aún echan de menos la “energía y vitalidad” de Barberá, quien “transformó” València y la puso en el mapa, y a la que “calumniaron, acosaron, denunciaron y le amargaron la vida injustamente” porque no le podían ganar en las urnas. También José María Aznar se ha referido a su “querida” Rita Barberá y ha pedido que esta ciudad, en la que ha pasado mucho tiempo, tiene que “volver a ser parte del proyecto estratégico de España” y no “el residuo de un separatismo ridículo”, por lo que desea un “éxito total” al PP valenciano.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_