_
_
_
_
_

El número dos de Puig reclama más lealtad del Gobierno de Sánchez hacia la Generalitat Valenciana

El consejero Arcadi España reprocha la falta de apoyo del Ejecutivo en el trasvase Tajo-Segura y la financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Arcadi España, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. EFE/Manuel Bruque
El consejero de Hacienda, Arcadi España, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. EFE/Manuel BruqueManuel Bruque (EFE)
M. F.

Arcadi España, consejero de Hacienda y número dos del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha admitido este lunes la existencia de una lealtad “no completa” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la Comunidad Valenciana. España se ha expresado así al ser preguntado si el Ejecutivo nacional ha respondido con la misma lealtad que el autonómico ha manifestado sobre el de Pedro Sánchez. El consejero ha expresado que la “lealtad de ida y vuelta” no es imprescindible y, pese a que ve muchas lealtades y una sensibilidad diferente en el Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana, esas lealtades “no son completas”. “Mi responsabilidad es defender los intereses de los valencianos y valencianas con lealtad y eso no significa falta de firmeza ni denunciar cuándo no se han cumplido reivindicaciones históricas como son el agua o la financiación autonómica”, ha señalado España que ha concluido con un “lealtad no es sumisión”.

El consejero de Hacienda y Modelo Económico ha anunciado además que la Generalitat va a presentar una “Ley de Eficiencia de la Administración Pública” con el objetivo de “realizar una evaluación continua de todas las políticas de gasto y valoración de sus resultados, dotar de mayor eficiencia a la gestión de los recursos públicos y establecer procesos de revisión del gasto público”. Así lo ha avanzado en el desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de CaixaBank, donde ha expuesto cómo la sanidad, que abarca el 29% del presupuesto autonómico, será uno de los principales focos.

Esta norma servirá, según ha dicho, para implementar acciones dirigidas a “analizar de forma detallada la efectividad de cada política pública antes de ejecutarla; desarrollar proyectos pilotos de evaluación expost para conocer los resultados de las acciones implantadas, y regular un sistema de indicadores evaluables de resultados de las políticas de gasto público”.

Para ello, el Consell va a encargar este trimestre a la AIReF el plan de acción de la evaluación de gasto público en Sanidad que se paralizó durante la pandemia, y que comprenderá la estrategia de la contratación pública y el modelo de compras y logística sanitaria, así como los sistemas de información sanitaria y gestión de servicios.

El responsable de Hacienda también ha explicado que la Generalitat “va a potenciar la compra centralizada y ampliarla a más áreas, llegando así a la compra de suministros del gas o a la redacción de proyectos de consultoría para las instalaciones fotovoltaicas”.

En este sentido, Arcadi España ha recordado que a través de la Central de Compras de la Generalitat, “desde 2015 se ha conseguido un ahorro medio anual de cerca de 31 millones”, y ha señalado que de no existir este sistema, “cada administración y ente del SPI debería iniciar un procedimiento específico de licitación, lo que supondría un coste más elevado y mayor tiempo de tramitación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_